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VIERNES 17- 4- 87 REPORTAJE A B C 45 el resto del mundo lo reclama n trescientos millones de personas, és es el más difundido en el globo es el idioma. Creo que ahora es tan necesario aprender castellano como inglés, porque muchos millones de personas se comunican en esta lengua Pero este interés que despierta nuestra lengua en Asia o América no es, al parecer, el único ejemplo del atractivo que el español ejerce en lugares tan alejados de nosotros en kilómetros, forma de vida o cultura. Gabriel Busquet Aparicio, subdirector del Servicio de Cooperación Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma que países como Costa de Marfil o Camerún son, sorprendentemente, algunos en los que la demanda de estudios de español es últimamente significativa. Nosotros, en la medida de lo posible, intentamos presionar en los convenios culturales para que determinadas naciones contemplen en sus planes de estudio el español como segunda lengua- a f i r m a- aunque no siempre es posible. En algunas naciones, como es el caso de Alemania federal, el tema cultural- educativo está totalmente descentralizado. En otros, como Dinamarca, existe aún un mayor interés por estudiar idiomas de los países vecinos, como el atemán o el inglés, que el nuestro. 3.200.000 pesetas para financiar el personal que trabaja en los programaste la Junta de Promoción Educativa de los Emigrantes Españoles, que atiende las necesidades de éstos y sus descendientes en algunos países con fuerte inmigración española. Frente a esta penuria económica para apoyar una lengua hablada por casi trescientos millones de personas en el mundo- doscientos noventa y seis, millones, según afirma en su análisis Sidney Culbert, de la Universidad de Washington- otros países, como Francia, cuentan con recursos mucho mayores pese a que este idioma, según manifestaron todos los expertos consultados por ABC, se encuentra en franco retroceso, siendo en la actualidad utilizada por ciento catorce millones de personas y situándose por detrás del portugués, con ciento sesenta y cuatro millones de habitantes, y del alemán, con unos ciento dieciocho, por referirnos sólo a las principales lenguas europeas. Esta estudiante japonesa escucha atentamente las clases de español en un Instituto de idiomas de Madrid nuestro país con la competencia cada vez mayor, de ciertos idiomas autonómicos. Donde tiene más enemigos, donde más en peligro se encuentra el idioma español es, paradójicamente, en España, no en los países de habla hispana del continente americano- afirma Gregorio Salvador- Se reniega del idioma común. Con ello no digo de ningún modo que haya que reprimir las lenguas autonómicas, pero lo que está claro es que ellas no deben potenciarse en detrimento de nuestro idioma común. Por ejemplo, en Cataluña se intenta imponer a más de la mitad de la población una lengua que no es la suya y que, además, no le va a. servir para endenderse, en el mejor de los casos, más que con siete millones de personas en lugar de los trescientos millones que hablan el castellano. Frente a esto- continúa- el Gobierno no. está haciendo nada, quizá por temor a inmiscuirse en la política de ciertas autonomías en las que se está fomentando un nacionalismo en algunos casos más patente que en otros. Las lenguas no pueden utilizarse como banderas, sino como instrumentos que hay que tener en buen uso. En la misma línea se manifiesta Soledad Puétolas: No existe orgullo por nuestro idioma. Es necesaria una defensa, porque el castellano requiere unos cuidados y una atención que a todos nos interesa. Hay que tratar de rentabilizar el capital de la lengua española, y este defecto se viene arrastrando desde hace años Para ello, el punto en el que todos parecen estar de acuerdo es en la necesidad prioritaria de crear un Instituto español, algo que sólo podrá lograrse a iniciativa del Gobierno Pero existen otros grandes vacíos en relación al apoyo y promoción de nuestra lengua. Por ejemplo, el hecho de que no exista un diploma establecido, como ocurre en otros países extranjeros, si bien hay un proyecto en este sentido en el que participarían los tres Ministerios que Principales carencias ahora tienen competencias en el En cualquier caso y, al margen tema. de la necesidad de crear un Instituto español, son otras las carencias Idiomas autonómicos que existen alrededor de este asunto. Los presupuestos concedidos a Por otra parte, y además de la los organismos citados son escasos falta de apoyo oficial y presupuestay, en algunos casos, como es el del rio, el español se encuentra en Ministerio de Cultura, inexistentes. No existían presupuestos para este tema- afirma Soledad Puértolas- Los fondos con que contamos los hemos rascado de Cooperación Cultural. Gabriel Busquet, por Su parte, afirma que para financiar ios lectorados, una de las actividades que más se fomentan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuentan sólo con unos setenta millones de pesetas También los presupuestos del Ministerio de Educación son parecidos, según los datos facilitados por José María Haro Sabater, de la Subdirección General de Educación en el Exterior. Así, para gastos de personal cuentan con 2 7 0 7 6 1 4 p e s e t a s con 73.725.000 para gastos de funcion a m i e n t o y con algo más de Nuestro Bachillerato tiene menos horas para la enseñanza del español que el que dedican otros países europeos a sus idiomas Desde nuestra entrada en la CEE existe un enorme interés por el español en Europa (Asuntos Exteriores) Creo que ahora es tan necesario aprender castellano como inglés (Miran Leg, estudiante coreana en Madrid) Paz de LAORDEN