ABC MADRID 17-04-1987 página 38

38 A B C SOCIEDAD VIERNES 17- 4- 87 Este año seconmemora el primer centenario del esperanto Madrid. María Coriseo El esperanto, lengua artificial creada por el filólogo polaco Lázaro Zamenhof, cumple este año su primer centenario. Como antecedente al Congreso Universal que tendrá lugar en julio próximo en Varsovia, desde ayer y hasta el lunes, día 20, se celebra en la Escuela de Ingenieros de Minas el XLVII Congreso Español de Esperanto. En 1887, a Zamenhof se le ocurrió el esperanto como lengua auxiliar a las ya existentes, evitando para ello caer en rlos problemas de aprendizaje y gramática que los demás idiomas conllevan. Por medio de asociaciones de palabras, en un 80 por 100 procedentes del latín, se ha conseguido, según sus defensores, una lengua sumamente flexible, capaz de captar todos los matices y que puede ser aprendida er tan sólo cuatro meses. A lo largo de estos cien años de existencia, el esperanto se ha constituido en un vehículo de paz y de difusión de culturas. Según Augusto Casquero, presidente del comité organizador del Congreso, gracias al esperanto tenemos acceso a traducciones de poesía vietnamita, coreana o nigeriana, que de otra manera nos sería imposible conseguir. Los esperantistas de cada país se preocupan de traducir sus obras clásicas al esperanto, y de esta forma llegan a todo el mundo En la actualidad, se calcula que unos diez millones de personas hablan esperanto, de las cuales aproximadamente diez mil son españoles. -Esta cifra, que puede parecer pequeña si tenemos en cuenta sus pretensiones de universalidad, es, sin embargo, muy importante. Gracias a la ayuda que distintas organizaciones nos prestan, esperamos que la difusión de esta lengua vaya aumentando rápidamente señala el presidente del comité del Congreso. Efectivamente, el esperanto cuenta con el reconocimiento de la ONU, siendo el único miembro consultivo de esta organización que no es un Estado, y con el apoyo de la UNESCO, entidad que subvenciona numerosas traducciones a esta lengua. Asimismo, el esperanto es nominado prácticamente todos los años al Premio Nobel de la Paz. En el Congreso que tiene lugar estos días, en Madrid, además de las actividades congrensuaies propiamente dichas, habrá otras de interés general para el público, como las representaciones teatrales en esperanto de dos obras españolas a cargo de un grupo búlgaro: Pic- nic en el frente de Fernando Arrabal, y La cueva de Salamanca de Cervantes. Se hará también la presentación de dos nuevos libros en esperanto: La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre ambas de García Lorca. Quienes hablan esta lengua son, normalmente, personas interesadas por el humanismo, el pacifismo y la justicia. Como ejemplos de esperantistas ilutres podemos señalar a Alfonso XIII, Miguel de Unamuno, León Tolstoi y el mariscal Tito, de Yugoslavia. Aquellas personas que estén interesadas en el esperanto pueden obtener la información que deseen telefoneando al número 474 87.37, de Madrid. Convocada la tercera fiesta de los solteros de Plan Huesca. Efe La Asociación de Solteros del Valle de Gistau ha hecho público el programa de actos para la tercera convocatoria de la Fiesta de los Solteros, que este año se celebrará entre los días 30 de abril y 3 de mayo. La junta ha contratado dos autobuses, que partirán el próximo día 30 desde Barcelona y Madrid, parando este último en Zaragoza. Las chicas invitadas, aproximadamente un. centenar- aunque hasta la fecha sólo setenta y dos han confirmado su asistencia- serán recibidas en el salón del Ayuntamiento. Para el día 1 está previsto un recorrido por el Valle de Gistau y por la noche habrá un baile amenizado por la orquesta de. Los Clan. Al día siguiente habrá un festival folclórico a cargo del grupo Somerondón y por la noche otro baile que contará con la actuación de la orquesta Supertross. Para el descanso está programada la actuación de la vedette Cristha y del cómico Pedro Javier. De las dos convocatorias anteriores, han surgido más de una veintena de parejas: diez matrimonios en el valle, dos o tres parejas que han acordado vivir juntos sin pasar por la vicaría y algunas más fuera de la comarca del Sobrarbe. En esta ocasión han sido invitados una docena de solteros procedentes de otras zonas. Para solteros y solteras, el plazo de inscripción para la fiesta termina el día 25 de abril. Ayer se cerró el plazo de inscripción en la Asociación de Solteros del Valle de Gistau. Actualmente hay unos ochenta mozos de un total aproximado de ciento veinticinco que hay en el valle. Como se recordará la primera fiesta de los solteros de Gistau estuvo inspirada en la película Caravana de mujeres Simposio en Guadalajara en defensa de la cigüeña ibérica Guadalajara. Luis Monje Ciruelo Organizado por la Asociación Alcarreña para la Defensa del Medio Ambiente (DALMA) y con el patrocinio de la Diputación Provincial, comenzó ayer, jueves, un simposio sobre la cigüeña ibérica, al que asisten más de cuarenta participantes de toda España y varios portugueses, y que será clausurado el día 19. Con este motivo se ha montado una exposición de sellos, fotografías y carteles en el complejo docente Príncipe Felipe de la Diputación, donde se desarrolla el simposio. El grupo ecologista DALMA viene realizando en la provincia una intensa campaña en defensa de la cigüeña ibérica, de la que había hace cuarenta años ochenta y seis parejas en Guadalajara, que en 1986 quedaban reducidas a trece. Sin ir más lejos, en la propia capital había cuatro parejas hace veinte años y ahora sólo hay una en la iglesia de San Nicolás. DALMA ha realizado una importante labor de concienciación y de protección e instalación de nidos gracias a la cual por primera vez desde hace cincuenta años ha aumentado el número de nidos ocupados, que en la actualidad son ya dieciocho en la provincia, casi todos ellos situados en iglesias. La mayor parte de las parejas de cigüeñas se encuentran en la vega del Henares y La Campiña y unas pocas en las serranías de Atienza y Sigüenza. Es curioso que no quede ninguna pareja de cigüeñas ni en La Alcarria ni en el Señorío de Molina, zonas en las que hay bastantes nidos vacíos. Se atribuye este descenso a la disminución de zonas húmedas como consecuencia de la sequía y al saneamiento de zonas encharcadas al realizar la concentración parcelaria, así como a la tala de árboles altos. Este invierno se ha dado el caso de no emigrar la pareja de cigüeñas que anida en la iglesia de Alovera, cuyo nido fue desmontado y vuelto a montar al reparar la torre del templo. Según datos facilitados por DALMA, en España, en 1984 no había cigüeñas en ninguna de las provincias del litoral a excepción de Cádiz, Huelva y Santander, concentrándose su mayor número en un sector delimitado por una línea imaginaria desde León a Cádiz pasando por Madrid. Las provincias extremeñas son, con gran diferencia, las de mayor número de cigüeñas, encontrándose en ellas los únicos ejemplares de cigüeña negra. D Dos grupos de tres personas cada uno, miembros todos ellos de la asociación ecologista Phoracanta, se internaron ayer en la zona de monte de la finca Cabañeros para evitar un posible desalojo de la ocupación que mantienen desde el pasado lunes. Un portavoz de los ecologistas dijo que no tienen indicios de que el desalojo se vaya a producir de forma inminente, pero otras experiencias similares nos llevan a adoptar esta postura en previsión del desalojo Los ecologistas llevarán a cabo mañana, sábado, una marcha, a la que se unirán vecinos de la zona con tractores y otros vehículos. La finca Cabañeros tiene dos zonas claramente diferenciadas: la Rana, de escaso arbolado, y el monte, con un denso bosque de jaras, que dificulta la localización de las personas. La imagen de Sarah Ferguson no aparecerá en un té adelgazante Londres. Efe Los distribuidores de una marca de té adelgazante no podrán volver a usar como reclamo para su producto una imagen de la duquesa de York, según ha dictaminado el organismo que se encarga del control de la publicidad en el Reino Unido. El mencionado organismo señaló que los distribuidores de té Bai Lin ingnoraron las reglas sobre utilización de la imagen de miembros de la familia real con fines comerciales al publicar un anuncio en la Prensa en el que aparece una foto de Sarah Ferguson. En el anuncio en cuestión aparece la duquesa de York junto a la modelo británica Samantha Fox bajo el epígrafe ¿Qué tienen en común Fergie y Samantha? La respuesta es el té Bai Lin. El organismo encargado del control de la publicidad dictaminó también que los distribuidores de la infusión adelgazante introdujeron en el anuncio afirmaciones falsas, ya que el Palacio de Buckingham ha negado que la esposa del príncipe Andrés haya tomado alguna vez el té Bal Lin. El anuncio de Prensa decía que la pelirroja Sarah tomaba la mencionada infusión adelgazante y que gracias a ello había perdido peso en sus zonas más vulnerables: cara, busto y trasero