ABC MADRID 17-04-1987 página 37

VIERNES 17- 4- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 37 Un complejo turístico será la piedra filosofal del legendario Mar del Sur El ambicioso proyecto convertirá su abandono en riqueza Contará con aeropuerto, campo de golf y cincuenta hoteles versión y con los centenares de restauranes, típicos o lujosos, donde podrán degustarse los frutos variadísimos de la tierra y el mar. Gran sorpresa fue para este viajero descubrir junto con las langostas, langostinos, almejas y ostras con que fuimos obsequiados, nada menos que percebes, de una variedad algo distinta a las del Cantábrico, pero tan sabrosas como aquéllas. Un nuevo paraíso para el pescador deportivo de altura serán sin duda las bahías de Huatulco porque durante una breve excursión por mar, vimos saltar fuera del agua tres merlings anglicismo empleado para designar al pez espada azul, con aletas que parecen alas, y que, por muy buena que fuera la organización de nuestros anfitriones, dudo que fueran puestos allí sólo para que los viéramos. México. Torcuato Luca de Tena Quienes conozcan los complejos turísticos realizados por el Estado mexicano en Acapulco, Can Cun, Ixtapa- Zihuatanejo o en los cabos de baja California Sur, se sorprenderán al leer que ninguno de ellos puede compararse al bellísimo que se está construyendo en el Estado de Oaxaca, denominado bahías de Huatulco sobre el legendario Mar el Sur En la zona crece el ébano, el caobo y anidan las llamadas aves del paraíso. Y se sorprenderán porque aquellos son en dos de la costa, seis de ellas sin accesos toverdad magníficos. Pero la ambición del últidavía por tierra y a las que sólo puede llegarmo de los citados sobrepasa, aunque parezse por mar desde la primera zona ya urbanica difícil de entenderlo, a los primeros. Esta zada. En el futuro, 240 kilómetros de zona tropical, situada sobre el itsmo de Tecarreteras unirán estas playas entre sí, con el huantepec, muy cerca ya de Guatemala, esaeropuerto, el golf, las muy diversas y espataba prácticamente abandonada. Carecía de ciadas zonas hoteleras, comerciales y de dicarreteras, agua que no fuese de pozo, tendidos eléctricos y teléfono y, en una extensión de cerca de treinta mil hectáreas, se asenta- ba una población campesina, muy pobre, que apenas alcanzaba a los mil habitantes. Aún siendo sus aguas de una extraordinaria riqueza para la pesca, los indígenas de la zona no la explotaban, pues no tenían a quien venderla; bien que sus tierras son de una extraordinaria feracidad, apenas la cultivaban, porque no tenían a quien exportar sus productos. Los pobladores del lugar pescaban o cultivaban La erradicación del Economía y Hacienda para abastecer sus propias necesidades: tristemente célebre vuelva Obtener los ingresos para alimentarse en suma. Y punto. Hasta Vd. mañana ha sido una previstos para el que de súbito el saco de piñata de la fortuna constante preocupación del funcionamiento de los se rompió sobre ellos derramando sobre tan Ayuntamiento durante los servicios municipales y para últimos años. la realización de las exigua población bienes sin cuento. La empresa estatal Fonatur (Fomento Nacional del Turismo) les expropió sus míseras viviendas, construidas de troncos de bambúes y paja, creó para ellos una nueva ciudad, algo más alejada de las playas, las dotó de electricidad, agua corriente, drenaje para las aguas negras, escuelas, centros de recreo y deporte. Y después de cumplida esta labor social, inició las asombrosas obras de urbanización que acabo de visitar en compañía de un exiguo grupo de corresponsales extranjeros y funcionarios de las Secretarías de Turismo y de la Presidencia, pasmados todos por la singular belleza del paisaje, la pureza de sus playas, la transparencia del mar y la increíble bonanza de) clima. De las veintiún mil hectáreas expropiadas por Fonatur, el 90 por 100 corresponde a zonas verdes, donde crece el ébano y el caobo y anidan las llamadas aves del paraíso con tan exóticos plumajes y colores que es más fácil ensalzarlas que describirlas. Un aeropuerto con capacidad de recibir vuelos intercontinentales está a punto de concluirse, así como un primer campo de golf de 18 agujeros y una dársena para 115 barcos deportivos que está contruida tierra adentro y a la que se llega por un canal que la comunica con el mar y con suficiente calado para que, por este estrecho brazo de agua, puedan penetrar grandes buques de recreo. Tres grandes hoteles, de los 50 que están previstos construir, están ya muy avanzados y se calcula, que serán inaugurados antes de que finalice el año, para la gran etapa turística que aquí significan las navidades. Todo el complejo está situado sobre nueve bahías, cada una de ellas con no menos de tres o cuatro playas de menudas y limpias arenas escondidas en los prodigiosos recoY simboliza perfectamente la concepción de una administración municipal, moderna, ágil, y eficaz, cuya razón de ser es mejorar constantemente la gestión de la ciudad, en beneficio de todos los ciudadanos. Los objetivos últimos de esta reforma administrativa, configuran tres líneas de actuación: No hará falta que vuelva Vd. mañana Descentralización Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, facilitarles los trámites y gestiones y promover su participación en la actividad municipal. Régimen Interior Mejorar el funcionamiento de la organización del Ayuntamiento, su eficacia y su productividad. Aumentando los servicios. Reduciendo los gastos. Aplicando las más modernas técnicas de gestión. inversiones previstas. Emplear eficazmente los recursos distribuyéndolos justamente entre los ciudadanos. Reducir el fraude fiscal. Que todo el mundo pague lo que le corresponde, para que todos paguemos menos. Ahorrar en los gastos y dedicar este ahorro a financiar las inversiones. Exposición Para conocer más a fondo (os servicios del Ayuntamiento, visita la Exposición VIVIR EN MADRID Centro Cultural del Conde Duque. Hasta el 21 de abril. De 10 a 14 y de 16 a 21. Sábados y domingos, abierto todo el día y servicio de guardería. Ayuntamiento de Madrid