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VIERNES 17- 4- 87 INTERNACIONAL El equilibrio estratégico Oriente- Occidente A B C 27 La opinión pública del Viejo Continente es la eficaz arma que el estratega Mijail Gorbachov ha canalizado convenientemente en provecho de la UR SS y de sus aliados del Pacto de Varsovia rritorio los misiles de corto alcance norteamericanos que se requerirían para compensar los rusos? Ni siquiera los alemanes, que son los que más temen el cambio, se atreverían a tanto. Y, desde luego, los norteamericanos no parecen dispuestos a seguir siendo eJ malo de la película. Ya lo han hecho bastante con los Pershing, que a fin de cuenta fue una idea europea. Si quieren que se diga no a Gorbachov, deben decirlo los aliados. Aparte de que para Reagan el acuerdo tiene un enorme atractivo político. Le permitiría terminar su mandato con un tratado de proporciones históricas, pues sería la primera vez que los rusos aceptasen una reducción real de armamentos, no el mero refrenar de su crecimiento que han sido los acuerdos anteriores. Sin comprometer su proyecto de armas espaciales y obligando de paso a los europeos a Utópica desnuclearización asumir una responsabilidad mayor en su propia defensa. Demasiado hermoso para que Pero como advertía ayer el ex secretario se le deje escapar. Aunque antes de consede Defensa Schlesinger, la desnuclearización de Europa es un mito. Europa no se guirlo haya por medio largas y difíciles negodesnuclearizaría al quedar ahí- aparte de la ciaciones. Con los rusos y con los aliados. forcé de frappe francesa e inglesa- suficientes bombas atómicas tácticas norteamericanas para contener o por lo menos frenar una ofensiva del Pacto de Varsovia, hasta MINISTERIO DE TRABAJO que llegasen refuerzos Mientras en el capíY SEGURIDAD SOCIAL tulo de las ventajas estaría el eliminar muchas más cabezas nucleares soviéticas y un TESORERÍA GENERAL DE sistema entero de sus armas, cosa que nunLA SEGURIDAD SOCIAL ca ha hecho. Lo que abre la posibilidad de una reducción de las más peligrosas armas atómicas: los grandes cohetes intercontinenANUNCIO DE SUBASTA tales. DE OBRAS Naturalmente, la aceptación tiene sus riesOBJETO DE LA SUBASTA: gos y lo primero que exige es hacer más en Obras de instalación de Administraciones el terreno de las armas convencionales, que de la Seguridad Social en: son mucho mas caras. ¿Y están dispuestos C Castelar, 13, de SEVILLA. los Gobiernos europeos a gastar más en deExpte. 18 87- OA. fensa, sobre todo en las circunstancias económicas nada boyantes que atraviesan? Esa O Isaac Peral, 47, de DOS HERMANAS (Sevilla) es una de las mayores incógnitas del debate. Expte. 19 87- OA. Está, por otra parte, el hecho incontrovertible de que, aunque nos guste poco, las arIMPORTE MÁXIMO DE LICITACIONES: mas nucleares son las que han mantenido la Expte. 18 87- OA. paz en Europa durante los últimos cuarenta 33.591.674 pesetas. años. Conociendo nuestra historia, puede Expte. 19 87- OA. asegurarse que cualquiera de las crisis surgi 29.296.547 pesetas. das durante este tiempo- e n Berlín, en Hungría, en Checoslovaquia- hubiera desencaFIANZAS PROVISIONALES: denado otra guerra europea de no haber Expte. 18 87- OA. sabido todos que los misiles atómicos se iban 671.833 pesetas. a encargar de que fuera la última y definitiva. Expte. 19 87- OA. Y cabe temer que si se vuelve al mero equili 585.931 pesetas. brio de las fuerzas tradicionales, los europeos volvamos a las andadas. VENCIMIENTO DEL PLAZO DE preferirían eliminar los misiles medios, al fin y al cabo redundantes con los intercontinentales, pero potenciando al mismo tiempo los pequeños con el despliegue de unos 70 en su campo, mientras los rusos rebajaban los suyos a ese nivel. Pero Gorbachov se les ha adelantado con la oferta de eliminarlos todos, lo que les ha puesto en uno de los dilemas más difíciles de los últimos años. Aunque en la Administración Reagan hay sectores que sienten idéntico recelo, la idea que parece prevalecer es que la oferta de Gorbachov contiene los suficientes elementos positivos para que se acepte. Hay riesgos en ella, pero las posibilidades que abre los compensan. El mayor de ellos es el de la desnuclearizacion de Europa, dejándola a merced de la mayor potencia convencional soviéfica. El ajedrez del desarme Bruselas. Andrés Garrigó En el juego de ajedrez que libran actualmente los supergrandes, es difícil situar con claridad las fichas de ambos bandos. He aquí un intento de síntesis de la fase actual para orientación del lector. -Armas químicas. Gorbachov acaba de reconocer que la URSS posee 500.000 toneladas (frente a 40.000 los EE UU) y anunció en Praga que cesaba su producción. Los rusos aceptan una convención internacional para su prohibición, pero juzgan inaceptables las demandas americanas de verificación. -Armas convencionales. Washington y Moscú están de acuerdo para reemplazar las actuales negociaciones sobre reducción mutua y equilibrada de fuerzas (MBFR) que languidecen desde hace catorce años en Viena, por un nuevo foro. Este extendería la actual zona centroeuropea en discusión a Europa desde el Atlántico al Ural. El problema de esas negociaciones es la asimetría No es lo mismo retirar una división rusa de la RDA detrás del Ural a retirar una americana de la RFA a Estados Unidos. Habría que considerar el tiempo que cada una tardaría en volver al frente como señala el senador Nunn. Además, la superioridad soviética es aplastante. -Cabezas nucleares tácticas. Incluyen los proyectiles de artillería, bombas de aviación y minas nucleares. La OTAN eliminó unilateralmente 1.000 de las 7.000 que tenía y prometió liquidar otras 1.400 sin contrapartida. Para el resto, la URSS propone una negociación dentro del marco de las armas convencionales, cosa que los occidentales rechazan. -Euromisiles. (INF, de 1.000 a 5.000 kilómetros de alcance. Incluyen los SS- 20 soviéticos de triple cabeza, los Pershing II y Cruceros americanos de una sola carga nuclear. Hay acuerdo de principio para llegar a barrerlos de Europa en cinco años, manteniendo 100 cabezas por bando en Asia y América. Se trata ahora de eliminar ese residuo de 100 por 100, cosa posible si se llega a un consenso sobre verificación. -Misiles cortos (SRINF, entre 400 y 1.000 kilómetros de radio. Incluyen los SS 12 22, SS- 23 y los Pershing 1 A por el lado aliado. Gorbachov dice ahora que quiere eliminarlos todos en un año. Queda por ver qué precio exige, pues la OTAN en este campo sufre una inferioridad total. Por eso, Washington ha exigido el derecho de desplegar misiles de ese tipo para alcanzar una paridad. -Start. Se trata de los misiles estratégicos intercontinentales de más de 5.000 kilómetros. En Reykjavik se llegó a un acuerdo de principio: máximo de 6.000 cabezas y 1.600 lanzadores por bando, lo que equivale a una reducción del 50 por 100 en cinco años. Reagan habló luego de siete años. Gorbachov sigue empeñado en dos etapas de cinco años para llegar al 100. -IDE. La Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las estrellas es lo que más teme Moscú, que condiciona todas sus ofertas al no despliegue de ese sistema de protección antimisil. Ahora ha hecho la concesión de permitir su experimentación en tierra no en el espacio. Protectorado europeo Pero aparte de que siempre quedarán ahí armas atómicas tácticas y de que rusos y norteamericanos mantendrán su protectorado sobre ambas mitades del continente, la propuesta de Gorbachov es casi irresistible políticamente. ¿Quién se atreve a rechazarla y a quedar como el obstáculo hacia la eliminación de los cohetes nucleares en Europa? ¿Qué Gobierno aceptaría emplazar en su te- PRESENTACIÓN DE OFERTAS: 29 de abril de 1987. PLIEGO DE CONDICIONES: Podrán ser retirados en la Tesorería General de la Seguridad Social, plaza de los A s t r o s 5 y 7 de M a d r i d (Servicio de Administración) o en la Tesorería Territorial de Sevilla, calle Sánchez Perrier, 2, edificio A Madrid, 30 de marzo de 1987