ABC MADRID 17-04-1987 página 16

16 ABC NACIONAL VIERNES 17- 4- 87 La Familia Real Los Reyes Sus Majestades los Reyes ofrecerán el próximo miércoles un almuerzo a los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, que el martes, día 21, comenzarán una visita oficial a España de cuatro días de duración, invitados por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina recibirán en la tarde del próximo martes, día 21, en el Palacio de El Pardo, a los Príncipes de Gales. El mismo martes, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana ofrecerán en el Palacio de El Pardo, que será su residencia mientras permanezcan en Madrid, una recepción a los representantes de los medios informativos españoles y británicos. Por la noche asistirán a un cena privada con los Reyes y las Infantas. El miércoles, día 22, el Príncipe de Gales iniciará su jornada pronunciando una conferencia en la reunión del Comité Británcio de Exportaciones no Tangibles. Después, el príncipe Carlos visitará el Consejo Británico, y, más tarde, acompañado ya de la princesa Diana, acudirá al Museo del Prado. El jueves, día 23, la actividad de los príncipes de Gales se desarrollará fundamentalmente en Salamanca, adonde acudirán acompañados de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Serán recibidos por el alcalde de Salamanca y miembros de la Corporación, y el Príncipe Carlos pronunciará un discurso. Después saludarán al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. El programa incluye visitas a las catedrales nueva y antigua, al edificio de los museos diocesano y municipal, además de los Archivos provincial y catedralicio. Tras visitar la Universidad, asistirán a un almuerzo ofrecido por el alcalde en el Colegio de los Irlandeses, donde habrá una exhibición de bailes charros y de la Tuna universitaria. Como colofón a esta jornada del jueves, día 23, de regreso Madrid, los Príncipes de Gales cenarán en la residencia del embajador británico en España. El viernes, día 24, los Príncipes de Gales acudirán a Toledo, en compañía de los Reyes. Después de almorzar en el parador, los Reyes despedirán a los Príncipes de Gales, quienes iniciarán una visita de carácter privado a Andalucía, concretamente a Granada y Sevilla, antes de regresar a su país. Cuaderno de notas PARÍS POR MADRID Una reciente fotografía muestra a Juan Barranco, alcalde de Madrid, en el momento de estrechar la mano de Jacques Chirac, alcalde de París además de presidente del Gobierno francés. La cara de Barranco es pintoresca. Muestra una especie de encanto o fascinación por el momento vivido. Como si estuviera compartiendo el desarrollo de una leyenda mítica. Lo que los ojos admirativamente abiertos del alcalde español parecen decir es esto: Lo he conseguido. Pero ¿qué es lo logrado por el señor Barranco? Sencillamente, que París patrocine a Madrid en 1992 como capital cultural del mundo. Y algunos se preguntarán, sin duda, cómo es posible que Francia admita una capital cultural que no sea París. En este punto es donde empieza a poner de manifiesto su eficacia la gestión de Barranco en la empresa de cultivar, sobre la línea trazada por Tierno, la presidencia de la Unión de Ciudades Iberoamericanas. No se olvide que Francia quiere recuperar protagonismo en Latinoamérica (como ella gusta llamar a las tierras que España conquistó) y hermanar para tal fin capitales europeas e iberoamericanas. En la actualidad es Chirac presidente de la Unión de Capitales Europeas. Chirac no ignora el prestigio y afecto que Madrid ha conquistado en lo que fue prolongación de España al otro lado del Atlántico. Juan Barranco será renovado en septiembre como presidente de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, y Jacques Chirac lo sabe. De alguna manera, por la vía del patrocinio francés arriba mencionado, Madrid puede ser en alguna medida la gran introductora de Francia en las tierras que Colón descubrió. Pero las ambiciones del alcalde de Madrid iban más lejos. Deseaba un apoyo de París a tres bandas, con inclusión de Barcelona y Sevilla. Quizá demasiado, en la medida en que Barcelona acababa de competir victoriosamente con París para la capitalidad olímpica en 1992. De derrotada, París no podía convertirse en promotora del éxito olímpico barcelonés. En cuanto a Sevilla, los franceses matizan. Para ellos América no es sólo el Descubrimiento y el papel que Sevilla representó como puerto avanzado hacia las regiones de ultramar. Recuerdan que América, y sobre todo su independencia, tienen mucho de aportación francesa. En opinión de París, la conmemoración de 1992 y el Descubrimiento deben tener varios focos de irradiación política: Sevilla, Italia y, por supuesto, Francia. Madrid como capital cultural en 1992 no quiere decir que los franceses renuncien a su ideal chauviniste de París como capital cultural del mundo latino y del mundo entero. Al igual que los alemanes dicen que un día es ningún día los franceses han debido pensar que un año es ningún año Y a partir de esta consideración hay que insistir: la influencia francesa en Iberoamérica es la ilusión francesa jamás abandonada. No cabe duda que Juan Barranco aprovechará electoralmente su éxito diplomático. De momento, en la memoria de gestión Madrid avanza el actual alcalde escribe sobre el fenómeno de la recuperación y auge cultural experimentado en la ciudad Añade que las actividades culturales han constituido la nota más destacada del período Ambiciona la actual Alcaldía un reconocimiento de que el Ayuntamiento, a través de los equipamientos y de la promoción de la cultura, ha propiciado que este resurgimiento se haya efectuado en todos los niveles de la población, estimulando las iniciativas de ios vecinos y haciendo posible una cultura viva, participativa y abierta a todas las tendencias En el libro Madrid avanza que ha sido denunciado como electoralista por el candidato alianciasta a la Alcaldía, José María Alvarez del Manzano, el gobierno socialista de la Corporación describe a Madrid como puerta de Europa Lorenzo CONTRERAS El Gobierno acepta pagos en especie de Cuba Madrid El Gobierno ha remitido a las Cortes, para su ratificación, el Convenio entre España y Cuba sobre indemnizaciones a españoles expropiados por el régimen de Fidel Castro. El Convenio prevé el pago a España de 5.416 millones de pesetas, cantidad que fue acordada durante el viaje que el presidente del Gobierno, Felipe González, realizó a Cuba en el pasado mes de noviembre. El Ejecutivo considera satisfactoria la cifra alcanzada, al suponer el 55 por 100 del valor de los bienes nacionalizados. Este Convenio, como ya anticipó ABC, prevé que una parte del pago se realizará en efectivo y otra en especie, con un plazo de ejecución de quince años. Cuba abonará en efectivo 1.805 333.288 pesetas, que serán pagaderas en plazos semestrales de 60.177.776 pesetas, los días 1 de marzo y 1 de septiembre de cada año, debiéndose efectuar el primer pago treinta días después de la entrada en vigor del Convenio. El pago en especie se fija en 3.610.066.712 pesetas. Castro espió a Menoyo. Eloy Gutiérrez Menoyo, encarcelado por Fidel Castro durante veintiún años, estuvo sometido a espionaje durante más de doce años, en Miami y en las prisiones cubanas, según el Ministerio del Interior de este país, informa Efe. El espía fue Enoel Salas, primer teniente del Ejercito Revolucionario, que se infiltró en el grupo de Menoyo antes de su regreso a Cuba en 1964. MOVILAUTO ES OPEL. Bravo Mnrillo. Vi. Td. 44o 62 50 Bravo Murillo. 1 Tul. 254 V) í 8- -FABRIL ÑIPE Y ASOCIADOS, S. A. comunica el cambio de domicilio, al paseo de la Castellana, número 140, planta 13. a, de Madrid, y la correspondiente modificacón del artículo 4. de los Estatutos Sociales. -El presidente. P. R.