ABC MADRID 16-04-1987 página 70

70 A B C ESPECTÁCULOS- Música JUEVES 16- 4- 87 La Orquesta de Asturias y del Coro de la Fundación delPrincipado, en el Real Teatro Real. 14- 4- 1987. Orquesta Sinfónica de Asturias y Coro de la Fundación del Principado. Solistas; Christopher Coin, chelo; Pablo Cano, clave; Migue! Ángel Tallante, órgano; María José Sánchez, soprano; Juan Porras, tenor, y Francisco Valls, barítono. Maestro del Coro: Luis Vila. Director: Víctor Pablo Pérez. Programa: Los dos conciertos para chelo y orquesta de Haydn, en do mayor y en re mayor, y la misa para órgano, coro y orquesta de cuerda, en sol mayor, 167, de Schubert. intensa actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Vitoria. A. Hernando Han vuelto a Madrid la Sinfónica de Asturias y el Coro de la Fundación del mismo Principado- creados, respectivamente, en 1939 y 1933, si bien la primera ha sido reorganizada al comienzo de esta década- con el que es director titular de la orquesta, Víctor Pablo Pérez. Llegan ahora ambas agrupaciones al Ciclo de Cámara y Polifonía del INAEM, como escala final de la gira que han efectuado por una serie de localidades de Castilla- La Trancha, entre ellas Cuenca, cuya XXVI Semana de Música Religiosa acaban de inaugurar. El par de audiciones de que he podido disfrutar hasta el momento de los conjuntos invitados no son, evidentemente, base amplia para sentar juicios definitivos sobre su verdadero valor ejecutor y sus capacidades interpretativas reales. Sin embargo, sí pueden bastar para establecerlos, con suficiente fundamento, en primera aproximación. Y con este carácter cabe afirmar que los grupos asturianos, tanto el instrumental como el coral, reúnen méritos más que considerables en aquellos dos aspectos. Son colectivos ya formados y a los que sólo por la exigencia rigurosa que ha de aplicárseles por razón del rango del ciclo en que han actuado, procede anotar alguna reserva: la común a los dos de no disponer de una franja suficientemente rica para las matizaciones dinámicas, y la achacable al coro, necesitado también de una mayor presencia de la cuerda grave, de tener que cuidar un poco más la técnica vocalizadora y aun la propia prosodia textual. Excelente de todo punto el chelo solista en Haydn, Christopher Coin. Es musical, poseedor de atractivo fraseo, de correcta afinación, con un sonido de ricas inflexiones y de general limpieza ejecutora. Que me pareciera más vivo, más expresivo y más adecuado en sus tempi su planteamiento del concierto en do que el de su hermano en re, no disminuye el mérito y la calidad musical auténtica de su trabajo. La tuvieron también las prestaciones de los La Orquesta de Euskadi será este año la encargada de inaugurar el Festival Internaciorestantes solistas. La ajustada y discreta, en nal de Passau. La Sinfónica interpretará el el mejor sentido del término, de Cano en Réquiem de Verdi, dirigida por la batuta de Haydn; la excelentemente ensamblada y asi- Walter Hornsteiner. mismo discreta de Tallante en Schubert y, La inauguración dé este festival, que se cetambién en éste, las vocales de María José lebra anualmente en la localidad alemana de Sánchez, Juan Porras y Francisco Valls, so- Passau, se incluye en la gira que la Orquesta bre todo, soprano y barítono- noble, lleno y Sinfónica de Euskadi realizará por Alemania y atractivo bajo- barítono, más bien- con inter- Austria durante el próximo mes de junio. Junvenciones de mayor entidad que la del tenor. to a ella participará en la interpretación del En cuanto a Víctor Pablo Pérez, fue el maes Réquiem el Orfeón Donostiarra, así como tro de conducción segura y de recto criterio destacados solistas. Al día siguiente, el 13 de que conocemos, aunque quizá pueda apun- junio, la Orquesta ofrecerá en el mismo escetarse en su debe- la falta de cierta mayor nario las Diez melodías vascas de Guridi, atención en la obtención de más amplias di- y el Carmina Burana de Cari Orff, también versificaciones de la cantidad sonora. con el Orfeón Donostiarra. El día 14 de junio empuñará la batuta el Leopoldo HONTAÑON maestro García Ásensio para dirigir este mismo concierto en la ciudad- austríaca de Linz, y al día siguiente el programa incluirá Los esclavos felices de Arriaga. Nanie, para coro y orquesta, Op. 82 y Schicksalslied, para coro y orquesta, Op. 54 ambas de Brahms, Vitoria. Alvaro Hernando finalizando con El sombrero de tres picos Josu Ortuondo, hasta ahora responsable de de Manuel de Falla. Antes de que se lleve a cabo todo esto, la Finanzas del PNV y miembro de la Ejecutiva Nacional de este partido, sera el nuevo direc- Sinfónica de Euskadi tiene otro compromiso tor general de la Radiotelevisión vasca. Su importante, este en Bilbao. Se trata del estrenombramiento, según hizo público ayer el no del próximo día 25 de este mes de abril portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, en el teatro Arriaga, dentro de los actos confue acordado por el Gabinete Ardanza en su memorativos del cincuentenario del bombardeo de la villa foral. La orquesta estará dirigiúltimo Consejo. da por Odón Alonso y actuará también el En principio, la fundamental misión con la coro de la Sociedad Coral de Bilbao, entidad que el nuevo director general de ETB llega a que encargó la composición de la ópera a su cargo es la de sanear la economía del Francisco Escudero, con motivo de cumplirse ente. Con el nombramiento de Ortuondo para el centenario de su creación. el puesto el Ejecutivo autónomo ha optado Hasta el momento de emprender su nueva por un gestor económico para dirigir la Radio- gira europea, la Sinfónica de Euskadi dividirá televisión vasca en lugar de por una persona sus actuaciones entre los conciertos de abovinculada al mundo de la información. no que se repartirán entre las tres capitales Economista de profesión, y actualmente di- vascas, el concierto extraordinario que el día 13 de mayo ofrecerá en el Teatro Real, bajo rector de zona del Banco de Vizcaya, desconoce el euskera, y su única experiencia en la dirección de Matías y con Joaquín Achucarro como solista, para interpretar el medios de comunicación se limita a la direc Concierto en sol mayor para piano y orquesción de algunas publicaciones internas del ta de Ravel. partido y su participación en los proyectos audiovisuales próximos al mismo. Hay que señalar asimismo que Ortuondo ha sido el responsable de las campañas electorales del PNV en los últimos comicios. Josu Ortuondo, encargado de sanear la TV autónoma vasca Viva la ópera ea la reapertura del teatro Albéniz El hecho de que el nuevo director general de ETB sea un hombre vinculado al aparato del PNV, al que llegó en la misma liza electoral que el presidente del EBB, Javier Arzallus, es interpretado por amplios sectores como un reflejo del deseo del partido áe controlar muy de cerca la televisión autónoma. Madrid. S. E. Viva la ópera con música de Donizetti y adaptación de Alonso de Santos, es el espectáculo que, interpretado por la Opera Cómica de Madrid y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid, dirigida por Luis Remartínez, inaugurará el próximo día 24 el teatro Albéniz, tras las obras de acondicionamiento y restauración que han. sido acometidas por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Previamente, el próximo martes será presentado el teatro a los medios informativos, en el curso de una rueda de Prensa en la que, asimismo, se dará a conocer la programción de primavera- verano del Albéniz, integrado, corno es sabido, en la red regional de teatros de! a Comunidad madrileña. i- A jrt