ABC MADRID 16-04-1987 página 53

JUEVES 16- 4- 87 A B C 53 N plena discusión to sobre Sucesiones no sobre el polémiestablezca ningún mecaco nuevo Imnismo de exención para puesto sobre Sucesiola transmisión de pequeAlfredo MOLINAS ñas empresas. No se nes, a los que llevamos Presidente de Fomento del Trabajo Nacional dan cuenta que en este mucho tiempo con los problemas de la empresa se nos ocurren dos exenta de tristeza, quizá ya no haga falta que las tipo de transmisiones hereditarias lo que se preguntas: ¿Qué papel deben jugar los impues- empresas familiares dediquen esfuerzos en bus- transmite no es la posibilidad de vivir con comotos en una economía de libre empresa? ¿Qué car al sucesor que continúe con la empresa que didad en el futuro, sino el medio dé vida o de se les estará pasando por la cabeza a los futuros inició el abuelo. Esperemos, de todas maneras, trabajo, que, en la mayoría de las ocasiones, es herederos de la actual tradición empresarial que no sea así. único y exclusivo. Tampoco parecen advertir mantenida durante siglos? Se ha criticado con frecuencia que los hijos de que la continuidad de la empresa supone, al Se argumenta que la reforma del impuesto so- los empresarios de hoy ya no quieren serlo tam- mismo tiempo, la continuidad de otras formas bre Sucesiones va a suponer una mayor redistri- bién. No quieren continuar el negocio de sus pa- exclusivas de ganarse la vida para los trabajadobución de la renta en favor de los que menos dres. Sin embargo, ahora se pretende aprobar res de la misma. Con otros ya han apuntado, la tienen. Hay que acabar con el mito de la redistri- una ley con un mensaje subliminal de fondo: di- transmisión de una empresa familiar no puede bución por los impuestos. Cuando pagamos un lapidad el patrimonio de vuestros padres: mejor recibir el mismo trato que una finca de recreo o impuesto, o que ocurre de forma más inmediata que os dediquéis a otras cosas. Afortunadamen- que un yate. es que tenemos menos dinero que antes. Si te, parece que la gente prefiere más cada día el La futura ley supondrá, en algunos casos, la otros pagan más que nosotros, ello no significa riesgo de la independencia a la comodidad alie- descapitalización del aparato productivo de dique nuestra situación haya mejorado. Lo impor- nadora de la dependencia burocrática. chas empresas al tener que liquidar parte del tante es quién y en qué medida se beneficia de No parece lógico que la futura ley del Impues- mismo para hacer frente al impuesto. Los critelo que se gasta el Estado. Veamos rios de inversión futura deberán tequé sucede con el impuesto sobre ner en cuenta a uno más: la posibiSucesiones. En 1986 se recaudó lidad de tener que liquidar en un por este concepto poco más de periodo más o menos próximo el 37.000 millones de pesetas. A impuesto sobre Sucesiones. Es -Yo soy, para mi. aquella que se me cada español nos tocaría alrededor como una amortización no deducicree. de 1.000 pesetas. Y si distinguiérable. ¡Y aquí tienen, señores, como habla la verdad. mos a la hora del reparto en favor Además, la inversión en la proLuigi Pirandello de los que menos ingresos percipia empresa se verá condicionada ben, como mucho, les podría tocar en otro aspecto, que no por curioso La gente había empezado a pensar en las vacaciones cuando a estos últimos 2.000, 3.000, 4.000 es menos importante. El empresaalguna mala conciencia descubrió públicamente que el índice de ó 5.000 pesetas. A eso se le llama rio familiar de hoy sabe que si reinPrecios al Consumo estaba falseado. Dicho en el lenguaje del la redistribución de la limosna. Por vierte todos los beneficios o gran denunciante: Existen indicios de que el crecimiento es incoel contrario, la severidad con que el parte de ellos en la empresa, cosa rrecto. En la terminología del denunciando: Se han producido impuesto trata a las transmisiones perfectamente racional desde el errores a la baja. Lo de menos es averiguar si será posible hereditarias de pequeños negocios punto de vista de la empresa, remantener las previsiones oficiales para la inflación en 1987, o si familiares puede ocasionar que los sulta que la única herencia que va la responsabilidad del desaguisado merece ceses u obliga a diherederos prefieran la no continuia dejar a sus herederos es la promisiones. Lo verdaderamente transcendente es que este episodad de la empresa, en detrimento pia empresa. Los herederos o el dio obliga a pensar en un falseamiento voluntario por motivaciodel empleo que se perderá como heredero no dispondrá de líquido nes políticas. Sólo así resulta comprensible. Porque no cabe consecuencia. con e! que pagar el impuesto. Es pensar en una incompetencia tan clamorosa como la que se dedecir, el impuesto fomenta un meLa respuesta a la segunda prerivaría de aceptar que los cualificados técnicos de Estadística y nor ritmo de inversión que el que gunta que nos planteábamos al su complicado aparato informático hayan cometido un error tan quizá sería deseable. Demasiadas principio es más complicada. ¿Qué pueril como el de no haber tenido en cuenta, en enero, la subicuriosidades y contradicciones sucederá con los pequeños negoda del precio de las viviendas de protecciómn oficial. Es prefericomo para pensar que se trata de cios familiares mantenidos en pie, ble creer en una manipulación de los índices que suponer que un buen impuesto. Y eso que no generación tras generación, duranalgo tan serio como ¡a medida de la inflación está en manos de hemos mencionado para nada ni te tanto tiempo? chapuceros. tarifas, ni seguros de vida ni patriComo ya hemos dicho en otras Luis ígnacio PARADA monios preexistentes. ocasiones con cierta ironía no E Tirando a dar Panorama internacional El dólar y Sumita Era el gobernador del Banco del Japón, Satoshi Sumita, quien ayer daba soporte al tambaleante dólar, y lo hacía por dos caminos: disponía, en efecto, la compra de dólares cuando éstos habían tocado el nuevo mínimo de toda la posguerra en 140,55 yens. Pero más importantes aún y efectivas eran las declaraciones que formulaba en una conferencia de Prensa convocada después de su regreso de Washington, donde había asistido a la conferencia de los siete grandes Se desprende de dichas declaraciones que no está dispuesto Japón a ser quien baile con la más fea, el intento colectivo por rectificar los desequilibrios comerciales entre países industrializados. Según Sumita, los siete anduvieron de acuerdo en cuanto a que el yen ha subido demasiado, añadiendo que se habían discutido específicas medidas conducentes a incrementar los fondos destinados a una reguladora intervención monetaria concertada, cuya puesta en aplicación puede ser esperada para pronto y con carácter más agresivo que la que siguió a la conferencia de Washington. Añadió el gobernador del Banco del Japón que en Washington pudo convencerse de que la Reserva Federal se muestra determinada a impedir nuevas adicionales caídas del dólar, y los Estados Unidos, a participar en las futuras intervenciones monetarias colectivas. Terminaba Sumita señalando que podía darse por descartado cualquier corte aplicable al 2,5 por 100 de la actual tasa de redescuento japonesa, puesto que nada tiene que ver con la excesiva firmeza del yen: en todo atribuíble al exagerado desequilibrio entre las balanzas comerciales y a las serias desavenencias económicas que tienen enfrentados al Japón y a los Estados Unidos, concretamente en el asunto de los chips (semiconductores de alta precisión) y que exigen inmediata solución. Con esto, ayer parecía momentáneamente restañada la sangría del dólar. Y decimos momentáneamente porque si algún defecto presentan las declaraciones de Satoshi Sumita es el de su carácter unilateral. Jairpe JEREZ