ABC MADRID 16-04-1987 página 27

JUEVES 16- 4- 87 IBEROAMÉRICA A B C 27 CMle Argentina Al nsín, partidario de reducir los poderes presidenciales Buenos Aires. José Alejandro Vara El presidente Alfonsín convocó a la clase política argentina a debatir este año la reforma de la Constituciónpara crear la figura del primer ministro y reducir los poderes del jefe del Estado. Tiene demasiados poderes el presidente; se lo dice un presidente que no quiere ejercerlos comentó Alfonsín. La apertura del debate de la r e f o r m a constitucional se preveía para el próximo 1 de mayo, cuando se inaugura oficialmente el año parlamentario. Sin embargo, Alfonsín, amante fiel de las sorRaúl Alfonsín presas, aprovechó la inauguración de un centro de enseñanza para anunciar ante un pequeño grupo de futuros bachilleres cómo quiere que sea la Argentina del futuro. En primer lugar habrá de tener un presidente con menores prerrogativas y se creará la figura del primer ministro para que, como dijo Alfonsín, obligue- s i somos tan tozudos como para no quererlo- a construir Gobiernos de mayorías más sólidas Es decir, que Alfonsín se desmarca del modelo estadounidense, para aproximarse al francés, con cohabitación incluida. Así lo dijo: Hay que darle la vuelta a las cosas, tenemos que compartir el Poder. Aquí todos tienen que ser Gobierno, porque necesitamos Gobiernos más sólidos, con mayorías más amplias. No alcanza con el cincuenta y dos por ciento de los votos (los que obtuvo el radicalismo en el ochenta y tres. En el eco de las palabras del presidente argentino parece encontrarse la idea del tercer movimiento histórico viejo sueño radical, que consiste en la formación de un gran partido hegemónico que englobe tanto a los radicales como a los peronistas en una idílica superación del dualismo eterno de la Argentina. De momento ha conseguido que algunos de sus más ¡lustres opositores (como los sindicalistas de la CGT) entren por el aro. Ya hay un ministro cegetista en la cartera de Trabajo y acaban de ocupar altos puestos en la Administración otros tres líderes gremiales. Ahora se trata de seducir al peronismo (rama política de la CGT) para que conceda los votos necesarios que permitan alcanzar esa mayoría parlamentaria de dos tercios que necesita Alfonsín para sacar adelante su proyecto de reforma de la Constitución. Y dentro de nada, lo que sonaba casi a chiste puede convertirse en realidad: un Gobierno de coalición entre peronistas y radicales. Las dos Argentinas por decirlo machadianamente. El propio Alfonsín ha bromeado en privado con sus colaboradores sobre esta cuestión al comentar que no me importaría ser primer ministro de un Vernet presidente Vernet es el gobernador peronista de la provincia de Santa Fe. Cuba Juan Pablo II, disgustado por los desórdenes de Santiago Santiago. María A. Bulnes Como una actitud muy baja y primitiva calificó el Papa Juan Pablo II los desórdenes ocurridos en el parque O Higgins durante la misa de reconciliación que presidió en su visita a Chile. El Pontífice se expresó así durante la conversación con ios periodistas chilenos y argentinos en ei vuelo de regreso al Vaticano y al recordar e! episodio más controvertido de su gira de trece días por el cono Sur. Al ser consuüado sobre si sintió temor por la violencia de esos grupos, el Papa afirmó que ante una actitud, una acción organizada, violenta y brutal, no se puede decir que uno se queda cieí iodo indiferente. Pero se veía la actitud digna y equilibrada de la masa de los fieles cristianos, muy digna... Cuando se le preguntó si consideraba que el camino de la violencia en Chüe podía ser sin retorno, y en ese sentido cuál debería ser la actitud de gobernantes, oposición e Iglesia chilena, Juan Pablo M respondió que los obispos están más cerca de ¡as situaciones concretas y casi todos mantienen la misma línea. Para la solución política... no es mi competencia entrar en las soluciones técnico- políticas dijo el Papa. La Iglesia y la sociedad en los países que visito son jóvenes, añadió, más jóvenes que nosotros los europeos, más sencillos y directos aproximación cordial Pekín y La Habana Miami. Roberto Laurenti Flavio Bravo, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, viajó a China, siendo el primer viaje desde 1960 en que las relaciones Pekín- La Habana comenzaron a deteriorarse en su entente cordiale con las exportaciones de bicicletas y ropa de trabajo, módulo económico de la época. Tiempo después, declaraciones del Che Guevara distanciaron más a ambos Gobiernos. El pasado año, los chinos enviaron una delegación ministerial de calidad en una visita de buena voluntad. Se interpretó como un acto de independencia diplomática de parte de Fidel Castro, al recibir a la misión, adelantándose la posibilidad de acuerdos comerciales e inversiones industriales chinas en Cuba. Por su parte, Bravo sostuvo conversaciones con el presidente del Congreso del Pueblo, Peng Zhen, y participó en la reunión anual del Congreso, al que fue invitado como figura principal. Hay que recordar que durante una década los gobernantes chinos hicieron gala de duras críticas al régimen de Castro tanto en su dependencia de Moscú como en las formas de dirigir la política interna. Ahora, la agencia Xinjua informaba que las relaciones entre ambos pueblos estaban basadas en sólidos cimientos y que existen amplias perspectivas para un mayor desarrollo República Dominicana Reunión en Washington para renegociar la deuda exterior Santo Domingo. Salvador Pittaluga El Banco Central celebrará una reunión formal con la Banca comercial acreedora de su deuda externa en Washington, en la cual piensa el Gobierno dominicano plantear las bases sobre las cuales aspira a la renegociación de la misma con los integrantes de ese sector. Para el día 21 está prevista una presentación sobre la posición dominicana ante el FMl, y para ambas actividades se encuentra desde el pasado fin de semana en la capital norteamericana una delegación del Banco Central dominicano encabezada por Frank Guerrero Báez, director de! departamento de deuda extema de ¡mismo. Hablando para la Prensa local ayer, Luis Julián, gobernador del Banco, dijo que en esas reuniones el país va a exponer su planteamiento de un acuerdo de vigilancia o seguimiento del FMl, que no implique nuevos ajustes. Tampoco se contempla uno del tipo stand by o de facilidades ampliadas como ya los ha tenido en el pasado este país. En lo referente a la deuda con los Bancos privados, Julián dijo que se va a plantear a éstos que el país está dispuesto a seguir pagando lo indispensable, lo necesario, pero que aspira a que se ie den las facilidades. Manuel Ulloa critica con dureza la gestión económica Lima. Justo Chávez Las fuertes críticas efectuadas por el sena: dor populista Manuel Ulloa contra la actual política económica del Gobierno aprlsta han sensibilizado las fibras íntimas del oficialismo, que, fusil en ristre, lo acusa de maniobras dolosas en la transferencia de fondos del Estado para salvar de la quiebra al Banco comercial, cuyo presidente de directorio, Luis Bertello, se encuentra en prisión. El primer ministro, Luis Alva Castro, expresó que Ulloa y Carlos Rodríguez Pastor, ex ministros de Economía y Finanzas de Belaúnde, son responsables de una defraudación en agravio del Estado. De inmediato, esa declaración fue seguida de muchas voces oficiales que claman para llevar al banquillo con previa acusación constitucional al conocido financista y político peruano. El senador Ulloa Elias estimó que el Gobierno aprista tiene una especie de obsesión contra el régimen anterior, al que se le acusa de todos los males económicos que padece el país en las actuales circunstancias. Yo espero- añadió Ulloa- que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alva Castro, asista al Senado para discutir las acusaciones que alegremente se difunden en la Prensa gobiernista.