ABC MADRID 16-04-1987 página 9

MADRID, N. U M E R O JUEVES 26.119- DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 16 DE ABRIL DE 1987 SESENTA PESETAS 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- l 3- 58. PAGS 96 Sabotajes y disturbios en la huelga de transportes Un tren descarriló en la línea Madrid- Barcelona Madrid. D. E. La ¡ornada de huelga de ayer en trasportes públicos estuvo acompañada de numerosos disturbios, incluidas acciones de sabotaje, que provocaron el descarrilamiento de un tren en la linea Madrid- Barcelona. La Guardia Civil tuvo que intervenir en contra de piquetes de trabajadores de la empresa Trasmediterránea. Un tren descarriló ayer por la mañana en la línea Madrid- Barcelona, a la altura de Garraf, como consecuencia de maderos y otros objetos colocados en la vía férrea. En el momento del descarrilamiento se encontraban en el tren unos ochenta pasajeros, aunque, por fortuna, no hubo que lamentar daños personales. Este incidente, condenado como era de esperar por las centrales sindicales, pone en evidencia la ola de vandalismo que caracterizó la jornada de huelga en los transportes públicos, así como la imposibilidad de los propios sindicatos convocantes para controlar a los huelguistas. Al margen de los efectos negativos de la huelga, que provocó la incomunicación del archipiélago canario con la Península, tampoco los servicios mínimos pudieron funcionar con entera normalidad. En este sentido, las acciones de sabotaje se multiplicaron en distintos tramos de vía férrea. Además del citado descarrilamiento en la línea Madrid- Barcelona, tampoco los trenes programados por Renfe para cubrir el servicio entre Madrid y Fuenlabrada pudieron fundo- Cautelosa acogida a la oferta de Gorbachov Shultz informa a la OTAN de la entrevista Nueva York. José María Carrascal Con un tratadito en el bolsillo- sobre cooperación espacial- y la esperanza de otro mayor en la cabeza, regresa de Moscú, vía Bruselas, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Es bastante menos de lo que deseaba la Administración Reagan, pero bastante más de lo que le predecían sus muchos críticos. Shultz va a exponer a los aliados la última propuesta de Gorbachov, ya que es a ellos a quienes más directamente interesa y son ellos los que tienen que responder. El líder soviético ha ofrecido eliminar de Europa no sólo los cohetes nucleares de alcalce medio, sino también los de corto radio de acción. Es lo que tienen que meditar los europeos, antes de decir a Shultz qué respuesta debe dar a los rusos. Porque esta vez la Administración Reagan parece que va a dejarles a ellos la decisión, no vaya a ocurrir como la vez anterior, que pidieron el emplazamiento de los misiles Pershing, y luego nadie los quería en su territorio. En el mejor de los casos Shultz y Shevardnadze se reunirán en junio, tras unificarse la estrategia en Bruselas, y luego en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, cuando podría estar listo el tratado, que firmarían Reagan y Gorbachov en la visita que aquel haría a los Estados Unidos ¿Y en el peor? pues en el peor, estaríamos haciendo las cuentas de la lechera, mientras Gorbachov se apuntaba otro tanto propagandístico, frente a un Reagan (Página 23) Alcaldes del PSOE volverán a declarar sobre la colza Madrid Alcaldes y concejales de poblaciones donde se almacenó, distribuyó y vendió el aceite de colza desnaturalizado en el año 1981 serán citados nuevamente para declarar en el sumario abierto en la Audiencia Nacional sobre responsabilidades de altos cargos de la Administración, según aseguraron a ABC fuentes de la acusación particular. Estas autoridades locales prestaron declaración cuando todavía no se había separado del sumario de la colza la investigación de las supuestas responsabilidades de la Administración. Desde hace tres años, cinco jueces distintos han instruido diligencias en este sumario paralelo de altos cargos, entre ellos Rafael Varón Cobos, quien tuvo que dejarlo al verse envuelto en el caso del mafioso Bardelino por lo que fue destituido. Durante más de un año, el caso estuvo paralizado e incluso llegó a ser archivado. (Página 15) nar durante varias horas al ser cortadas las contrapesas de la catenaria entre Villaverde Alto y Leones. Ocho mil usuarios se vieron afectados. Por otro lado, un centenar de trabajadores de Trasmediterránea protagonizó enfrentamientos con fuerzas antidisturbios en Algeciras, al tratar de impedir el embarque de automóviles a los buques de la naviera Isnasa, que realiza el servicio entre dicho puerto y Ceuta. Efectivos de la Guardia Civil tuvieron que dispersar con una carga a los manifestantes poco después de las diez de la mañana, cuando bloqueaban el acceso de vehículos al interior del navio Bahía de Málaga Los Comités de Trasmediteránea e Isnasa difundieron tras los incidentes un comühicado conjunto en el que afirmaban que diversas instancias de la Administración ordenaron a los directivos de esta última naviera cubrir los servicios de enlace durante la huelga de Trasmediterránea. Asimismo, en Melilla, una veintena de transportistas se manifestaron con sus camiones en protesta porque los servicios mínimos de Trasmediterránea no incluían el transporte de sus productos. Tras la intervención del comandante de la Guardia Civil en el puerto de Melilla, los camioneros aceptaron posponer el embarque de sus vehículos hasta la noche. Por otro lado, las huelgas convocadas en Renfe, Iberia y Aviaco influyeron en un incremento dé la circulación por carretera, donde se han producido ayer tres muertos y un herido grave, aunque muchas personas cancelaron sus viajes y optaron por no abandonar sus residencias. Fraga y Mancha harán campaña por separado Madrid. La mayoría de los partidos han iniciado ya los preparativos para las próximas elecciones de junio. Alianza Popular intentará trasladar su mensaje de renovación y tiene previsto que Manuel Fraga y Antonio Hernández Mancha realicen actos por separado pues no queremos basar la campaña en los liderazgos, sino en el mensaje El PSOE intentará aprovechar la división de la derecha para mitigar el desgaste de su gestión de gobierno, aunque teme la influencia del enfrentamiento con la UGT. Por su parte, Adolfo Suárez medita estos días si debe presentarse a las elecciones para el Parlamento Europeo, duda que quedará despejada la próxima semana. El Centro Democrático y Social aspira a que unos buenos resultados en junio le proyecten como alternativa de gobierno para las próximas generales. (Páginas 18 y 19) Graves incidentes en Reinosa Por otra parte, 21 personas resultaron ayer heridas, entre ellas cuatro graves, en los enfrentamientos ocurridos en Reinosa entre trabajadores de la empresa Cenemesa y fuerzas de la Guardia Civil, al tratar ésta de impedir que los trabajadores efectuasen cortes en la carrtera Santander Madrid. El delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallares, anunció, tras los incidentes- que atribuyó a CCOO- que los efectivos de la Benemérita presentes actualmente en Reinosa serán reforzados. (Páginas 51 y 15)