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MIÉRCOLES 15- 4- 87 ESPECTÁCULOS A B C 75 Crónicas de la radio Un salto adelante Algo se ha logrado: la Esfinge habló. Tras una serie inacabable de dudas y vacilaciones, se ha remitido a las Cortes para su discusión y aprobación un proyecto de ley sobre televisión privada. De intento he dejado pasar unos días antes de tocar el tema porque deseaba conocer las opiniones que, sin duda, se transmitirían por radio, a la que también afecta, y no sólo por las limitaciones que se le imponen, como a la Prensa, para una posible participación en esa futura televisión privada, sino también por otras razones de más fundamento. A ninguno de los comentaristas que pude escuchar parecía safisfacer el proyecto. De especial interés fue la intervención en el programa Protagonistas de la cadena COPE, de Juan Cueto, Justino Sinova y Luis Ezcurra, sobradamente conocidos en el mundo del periodismo, la radio y la televisión, qué, además de comentar la novedad, tuvieron ocasión de dialogar con el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, señor Solana. Se hicieron cabalas y se pidió calendario, se buscaron razones y se indagaron motivos, sin que las explicaciones del ministro acertaran a convencer, ni mucho menos, a sus interlocutores. Después de cuanto he escuchado y leído, mucho me temo que este proyecto de ley, aunque se apruebe con algún alivio en sus restricciones, venga a sumarse y ampliar nuestra ya confusa y complicada legislación en materia de radio y televisión. Que nadie se deje arrastrar demasiado lejos en. sus esperanzas de una televisión libre e independiente, y que cuente con que la pugna, que la habrá, por conseguir alguna de las tres concesiones podrá ofrecer caracteres pintorescos y de gran curiosidad. Este asunto de la televisión privada ha. vuelto a suscitar algo de primordial importancia que sigue sin resolverse y que atañe, asimismo, a la radio. En una crónica anterior preguntaba yo que hasta cuándo estaríamos anclados en 1934, en que, desarrollando un real decreto de 1908 que estableció el monopolio del Estado sobre las comunicaciones eléctricas y todos los procedimientos similares que pudieran inventarse en el porvenir, se declaró a la radiodifusión función esencial y privativa del Estado. Y así seguimos, lector. Es cierto que la radio y la televisión exigen un ordenamiento especial que viene impuesto por razones técnicas, al menos en la actualidad, pero yo añado mi voto al de todos los que manifiestan no serlo menos que en una democracia como se quiere la nuestra lo que debe abordarse, y cuanto antes mejor, en un salto adelante, es una radical revisión de la coexistencia de la radio y la televisión del Estado con la privada, partiendo de otros principios, buscando fórmulas mejores, que las hay, más conformes con la realidad y más de acuerdo con nuestro momento histórico. Manuel AZNAR ACEDO El festival de Rimini, dedicado al cine europeo, será competitivo Roma. Efe Con cambios en la estructura y en las fechas en que se realiza, se celebrará este año en la primera semana de julio el festival de cine Europeo de Rimini, Europacinema que ha llegado a su cuarta edición proponiéndose por primera vez como una competición al más alto nivel Este festival, que se realizó por primera vez en septiembre de 1983, se planteó como una alternativa ai colonialismo cultural que, desde el otro lado del Atlántico, llega a través de una producción masiva, que encuentra el beneplácito de las mayores distribuidoras Europacinema 87 tendrá esta vez una sección competitiva en la que participarán doce filmes. El premio consistirá en cincuenta millones de Ecus (la unidad monetaria europea) equivalente a unos siete millones y medio de pesetas. El anuncio de la nueva estructura lo hizo en la capital italiana el director de la Muestra, Felice Laudadlo, a quien acompañaba Cario Ripa de Meana, comisario para Asuntos Culturales de la Comunidad Económica Europea (CEE) que patrocina el Festival. En esta edición quedará eliminada la selección de filmes hechos por el público europeo a través de Box Office mientras se mantendrá la selección de la crítica especializada. Habrá una sección personal dedicada al italiano Mario Monicelli y otra al soviético Tenghiz Abuladze. La sección titulada Escribir cine se dedicará este. año al británico Harold Pinter, que ha realizado la mayoría de los libretos de Joseph Losey. Laudadio anunció que tanto Pinter como el productor español Elias Querejeta recibirán, en la jornada final del Festival, el premio Europacinema El cine moderno olvida la pornografía y descubre el amor Londres. Alfonso Barra El cine moderno está arrinconando el ingrediente de la lujuria, que fue el cocido de cada día de tantos filmes de los tiempos de la liberación sexual. Vuelve el relato de amores románticos, de relaciones basadas en sentimientos muy alejados del tálamo prenupcial. Un ejemplo de esa tendencia es Mannequin, dirigida por Michael Gottlieb, también coguionista. El argumento es el de un joven escaparatista que, al tocar un maniquí, éste se transforma en una zagala con vida y muy bien dotada de encantos; aquél, siente inmediatamente el flechazo de Cupido. No hay asaltos de grecorromana sobre el césped de los pames. Ninguno emplea vocablos relacionados con los órganos de reproducción humana, ni con la madre del teniente de alcalde. Hay pasión, pero más próxima a la poesía. Es una producción para el público que quiere la sonrisa y el optimismo. Un regreso a las deliciosas comedias de hace cuarenta o cincuenta años dice Gottlieb. El director británico Alan Parker, en cambio, ha tenido problemas con su Ángel Heart. En la obra trabajan Robert de Niro y Mickey Rourke. Al clasificarla le adjuntaron una X pasaporte con todos los visados para el fracaso económico, sobre todo en Estados Unidos. Con esa consideración, las cadenas de cine más importantes rechazan la obra. La mayoría de los periódicos y de las redes de televisión no aceptan publicidad de esas producciones. La pornografía garantiza el descalabro económico con tanta certeza como el día sigue a la noche. Parker aceptó la operación tijeras para suprimir las secuencias acreedoras a la X gracias a esa cirugía, su filme quedó clasificado con una R que permite el acceso al cine a los menores de diecisiete años acompañados por un adulto. Una mayoría de productores y de propietarios de los estudios exigen que las obras no rompan la barrera de la R lo que supone la reactivación del llamado Código de Producción de Hollywood del año 1927. Establece éste que ningún filme sea producido si rebaja los niveles morales de los espectadores. El código menciona veinticinco aspectos que se hallan en el claroscuro entre lo aceptado y lo rechazable. Por ejemplo, la venta dé mujeres y la venta por éstas de su virtud. También la violación consumada o los intentos, los besos con los que los besucones dan la impresión de haber pegado sus labios con cemento vibrado La moda actual es hacer cine en la línea de las comedias de Katharine Hepburn. No pocas críticas son dirigidas a Ja asociación cinematográfica encargada de clasificar las obras. La respuesta a las censuras es que, gracias a esa iniciativa privada, el Gobierno no cayó sobre el cine, con códigos impuestos, como el ave de presa sobre la víctima. Musicales TEATRO REAL Conciertos extraordinarios. Con motivo investidura doctor honoris causa Universidad Autónoma de Madrid de Penderecki, que dirige su Pasión según San Lucas a solistas, Coro Niños. Coro Filarmónica Nacional Varsovia, Orquesta Sinfónica RTV polaca Cracovia. Martes, 28 abril, veintidós treinta. Localidades: Departa- mentó Música; miércoles, 29 abril, diecinueve treinta horas. Localidades: Taquillas Teatro Real. Con el patrocinio de Campsa y Tabacalera, S. A. y la colaboración especial del INAEM. -R. CURSO DE GUITARRA Por José Luis Lopategui, sobre ¡a obra de Heitor Villa- Lobos. Del 20 al 25 de abril, de 16 a 20 horas. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Madrid. -R CENTRO DIFUSIÓN MÚSICA CONTEMPORÁNEA QUASAR GEM Obras de Barber, Iges, Vázquez del Fresno, A. Alonso y Fernández, por el Grupo Quasar Gem. Martes, 21 abril, 19,30. Escuela Superior de Canto. San Bernardo, 44. Información: CDMC. Teléfono 468 29 31. -R. ARARA, PIANO- BAR presenta LA MÚSICA ACTUAL BRASILEÑA Esther (voz) Horacio Icasto (piano) José Luis García (contrabajo) Quique Villafañe (batería) De lunes a sábado. Comandante Zorita, 8. Teléfono 2549437. -R. pronto ROSA) ysu I Dirección ÍANTONIO BALLET ESPAÑOL