ABC MADRID 15-04-1987 página 71

MIÉRCOLES 15- 4- 87- ESPECTÁCULOS ABC, póg. ¡7i Nueve originales de Mozart Plácido Domingo tuvo que serán subastados en Londres echar a sus fans japoneses La venta de manuscritos mas importante de este siglo Londres. Efe Los manuscritos originales de nueve de las cuarenta y una sinfonías compuestas por Wolfang Amadeus Mozart, que están contenidas en quinientas páginas, serán subastados en Londres el próximo día 22 de mayo, en lo que la galería Sotheby s calificó de la venta de manuscritos más importante de este siglo critas y con algunas correcciones del propio autor, son originales únicos, en grueso papel amarillo, por lo que todas las ediciones de estas obras de Mozart proceden de ellas. Este bloque de sinfonías, escritas por Mozart en la década de 1770, a la vuelta de su tercer viaje a Italia, cuando contaba poco más de veinte años, marcan la transición entre su juventud y su madurez. Sotheby s no informó de quién es el actual propietario de las partituras, de las que se sabe que fueron propiedad de un abogado amigo del también compositor Schubert, Leopold von Sonnleithner (1797- 1873) y de Augusto (1789- 1870) un editor musical de Hamburgo. Muy posiblemente estos sean los únicos manuscritos de Mozart que salgan a subasta, ya que el resto de su producción conocida es propiedad de varios museos, entre ellos la Biblioteca Jagiellonska, de la ciudad polaca de Cracovia, con la colección más extensa, recuperada tras la segunda guerra mundial. Otros museos con obras de Mozart se encuentran en Berlín- oriental y occidental- Nueva York, Viéna, París y Washington. Tras seis salidas y quince minutos de aplausos Tokio. Efe A pesar de la fría fama del público nipón, Plácido Domingo tuvo que echar literalmente a la emocionada audiencia, que le ovacionaba sin visos de querer abandonar el Suntory Hall de Tokio, al final del segundo de los recitales ofrecidos esta semana en las islas del sol naciente, junto a la soprano mexicana Rosario Andrade. Tras interpretar la canción No puede ser (de la zarzuela La tabernera del puerto seis salidas, tres propinas y una marca de reloj cercana a los quince minutos de aplausos salpicados de bravos fueron el obsequio del público de Tokio a Plácido Domingo, que cantó un variado programa de ópera- Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Giuseppe V e r d i- además de cuatro piezas de zarzuela española. El tenor español fue acompañado, a lo largo del recital, por la orquesta Tokio Kokyo Gakudan, dirigida por Eugene Kohn. Gracias a ustedes por- sus aplausos, porque son capaces de entender, de sentir y de amar la música española y mi país dijo el tenor cuando los aplausos lo permitieron, antes de regalar varios brindis de zarzuela y un pasaje de La Traviata cantado a coro por la audiencia. Las rosas rojas dadas una por una y a ramos por multitud de jóvenes, las cartas de admiración entregadas en mano y disimuladas entre flor y flor, los vivas, los bravos, los gritos de euforia y las repetidas ovaciones de los japo- Plácido Domingo neses se amontonaban en la sala de conciertos de Tokio sin ver llegar la hora del final; este público con fama de frío, más bien tímido, llevaba seis años sin ver en directo al cantante español. Fue admiración y fue timidez: nadie se movía de las butacas y al final fue Plácido quien hubo de tomar la iniciativa dando las buenas noches con las manos, con lo que, una vez obtenido su permiso, los melómanos japoneses fueron desalojando en ordenada algarabía la sala. Es muy agradable ver que un público reacciona de esta manera declaró Plácido Domingo tras el concierto, sin soltar el bolígrafo con el que llenaba de autógrafos los programas de dos mil yenes (unas dos mil pesetas) que se agotaron al poco de abrir las puertas. Tras Japón, Plácido Domingo irá a Budapest, para cantar posteriormente en Viena antes de poder presentar en Luxor el espectáculo sobre la ópera de Verdi Aída obra que, a petición del jedive de Egipto, conmemoró en 1871 la apertura del Canal de Suez. Esta es la tercera gira del gran tenor por Japón; la primera fue en 1976 y la anterior oportunidad en la que los japoneses pudieron apreciar el arte del tenor español fue en 1981; la próxima está prevista para 1988. W. A. Mozart Un portavoz de la galería dijo en Londres, al anunciar la venta, que los manuscritos pueden alcanzar cualquier precio por encima del millón de libras esterlinas (unos doscientos seis millones de pesetas) Las nueve sinfonías, entre las que se encuentran la 29 en a mayor, la 25 en g menor y la 28 en c mayor, están contenidas en más de quinientas páginas, todas ellas manuscritas por el propio Mozart, salvo un movimiento de dos páginas transcrito por su padre. Las partituras, pulcramente es- Dos representaciones de la ópera Carmen Jones en Málaga Málaga. F. C. En cuanto a público, las representaciones de la ópera americana Carmen Jones por la New York Harlem Opera Ensemble, ha sido la que mayor éxito ha obtenido de todas las programadas en el ciclo de conciertos de reapertura del teatro Cervantes de Málaga. La fama con que venía precedido el conjunto norteamericano y el conocimiento de la obra, basada en el mito español musicado por Bizet, congregó al público, que se vio envuelto en la mágica tonalidad musical negra con ritmos de jazz y movimientos de baile. Edward Heath dirige en China tres conciertas con una orquesta local Pekín. Li Deming Después de algunos días de ensayos llenos de éxitos, Edward Heath, ex primer ministro británico, dirigió extraordinariamente, los días 12 y 13 del corriente, sendas funciones en Shanghai, la mayor ciudad de China. Se trata de la primera cooperación que se realiza entre este famoso director y una orquesta china. destinada a reunir fondos para Los ensayos y las funciones prelos minusválidos chinos, según sentaron las siguientes obras, informaron una y otra fuentes. Los maestros cantores de NuComo parte de las contribucioremberg de Wagner; la Sinfones, la fábrica de pianos de Penía del Nuevo Mundo de Dvokín ha decidido vender seis piarak, y algunas cantatas de Ednos y los ingresos serán incorpoward Elgar. Las entradas habían rados a los fondos encaminados sido agotadas días antes del esa la construcción de un centro treno. de rehabilitación física y diversioEl político y director de ornes para minusválidos chinos, questa inglés va a dirigir una que tendrá como sede la isla de función el próximo sábado, día Yangma, en la provincia de Shan 18, en el Gran Palacio del PueDong. blo, en Pekín, función que está