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ABC, póg. 70- LA FIESTA NACIONAL -MIÉRCOLES 15- 4- 8? Ha muerto Eugenio Veltoldrá, el rey del volapié Madrid. José Luis Suárez- Guanes Ha muerto Eugenio Ventoldrá. A los jóvenes aficionados de hoy quizá les diga este nombré bien poco, pero en su tiempo- allá en los felices veinte- -fue un diestro de reconocida fama que se caracterizó por el buen estilo y contundencia de sus estocadas, y por ese motivo fue llamado el rey del volapié. Un tiempo en el que predominaban los grandes estoqueadores, pues, recién muerto trágicamente Varelito, andaban por los ruedos dos matadores de la talla del mexicano Luis Freg y del baturro Nicanor Villalta y se vislumbraba el advenimiento de aquel vasco, colosal ejecutor de la suerte suprema, que se llamó Martín Agüero. Eugenio Ventoldrá Niubó nació en Mollerusa (L érida) el día 15 de noviembre de 1894, por lo que contaba al morir con noventa y dos años. Se presentó en Madrid- en la vieja plaza de la carretera de Aragón- el 11 de agosto de 1918 para estoquear novillos de Pablo Romero junto a Valencia I y Vaquerito, dándose la circunstancia de que su compañero Valencia cortaría esa tarde uno de los pocos rabos que se otorgaron en aquel histórico coso. Ventoldrá anduvo muchos años de novillero, decidiéndose a tomar la alternativa el 5 de agosto de 1923 en la plaza de Las Arenas, de Barcelona, pero no se llegó a consumar la ceremonia por sufrir una cornada grave antes de la cesión de trastos, mientras ejecutaba un quite, caso similar al ocurrido con Paquirri en la misma Barcelona el 18 de julio de 1966. ya que, herido al llevar al toro doctoral al caballo, tuvo que retrasar su alternativa Por fin, el 28 de octubre de 1923 toma la alternativa Ventoldrá en la misma plaza. Su padrino es Antonio Márquez. Perteneció a la misma promoción que el infortunado Enrique Cano Gavira Rosario Olmos, el mexicano José Flores, José Antonio, Joselito el Algabeño, Chaniío, Pepe Paradas- que terminó tras un gran arranque de banderillero de Antonio Bienvenida- el maestro Luis Fuentes Bejarano- otro as de la espada- Pedrucho de Eibar- que residió en la Cataluña de Ventoldrá- Gregorio Garrido y Antonio Posada. Es decir, la generación puente entre la edad de oro de José y Juan y la de Plata, que abarca los años comprendidos entre 1927 y el advenimiento de la guerra civil. Eugenio Ventoldrá no tuvo excesiva actividad en el escalafón superior, pero sus inigualables volapiés hicieron que se le llamase- como hemos dicho antes- el rey de la especialidad. Cuando llevaba mucho tiempo retirado, toreó dos corridas en 1938, que fueron! as últimas de su vida. Su avanzada edad le ha llevado al sepulcro, pero se le recordará siempre como un virtuoso de la estocada. Además, fue uno de los pioneros del toreo catalán en el presente siglo. Después de él llegarían: Gil Tovar, con sus finas maneras; Mario Cabré, con sus mágicos lances impregnados de esa poesía que tan bien sabe hacer y de ja leyenda de sus romances; Joaquín Bernadór el de la elegancia personificada, y después, el buen banderillero que fue Joselito Clavel, aquella flor de un día que se llamó Luis Barceló... En todo lo alto HACIA MUCHA FALTA No me parece bonito que a un libro, aunque lo diga alguien tan ¡lustre y tan admirado como Camilo José Cela, se le denomine libro- herramienta Camilo lo escribe en tono elogioso, refiriéndose al importante trabajo que ha llevado a cabo Luis Nieto Manjón. Se trata de un formidable diccionario ilustrado de sinónimos taurinos. Algo que estaba haciendo mucha falta no sólo para aquellos que, a menudo, dicen no entender la terminología taurina, sino para algunos que se han especializado en esta materia para hablar del derechazo y del natural a palo seco, para elogiar o censurar, cuando no para insultar, a los toreros. La lexicografía, sobre todo la taurina, es de un interés apasionante, sobre todo en este país de nuestros pecados, donde hasta los más enemigos de la fiesta de los toros dicen a diario que hay que co, ger al toro por los cuernos que es muy bonito ver los toros desde la barrera que fulano tiene mano izquierda que en tal restaurante le han dado un puyazo que tal cosa le ha sentado como un par de banderillas que Hernández Mancha es un novillero... que hay que bajar al ruedo que Fulano tiene intenciones miureñas que aquel señor ha tenido la desgracia de que le pongan los cuernos... que hay que ir al toro... que ese no da más que largas cambiadas... que el otro ha recibido los tres avisos a la hora de entregar el original en el periódico que hay quien pide una cita y no se la dan, considerándose toreado y tantas y tantas cosas del lenguaje habitual de los españoles. Pero, además, si alguien quiere saber lo que es una navarra, una chicuelina, el salto de la rana, un toro listón o una mojiganga tiene que ir derechito al estupendo trabajo de Luis Nieto Manjón, que es uno de esos nuevos valores que llega a escribir de toros con ilusión, en plena juventud, con buen talante y mejor educación. No es navajero (hay escritores taurinos tan tontos que confunden una pluma o una máquina de escribir con una navaja, ¡y pensar que hay psiquíatras sin trabajo! Luis Nieto, digo, carece de resentimientoSj no anda por la vida con complejos ni con envidias. Todo ello hace pensar, máxime a la vista de tan importante libro como el que le acaba de editar España- Calpe, que tiene un gran futuro en las letras taurinas. El diccionario ilustrado de términos taurinos es una obra imprescindible para los aficionados y mucho más para los que quieren saber el significado de esa jerga que algunos encuentran tan complicada, aunque cada vez seamos menos los que, desgraciadamente, la empleamos. Insisto en que Luis Nieto ha prestado un soberbio servicio a la fiesta nacional con este libro, perfectamente editado e ilustrado, que acaba de lanzar EspasaCalpe, en esa línea que se ha marcado de promocionar la fiesta de los toros; que escribir de toros con auténtica honestidad no está reñido con la caballerosidad y el buen estilo. Vicente ZABALA quiere la plaza de Vitoria. ¿Quién es el culpable? V Vitoria. A. Hernando La plaza de toros de Vitoria no ha recibido ninguna solicitud de explotación en e! plazo previsto para ello. El escaso interés dé las empresas o particulares por este coso taurino puede tener relación con el corto negocio que han supuesto últimamente las ferias taurinas de La Blanca, que constituyen la única temporada taurina en la ciudad. El presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Matauco, indicó qué lo más probable es que se reúna de inmediato la comisión que preside para decidir la próxima actuación que se llevará a cabo para qué se adjudique a Laguna Empresa la explotación del recinto taurino que nadie ha querido durante el plazo de presentación de solicitudes. Matauco hizo especial referencia al hecho de que dicho coso puede albergar también otro tipo de actuaciones, sobre todo musicales, aunque también se han desarrollado actos de exaltación religiosa y espectáculos varios. A la vista de la situación actual es muy posible que se vuelva a convocar el concurso municipal, que apareció publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 20 de marzo, así como en el del territorio históricode Álava. La normativa legal permite también otras posibilidades, como la contratación directa a una empresa por parte del Ayuntamiento, aunque en este caso tendría que cumplir los requisitos de la convocatoria. Para cambiar las bases para acceder a la explotación de la plaza de toros es necesario alterar la convocatoria. N. de! a R -L o s continuos alborotos políticos- separatistas durante la feria de La Blanca, las tensiones permanentes, han puesto en el disparadero una de las más importantes ferias de España. Ahora nadie quiere una plaza que fue en su día un estupendo negocio.