ABC MADRID 15-04-1987 página 58

58 A B C ABCi MIÉRCOLES í 5- 4- 87 En 1986 cayó a la mitad el aumento de crédito empresarial Madrid. J. G. M. En el pasado ejercicio el crédito concedido por el sector financiero a las empresas privadas y personas físicas creció en menor medida que lo hizo en el año anterior. El aumento neto de. crédito en 1986 fue de 702.000 millones de pesetas sobre 1985, mientras ese año creció 716.000 millones sobre el precedente según el Banco de España. El aumento de la financiación a las empresas cayó a la mitad. En 1986 creció en 332.000 millones, mientras el año anterior había aumentado 722.000 millones de pesetas. El incremento de la financiación a las personas físicas, destinado al consumo, creció en un volumen algo mayor que en el año anterior. Es decir, que mientras el crédito a las empresas se desaceleró, el destinado a las familias continuó fuerte. Lo más destacable de su comportamiento es que es el segundo año consecutivo acusa un fuerte crecimiento. Hasta tal punto que el crédito neto obtenido se aproxima al destinado a las empresas, lo que es algo desacostumbrado. Como se aprecia en el cuadro adjunto, el más activo ha sido el crédito destinado a la adquisición de vivienda propia, que ha duplicado sus cifras del año precedente. Este destino acoge ya un volumen de créditos de 184.000 millones de pesetas, que triplica la cifra de 1983, es decir, de hace tres años. Asimismo tuvo un fuerte auge el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero, mientras el crédito a servicios corrientes se desaceleró. Por lo que se refiere al crédito a las actividades productivas, aumentó la financiación destinada a la producción agrícola, electricidad, alimentación, construcción, comercio, transportes y promoción inmobiliaria. Disminuyó en resto de energía, transformación de minerales y reparaciones. Lo más destacable en este campo ha sido el cambio de tendencia y el despegue en la financiación de la construcción, en particular de inmuebles, y de las obras públicas. Una característica de gran relieve en el crédito en 1986 fue que el disponible por terceros en cuentas de crédito se disparó tanto en Bancos como en Cajas. Así, en Bancos creció un 38 por 100 y en las cajas un 44 por 100, lo que favorece que en los primeros meses de este año el crédito dispuesto crezca más a través de la utilización de los saldos disponibles que a través de operaciones nuevas. El Banco de España alerta sobre un empeoramiento de la inflación en febrero El INE reconoce errores en la confección del IPC de enero Madrid. D. E. E! crecimiento de la inflación acumulada para este año se estima en el 6 por 100, siempre y cuando no se produzcan perturbaciones en la economía que afecten ai nivel de precios, según un estudio del Banco de España. El índice al que se refiere el Banco emisor no es tanto el de Precios al Consumo (IPC) como el de precios al consumo de servicios y bienes elaborados no energéticos, que representa la inflación subyacente. La inflación subyacente se consigue desestacionalizando el IPC, eliminando las circunstancias coyunturales e incluso descontando productos de comportamiento errático, como los energéticos. Así se aprecia que a lo largo de 1986 hubo una reducción muy importante de la inflación, si descontamos los efectos del IVA. La evolución subyacente dei alza de precios en este año, sin embargo, es a peor, de acuerdo con el c o m p o r t a m i e n t o mostrado en febrero. Por ello, el Banco de España opina que, a Mariano Rubio pesar del descenso aparente de precios en los meses transcurridos de 1987, la auténtica desaceleración, en costes, tuvo lugar en 1986. En el año actual, sin embargo, no existe margen para que la desaceleración continúe, en particular los precios de productos industriales no energéticos y el componente no alimenticio del IPC. En 1986 el crecimiento del IPC fue muy superior al registrado en la CEE, lo que se debió, en gran parte, a la política de gastos e ingresos públicos con la no transmisión del abaratamiento del petróleo. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística emitió ayer un comunicado en el que admitía haber cometido errores en la confección del índice de Precios al Consumo del mes de enero. Dichos errores, detectados por el Banco de España, elevarían en dos o tres décimas la inflación de enero, que quedaría de este modo situada, de confirmarse el error, en un 1 por 100. Precisamente este sería un escollo más para la consecución del objetivo oficial de inflación de un 5 por 100 para 1987. La cotización en las Bolsas no refleja el valor de las empresas Madrid. D. E. La cotización de los valores en las Bolsas españolas no siempre refleja el valor real de las compañías a las que representan, según se desprende de un estudio realizado por el centro de estudios Agesbank. Una síntesis del estudio podría ser que en las Bolsas españolas se valoran mucho más los beneficios repartidos, que la capacidad de generación de recursos, es decir, la verdadera riqueza de la compañía. Así se aprecia que. en un sector como el eléctrico la capitalización bursátil dé las compañías estudiadas supera en sólo dos veces la capacidad generadora de recursos de todas ellas, mientras en las cementeras lo supera en treinta y cuatro veces. Agesbank ha calculado el PER, o número de veces por el que hay que multiplicar los beneficios de una sociedad para alcanzar el valor de una acción. Y a esta relación ha añadido e número de veces que se pagan en Bolsa los recursos generados por la compañía, es decir, el cociente de la capitalización bursátil entre el cash- flow o recursos generados (CB DF) Importante compañía alemana liquidará suinversión en Bolsa Madrid. D. E. Creemos que la situación de baja en los mercados bursátiles españoles se va a prolongar, por lo que tenemos intención de liquidar en breve nuestras inversiones así colocadas ha afirmado a ABC Wolfgang Sikorski, director gerente de D 1 T (Trust Alemán de Inversiones) Fuentes bursátiles españolas, no obstante, afirmaron a ABC que la actitud de la DIT, con no ser aislada, no representa al conjunto del sector extranjero. Es más, las mismas fuentes consideraban que en las últimas semanas ha sido precisamente la inversión extranjera la que ha apoyado los mercados, e impedido que bajaran las cotizaciones más de lo que lo han hecho. La compañía DIT, de inversiones en títulos valores, es filial del segundo Banco alemán por tamaño, el Dresdner Bank, y actualmente está más interesada en captar dinero en España que en colocarlo. Gracias a la reciente liberalización restante del Gobierno federal alemán es posible que las compañías germanas de inversión puedan ofrecer los fondos especiales como instrumentos a los inversores institucionales extranjeros en la Comunidad Económica Europea. 86- 85 85- 84 Activ. productivas Personas físicas Adq. vivienda Bienes duraderos Otros bienes y serv Adq. valores Otras financiac Miles de millones de pesetas. Fuente: Banco de España. 332 266 71 61 61 6 67 722 225 32 49 106 0 38 PER CB CF Banca Eléctricas Siderúrgicas Comunicaciones. Cementos Químicas Alimentación Varios 32,3 51,8 19,9 15,5 46,3 25,6 41,8 43,6 6,2 3,4 11,1 4,1 34,8 8,5 15,1 Ratios al 27- 3- 87. Fuente: Agesbank.