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ABC MADRID 15-04-1987 página 53
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ABC MADRID 15-04-1987 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 15- 4- 87 OMO en años anteriores, ios ciudadanos, llegando las fiestas de Semana Santa, se encuentran con la sorpresa de que en los días que tienen previsto su viaje de vacaciones hay convocada una huelga en RENFE; la sorpresa es cada vez menor porque se van habituando a este tipo de convocatorias en fechas clave, pero, naturalmente, el rechazo que estas actitudes provocan es cada vez mayor, sobre todo en las capas más desfavorecidas de la sociedad, que no tienen otro medio que el de utilizar, los servicios de transportes colectivos para sus desplazamientos. ABC, ABC 53 dose a los plazos reglamentarios, no se puede hacer en menos de tres años. Hay una gran contradicción en la norma, pero los sindicatos acuPor Damián NAVASCUES san a la dirección de inDirector de Personal y Organización de RENFE cumplirla. Cuando se habla de clasificación de categonocidas en que había que evitar la huelga a toda rías y de racionalizar la estructura salarial de la costa. empresa, que tiene ¡286! conceptos en la nómiLos representantes de los trabajadores dicen na, los representantes sindicales dicen que las que se trata de despojar a los ferroviarios de cosas están bien como están. derechos adquiridos tales como billetes graCuando por razones de gestión técnica debe tuitos, pases de favor, viviendas, economatos, etcétera, y no es así. Se. pretende reordenar, me- cerrarse una dependencia y es necesario trasladar a los trabajadores a otra de la misma ciudad diante acuerdo, la organización interna de la em- e n RENFE hay muy pocos traslados forzosos presa en una serie de aspectos de gestión de fuera de la residencia- es preciso tanto trámite personal. Por ejemplo, en la RENFE existen dosEl efecto que provocan este tipo de conflictos, cientas treinta y cuatro categorías, para las que que los ferroviarios afectados pueden estar planteados por una minoría de trabajadores que muchos meses de brazos cruzados. Si se pretodos los años, según la normativa, hay que conprestan su servicio en las empresas públicas, es tende cambiar y racionalizar esta normativa, los eí daño real que se ejerce a la mayoría de los vocar un concurso- de traslados y otro de ascenciudadanos al privárseles de uno de los servicios sindicatos se echan las manos a la cabeza. sos. La realización de estos concursos, ajustánesenciales para el país, además Así son las cosas en RENFE, y del trasfondo económico que conla dirección actual quiere que camlleva el que los déficit de estas embien, pero cuenta con la incompresas- agravados por esas conprensión y el corporativismo de muvocatorias- gravitan sobre sus bolchos dirigentes sindicales de los fesillos a través de los Presupuestos rroviarios que no quieren ver que En la madrugada de un día como hoy, hace setenta y cinco Generales- del Estado. es absolutamente preciso moderniaños, naufragaba, tras chocar con un iceberg, el que fue disezarse. ñado en su tiempo como el buque más inhundible del mundo: el El derecho de huelga es un arma Por eso, las huelgas actuales, Titanic La efeméride sugiere una seria reflexión sobre la vulquejos trabajadores pueden ejerciademás del componente político tar para, defender sus reivindicacionerabilidad de la política económica de ún Gobierno refrendado nes, pero cuando este medio se que tienen en relación con la oposimayoritariamente por las urnas hace sólo diez- meses, tras haemplea en servicios públicos hay ción a la política económica del Gober barrido cuatro años antes, con un respaldo electoral clamoque estar cargados de razones y bierno, no son para defender una roso. ¿Cómo es posible que el Titanic socialista haya ido a de responsabilidad para ejercerlo. subida salarial más o menos suschocar con el bloque de hielo de las reivindicaciones sociales? tanciosa, sino para mantener un ¿Cómo ha podido comenzar a hacer agua por las bodegas de Y no quiero que se entienda que status insostenible en los tiemcarga de su propio sindicato? ¿Cuándo empezó el pasaje a estoy acusando de irresponsabilipos que vivimos; en un tiempo en dad a los ferroviarios, porque no es abandonar la cubierta? ¿De dónde surgen las voces reclamanesa mi intención; simplemente esque nos acercamos a Europa y do serenidad a bordo? ¿Por qué ha tirado por la borda el lastre toy diciendo que, a mi juicio, no hay apostamos por un tren para el futuideológico que era al mismo tiempo la garantía de estabilidad razones suficientes. ¿Por qué? ro; futuro que está viniendo a traen la línea de flotación? La prepotencia y el exceso de confianPorque la dirección de RENFE ha vés de una gestión más racional de za han hecho olvidar, como en el caso del trasatlántico invulnepuesto sobre la mesa una propueslos recursos que los españoles porable, los riesgos de toda navegación; la grandeza y la servita que mantiene el poder adquisitinen en manos de empresas como dumbre de toda singladura. Si para akjo valen los ejemplos, tovo de los salarios, al mismo tiempo RENFE, y a partir del Plan de davía es tiempo de recordar lo que sucede alrededor y no que plantea la renegociación de Transporte Ferroviario, que prevé recrearse en la autocomplacencia. Todo menos esperar que el una serie de normas laborables, una inversión de 2,1 billones de pe Titanic se hunda mientras la orquesta a bordo entona un himmuchas de las cuales datan del setas hasta el año 2000, para conno a la resignación y a la misericordia. año 1962 y otras del periodo de seguir un tren de calidad y buen transición, concedidas más que Luis Ignacio PARADA servicio, desde ahora, para todos pactadas, en situaciones bien colos ciudadanos. c HUELGAS CONTRA LA MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL Tirando a dar EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC Panorama internacional Pesimismo económico en los Estados Unidos El dólar, en plena caída libre. Al abrir ayer el interbancario de Nueva York lo teníamos por bajo de los 1,80 marcos y cercano a los 140 yens. Le había dado el postrero empujón a la baja el déficit de la balanza comercial en febrero, con 15.100 millones, cuando los pronósticos iban de los 13 a los 14.000 millones. Así quedaría la cosa, por el momento, gracias a que llegaba noticia de masivas compras de dólares y ventas de yens a que procedían el Bundesbank y otros Bancos centrales. Pero el n e r v i o s i s m o reinaba en las Bolsas de divisas y financieras. Porque acaso tales intervenciones lleguen a frenar, esporádicamente, la caída libre de la moneda norteamericana; pero la marcha de la misma, estos últimos días, en un tobogán descendente, demuestra cuál es el ánimo de los inversiotulos industríales o de servicios en Wall nistas con respecto a ella. Y si en el mercado Street Los bonos del Tesoro pasando a colibre llegase a predominar la idea de que la tizar desde su valor facial al 89- 90 por 100 vía seguida por el dólar es de una sola direcdel mismo y las acciones favoritas integradas ción, el paracaídas de los Bancos centrales en el Dow Jones globalmente depreciadas en podría resultar ineficaz. Sfntoma de muy mal un 6 por 100. agüero resultan las alzas disparadas que por No se trata, por supuesto, de una gran estos días experimentan el oro y la plata, depresión semejante a la de los tenebrosos puesto que una resucitada táctica de las onaños treinta. Pero sí de una situación que zas bien guardadas en el calcetín es prueba presenta muchos puntos de analogía con la fehaciente de que ha cundido el temor a un de aquella denigrada era de Cárter y que deterioro inflacionario desorbitado. debiera dar mucho que pensar a los políticoshombres de negocios que ta han provocado. Con respecto a lo que actualmente pasa en Sobre todo, en cuanto aquella caída del dólar las Bolsas financieras: queda demostrado que propiciaron puede llevar aparejados muhasta la saciedad el pesimismo de que son chos y peores males que los pretendidamenpresa los operadores: desplome de los valote remediados. res a renta fija en el mercado de instrumentos de financiación y casi desplome de los tíJaime JEREZ

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