ABC MADRID 15-04-1987 página 29

MIÉRCOLES 15- 4- 87- MADRID -ABC, pág. 29 Desconvocada la huelga del servicio de limpieza de Móstoles Madrid. Mercedes Contreras Por fin se ha terminado el conflicto entre los trabajadores del servicio de limpieza y el Ayuntamiento de Móstoles. Durante aproximadamente dos semanas los vecinos de esta localidad han visto como las basuras se iban agolpando en las calles, de forma intermitente, mientras temían que todo se convirtiera en un foco de infección. La manifestación que un grupo de vecinos tenía preparada para ayer por la tarde frente al Ayuntamiento se vio abortada al llegar, en la mañana, a un acuerdo el concejal de Servicios, Antonio Macías, y los representantes del comité de huelga. El citado acuerdo, ya firmado, conlleva la desconvocatoria de la huelga; la readmisión del trabajador Manuel Pérez Mejías, pero con traslado de servicio fuera del departamento de recogida de basuras y una suspensión de dos meses de empleo y sueldo; así como una cláusula por la que los 26 expedientes abiertos en el primer día de huelga, al no cumplirse los servicios mínimos establecidos, continúan su tramitación, pero sin que en ningún caso tengan repercusión económica. Como se recordará, el conflicto surgió a raíz del despido del empleado antes citado por ser presunto autor de insultos y amenazas al capataz Finencio P r i e t o Los empleados del servicio de recogida de basuras de Móstoles, en solidaridad con el despedido, decidieron ir a la huelga ante la negativa de la Corporación de readmitir a Pérez Mejías. El resultado fue la incomodidad para los vecinos de esta localidad madrileña, aunque en medio de la huelga disfrutaron de tres días en que las basuras se recogieron en espera de un fin aceptado por ambas partes. Ahora, llegado el final, en dos noches, trabajando a un ritmo acelerado, se espera que los funcionarios del servicio de limpiezas hagan que la ciudad recobre su aspecto habitual y desaparezcan las bolsas de basura que, durante días, han estado apiladas. Los más de 150 contenedores instalados por el Ayuntamiento para paliar la situación han dado resultados, pero mínimos, ya que, aunque estaban anunciados sus puntos de instalación, resultaban insuficientes Después de filmar la detención soltaron a los traficantes Así lo aseguran varios comerciantes y vecinos Madrid. Isabel Montejano Varios comerciantes y vecinos de la zona comprendida entre las calles de San Marcos, Pelayo y San Bartolomé aseguran que una de las detenciones de presuntos traficantes de droga, realizadas ante las cámaras de televisión, fue un montaje En cuanto acabó de filmarse, estos individuos fueron puestos en libertad Por un momento llegamos a y se marcharon, los supuestos creer que el tráfico de drogas traficantes, que habían sido inhabía sufrido un duro golpe en troducidos en coches policiales, este lugar. Quedamos decepciofueron puestos en libertad y se nados cuando vimos que soltamarcharon. Esto nos llenó de inban a los presuntos traficantes. dignación, ya que, insistimos, se Hasta el momento, se han protrataba de personas a las que ducido denuncias sobre la caconocemos como traficantes y sualidad de que las cámaras de que venden droga corrientementelevisión estuvieran presentes te. en varios de los lugares en los Cuando, al día siguiente, que se detuvo a traficantes de nuestros informantes- que predroga el pasado viernes. Y se ha fieren que su nombre quede en llegado a decir que la operación el anonimato por temor a las rehabía sido concebida no sólo presalias- vieron en TVE las escomo un golpe a la venta y discenas que habían sido filmadas tribución de droga, sino que, de la noche anterior, se sintieron paso, se había montado una engañados. Una cosa es que operación de propaganda polítivinieran aquí, a una de las zonas ca. Pero hasta el momento no se más duras de Madrid, a rodar había citado la posibilidad de escenas. Pero que lo hubieran que, en algún caso, la detención hecho con actores. hubiera sido un montaje realizado únicamente de cara a las Nuestros informantes asegucámaras. ran que la zona comprendida en Cuando nos enteramos de tre las calles de Augusto Figueque estaba allí la televisión saliroa, Barbieri, San Bartolomé, Pemos a la calle para ver qué oculayo, San Marcos y la plaza de rría. En principio pensamos que Chueca constituyen un vivero de los traficantes de droga. Por se estaba rodando una película. esto nos gustaría tener la conPronto pudimos comprobar que fianza de que, cuando se realiza los detenidos eran los mismos una redada de traficantes, se los camellos que hemos visto tandetiene de verdad, y no se trata tas y tantas veces por aquí vende un montaje. Esta es la verdiendo droga. Pues bien, cuando dad los cámaras terminaron de rodar A. P. celebró ayer su concejo abierto en el distrito de Carabanchel Madrid. Agustín de Grado Los candidatos de Alianza Popular a la Alcaldía de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Alberto Ruiz Gallardón, celebraron en la mañana de ayer un concejo abierto con los vecinos de Carabanchel, el segundo distrito más populoso de la capital. La jornada comenzó con una visita de los candidatos a la colonia Urbis, con unos problemas que los propios vecinos explicaron con claridad. Según éstos, el Ayuntamiento considera a la colonia como privada y, por tanto, no puede gozar de servicios tan primarios como el de la limpieza. Son ellos mismos quienes tienen que organizarse la tarea, generalmente los fines de semana. También la Policía Municipal se niega a actuar dentro de la colonia, así que esto- dijeron los vecinos- se ha convertido en un nido de delincuentes y toxicómanos Los candidatos populares fueron conducidos a los jardines y lugares más recónditos donde se desarrollan estas actividades. Los vecinos también se refirieron a todos aquellos sitios donde se llevaba cabo el tráfico de droga. Hagan ustedes algo- suplicaba una señora- porque ya ni niños ni mayores podemos bajar por aquí. Sólo pedimos unos derechos que nos corresponden. Alvarez del Manzano y Ruiz Gallardón se dirigieron después a la calle la Vía, donde más de cuarenta familias viven en chabolas, sin agua corriente y en condiciones penosas de salubridad. La mayoría están ocupadas por gente que se ha quedado en el paro y que han llegado hasta ahí porque tenemos que vivir como sea Hay que establecer sin más dilación un orden de prioridades- manifestó Alvarez del Manzano- No se pueden seguir realizando obras faraónicas mientras subsistan necesidades tan imperiosas. Alguien tendrá que responsabilizarse para hacer justicia con esta gente. En el centro de la tercera edad Enrique Tierno Galván, único en el distrito, los dirigentes populares departieron unos minutos con los jubilados. Se quejaron de que es un centro muy pequeño para la gran demanda que existe en la zona Concluyó el concejo abierto con una visita al mercado San Isidro. Mañana, sin servicio de Metro en Aluche hasta las diez por obras Madrid. M. C. Mañana la estación de Metro de Aluche permanecerá cerrada de seis a diez de la mañana con motivo de las obras del intercambiador de transporte. Habrá un servicio de autobuses entre Carabanchel y Empalme. El domingo día 26 el cierre durará hasta las doce. Para paliar la falta de servicio- según el gabinete de Prensa del Metro- se ha establecido un recorrido de autobuses de la EMT que unirá las estaciones de Carabanchel (línea 5) con Empalme (línea 10) Se efectuarán paradas intermedias en los siguientes puntos: Empalme, calle Tembleque; Aluche, calle Maqueda, y Carabachel, calle Guabairo. No será necesario adquirir un nuevo billete. Durante las horas de cierre la línea 5 sólo prestará servicio hasta la estación de Carabanchel, y la línea 10, hasta Empalme. La correspondencia con el tren de cercanías de Renfe sólo podrá realizarse en la estación de Laguna (línea 6) El motivo de la interrupción- añadieron- está en la obras del intercambiador de transporte, que estará acabado para primeros de mayo. Se acortará la correspondencia con cercanías en 104 metros y se facilitará el acceso a los autobuses urbanos e interurbanos.