ABC MADRID 15-04-1987 página 13

MIÉRCOLES. 15- 4- 87 OPINIÓN ZIGZAG Cuaderno de notasFútbol en TVE Merece especial atención la penúltima hazaña televisiva de los responsables del deporte en el Ente público: el partido de fútbol Sporting de Gijón- Real Madrid no podrá ser televisado por falta de medios técnicos y humanos. Resulta cuando menos poco responsable esgrimir excusas de esta naturaleza, pues el monopolio televisivo cuenta con un presupuesto millonario. Las vacaciones de Semana Santa parecen ser la causa de que los aficionados al deporte sean privados el próximo sábado de este interesantísimo encuentro: la mayoría de los trabajadores de la Casa han decidido tomarse los mismos días descanso. Lo que nunca sabremos es si también los medios técnicos de TVE están disfrutando de sus reglamentarios días de vacaciones... NA sorda lucha contra la Administración del Estado tienen entablada en ia actualidad los trabajadores procedentes de la aníigua P r e n s a del Movimiento, hoy día adscritos al Ministerio del Interior e integrados en una Federación Estatal de Asociaciones de Empleados y Trabajadores. Hasta el momento presente, estos trabajadores tienen presentadas algo más de noventa demandas sobre incrementos salariales, más de quinientas por clasificación profesional, dos conflictos colectivos (uno ya ganado y otro en trámite) y un número indeterminado ce reclamaciones sobre otros aspectos laborales. En su pugna, los trabajadores de la Federación han llegado a denunciar ai Gobierno ante la Oficina internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, por reiterado incumplimiento del real decreto 1434, de 16 de junio de 1979, al no reconocerse tampoco en los restantes Departamentos ministeriales la totalidad de los derechos y circunstancias con que dichos trabajadores fueron integrados en la Administración del Estado, según ordenó la Comisión interministerial creada al efecto. Tales derechos y circunstancias son ios establecidos en el convenio colectivo que en 1983 lograron los antiguos miembros de la Prensa del Movimiento, posteriormente denominada Medios de Comunicación Social de) Estado, organismo, por cierto. ya extinguido. La crisis ha estallado de manera especial en el Ministerio del Interior, donde seiscientos de estos trabajadores están adscritos actualmente a Gobiernos Civiles, Delegaciones de Gobierno, Jefaturas de Tráfico y Comisarías de Policía repartidos por toda España. En razón de la fecha en que fueron transferidos a la Administración del Estado, hay un trato diferente para dos bloques de trabajadores, pese a ser idénticas las tareas y similar la formación profesional entre unos y otros. El caso es que ya en 1984, el grupo de trabajadores procedentes de los Medios de Comunicación del Estado tenía A B C 13 When in Spain Nuestro idioma será más popular en el Reino Unido a partir del próximo sábado, día fijado por la BBC para empezar a emitir un programa de enseñanza del español. La serie, con similar estructura a Follow me que pudimos ver por TVE, tendrá como título When in Spain y añadirá pequeñas informaciones sobre gastronomía espafiola. Esta idea feliz para nuestro idioma contrasta con la decisión filipina de suprimir la obligatoriedad de su estudio en la Universidad, a la vez que sintoniza con la expresa voluntad del Parlamento Europeo para apoyarlo. U La guerra En cinco años se trata de modernizar la potencia disuasiva francesa: la forcé de frappé Esta inversión alcanzará la cifra de diez billones de pesetas, o sea, algo bastante superior al Presupuesto del Estado español en 1987. El hecho contrasta con el denso ambiente de rechazo que se respira contra las armas nucleares, capaces de disolver el orbe en poco tiempo, y en general contra la guerra. Esta tuvo tal vez su último defensor relevante en Max Scheler, hace casi tres cuartos de siglo; trató al menos demostrar los valores que a juicio suyo contiene el hecho bélico. Ortega le respondió: el problema de la guerra es el de la violencia; moralmente es un caso particular del derecho a matar; pero no es pura fuerza bruta, sino también fuerza espiritual. Por fortuna, al sobrevenir la prueba de la potencia destructora del átomo la guerra ha mostrado del todo su faz aterradora y el grito contra ella se ha hecho universal y ensordecedor. El espanto de la guerra nuclear ha evitado los espantos menores de las guerras hechas con armamentos convencionales. Meteorología No hay más que darse una vuelta por los titulares de los diarios nacionales para comprobar que nunca como ahora ha sido tan rentable el famoso símil climatológico que se acuñó, hace ya varias décadas, para calificar el enfrentamiento dialéctico que protagonizan las dos superpotencias: se habla estos días de glacial entrevista y de frío encuentro para esculpir la minicumbre soviético- norteamericana entre Shultz y Shevardnadze. Si además sumamos los nuevos vientos que según la generalidad de medios de comunicación soplan desde Moscú, orientados a conseguir un deshielo en las relaciones Este- Oeste, sólo hay que desear que la esperada subida de temperatura de las conversaciones mantenidas entre las potencias no derrita la guerra fría para convertirla de súbito en guerra caliente. OVIDIO a una buena parte de sus componentes sin haber recibido e! incremento salarial del 6.5 que establecía la ley de Presupuestos Generales del Estado de aquel año. Debido a ello, la Federación solicitó una negociación con el Ministerio del Interior, cuya respuesta fue el silencio. A partir de ese momento los trabajadores decidieron presentar demandas ante la Magistratura de Trabajo, en cada provincia y en cada centro laboral. La primera vista de estas demandas tuvo lugar el 31 de julio de 1 S 85 en Barcelona y la sentencia, favorable a aquéllos, obligaba al Ministerio del Interior al incremento salarial correspondiente. No hace falta decir que la sentencia fue recurrida. Sucesivamente, en otras provincias, las Magistraturas dictaron sentencias favorables en un 99 por 100 de los casos a los trabajadores adscritos al Ministerio del Interior. Todas las sentencias fueron igualmente recurridas ante el Tribunal Central de Trabajo, organismo que todavía en 1987 no ha dictado ninguna sentencia en relación con tales recursos. El Ministerio del Interior intentó en vano, en diciembre de 1984, que los trabajadores adscritos aceptasen en el plazo de tres días una propuesta de la Subsecretaría del Departamento que reducía al 5 por 100 el incremento salarial ya pactado en punto y medio por encima. Que admitiesen igualmente la homologación profesional que el Ministerio estableciera y que prestasen anuencia a un convenio colectivo de texto desconocido y jamás negcciadó con los interesados. La respuesta ministerial fue una advertencia en la que constaba que, en los sucesivo, los trabajadores no percibirían más incrementos salariales que los obtenidos por vía de Magistratura y siempre que fueran las sentencias favorables y no recurribles. Según los trabajadores, esta política social está inspirada por los altos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda. Lorenzo CONTRERAS Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarle Todos los domingos, en las páginas de ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuladas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Todos los domingos