ABC MADRID 14-04-1987 página 59

MARTES 14- 4- 87 ABO ABC 59 A distinción entre valoración legal de la e! error de heprueba, interpretación cho y el error de de disposiciones o caliDerecho nunca ha sido ficación jurídicopacífica y menos aún tributaria de los hechos en el ámbito de los tride que se trate. butos. Cuando se trata Ahora bien, en la acPor César ALBIÑANA GARCÍA- QUINTANA de la exacción o de la tualidad esta doctrina aplicación de los tributos, el error de Derecho administrativa, aunque el error sea de hecho. que cuenta con el amparo de lo jurisprudenha de ser alegado dentro del plazo de quince La referida cuestión no obstante ser un tan- cia y de los tratadistas, entiendo ha de ser redías (recurso de reposición o reclamación to conflictiva, estaba siendo superada con visada a la luz del artículo 3 del Código Civil. económico- administrativa) y el error de he- doctrina admitida con generalidad. Así el TriEn efecto, y de un lado, la dimensión de cho, en cambio, cuenta con cinco años de bunal Económico- Administrativo Central tiene las relaciones actuales entre los contribuyenplazo para pedir su rectificación. Esta impor- declarado que el criterio diferencial entre el tes y la Administración de la Hacienda Públitante diferencia, en cuanto al plazo de inter- error de hecho y el error de Derecho consiste ca, está obligando a esta última a aplicar posición del recurso o del correspondiente en que el primero sólo puede referirse a pautas normalizadas u homogéneas de liquiescrito del interesado, ha dado lugar a que cuanto tiene una realidad independiente de dación de los tributos, como si todos los suen innumerables ocasiones se haya plantea- cualquier opinión, como es el de carácter ma- puestos a liquidar fueran, asimismo, homogédo la expresada cuestión y que hoy exista ju- terial, numérico, aritmético y accidental, mien- neos. Es decir, se ha pasado de una liquidarisprudencia y bibliografía. tras que el error de Derecho se ha de dar en ción personalzada o artesana, a una Resulta fácil anotar que el error de Dere- cuestiones de fondo o de concepto, tales liquidación en serie, pues así lo demanda el cho se ha de dar en la aplicación de las nor- como la apreciación de hechos indubitados. volumen de los documentos liquidables que mas jurídicas, esto es, al calificar los grandes impuestos generan el respectivo supuesto de hecho en la actualidad. Y de otro lado, (el llamado hecho imponible) selos procesos de liquidación o de gún la legalidad vigente. Y que revisión (las llamadas liquidael error de hecho es de carácter ciones paralelas con medios Seguramente tienen razón los hombres de Comisiones Obrematerial o aritmético y se da coinformáticos, asimismo, exigen ras cuando critican al Gobierno por haber dejado filtrar la informúnmente cuando existe dupliun tratamiento homogéneo por mación sobre la deuda que el sindicato comunista tiene con la cación en el pago del tributo, parte de los correspondientes Seguridad Social. Pero se equivocan al decir que eso es un cuando se incurre en equivocaprogramas, a pesar de que no chantaje político Hubiera sido un chantaje la amenaza de hación aritmética o cuando se aplisiempre todos los supuestos son cer público el impago si la central sindical no renunciaba a su ca a un tipo de gravamen distinhomogéneos como antes se activismo reivindicativo. Con el silencio, la negociación de un to del que corresponde según la apuntó. calendario, o la condonación, el Gobierno habría chantajeado a calificación jurídico- tributaria Comisiones a cambio de la paz laboral o la flexibilidad en las Pues bien, las liquidaciones triacordada. elevaciones salariales. Levantar el techo de cristal de las deubutarias así practicadas están Pero estas nociones de expodas sociales de un sindicato puede ser una venganza, una jugaaplicando disposiciones legales sición fácil no siempre pueden da sucia o un simple accidente, pero no un chantaje; es decir, y. por tanto, los errores que se ser llevadas a la práctica con la una amenaza de pública difamación o daño semejante que se deslicen deben ser considerados misma sencillez, ni con la misma hace contra alguno, a fin de obtener de él dinero u otro provecomo errores de Derecho. Pero rotundidad. La frontera entre amcho El daño se ha hecho sin que se sepa que haya existido la como las liquidaciones o las revibas clases de error en materia amenaza. De haber existido, Comisiones debería haberlo desiones de las autoliquidaciones tributaria no se presenta en tonunciado previamente. Por lo demás, la mejor forma de recorse practican de modo mecánico, dos los casos con la rigidez o la dar a un sindicato que debe cumplir las obligaciones del patrón sería razonable pensar si la línea claridad que fuera de desear. cuando actúa de empleador es acudir al refranero. Resulta que divisoria del error de Derecho y Por ello, y ante el temor de que en casa del herrero, cuchillo de palo porque en todas parel error de hecho debe desplael error pueda ser calificado de tes cuecen habas y nadie puede decir de este agua no bezarse calificando como errores Derecho cuando el plazo de beré cuando se está a Dios rogando y con el mazo dando de hecho a los errores de Derequince días ha transcurrido, se cho resultantes de las expresarecomienda la interposición del Luis Ignacio PARADA das liquidaciones en serie o en recurso de reposición o la reclamasa. económicomacion Tirando a dar EL TECHO GE CRISTAL Panorama internacional La economía japonesa es un enigma Después de las agitaciones monetarias de letra con puntos de vista expuestos en otras hayan experimentado siquiera un ápice de la semana precedente, nada nuevo en la que ocasiones por este comentarista. mejoría? Y continúa el corresponsal de Reuahora empieza. Las divisas, poco más o me- Eric Hall dice que la realidad insoslayable ter: El dólar lleva perdiendo un cuarenta por nos como las dejamos el viernes, con el dólar situaría en un brete a los promotores de la ciento de su valor (en yens) desde que en en sus bajísimas cotas y quieto en ellas. Ge- política financiero- monetaria de los siete septiembre de 1985 los cinco decidieron en neral precaución en los mercados de divisas, grandes caso de que alguien les pidiera Nueva York hacerlo bajar en pro de un mayor puesto que hoy, martes, ha de ser dado a co- que justificaran el principio teorético- práctico equilibrio comercial. Y, sin embargo, la balannocer la cifra de febrero en la balanza comer- que constituye la urdimbre fundamental de su za comercial USA- Japón ahora está mucho cial USA: los pronósticos apuntan hacia una entramado estratégico: el supuesto de que la más desequilibrada que entonces. El potenleve mejora del déficit de 14.800 millones ha- variación de los tipos de cambio hasta niveles cial exportador de los Estados Unidos hubiera bido en enero y, desde luego, no hay razón que- según ellos- estén en consonancia debido crecer un 40 por 100 en relación con para vaticinios optimistas- monetarios, puesto con los parámetros fundamentales económi- el japonés; sin embargo, ha disminuido. que para una reacción favorable del dólar ha- cos es la clave solucionadora de todos los Termina diciendo el corresponsal de Reubría de ser mayúscula la reducción del déficit, problemas y desequilibrios comerciales. ter: La mayoría de los que asisten a las con ¿Cómo entonces tiene explicación- aduce ferencias de los grandes industrializados tiey en eso nadie piensa. A tal respecto, no parece oportuno reprodu- Mr. Hall- que habiendo bajado más y más el nen formación de economista. Que nos explicir los comentarios del corresponsal de Reu- dólar, y con yen prepotente, las exportacio- quen, pues, la causa de tal contradicción. ter en Tokio, Eric Hall, que coinciden casi a la nes de Estados Unidos contra las japonesas Jaime JEREZ