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ABC MADRID 14-04-1987 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 14- 4- 87 El título universitario ya Frente a un mundo en proceso creciente de tecnificación, las carreras humanísticas adquirirán un valor preponderante. El desarrollo tecnológico señala ya una sociedad futura con grandes tiempos dedicados al ocio. En las profesiones dedicadas a llenar ese ocio figuran en primer lugar las humanidades. ¿Cómo será la profesión De cada cien graduados universitarios, treinta y seis están desempleados. Pero hay que tener en cuenta que no todas las titulaciones tienen las mismas oportunidades laborables. Profesores de EGB, ATS, licenciados en Filosofía y Letras, Ciencias, Farmacia, Medicina, se sitúan a la cabeza de titulados con mayores problemas de empleo, mientras Económicas, Empresariales o Derecho ocupan los últimos lugares en cuanto a paro registrado. Algunas carreras con pocas salidas hoy, como Ciencias de la Información, tienen abierto el futuro con la creación de nuevas especialidades. En este caso, el desarrollo de Ja Radio y la Televisión, además de la Prensa, generarán nuevas perspectivas. o profesiones del futuro? Será, cada vez más, una suma de conocimientos diversos. El título universitario ya no es garantía de un puesto de trabajo, aunque los conocimientos que posee un licenciado se siguen valorando positivamente por la sociedad. El índice más bajo de parados lo dan los titulados superiores excluyente de cualquier otra formación o como algo destinado a un empleo concreto, ya que las empresas, como futuros empleadores, valoran también los conocimientos complementarios que enriquecen profesional y humanamente el desempeño de cada función. tal, recibida en la Universidad, que sirva para el desempeño de toda una flexible vida laboral. El título servirá cada vez para menos y los conocimientos cada vez para más. En estas circunstancias, el título universitario tiende a ser más un punto de referencia que una garantía de validez profesional. La formación universitaria seguirá siendo básica, pero no determinante para ejercer la profesión. En este sentido, existe un informe de la OCDE donde se señala que en el futuro será escaso el porcentaje de empleos que no cambiarán a lo largo de una vida activa de una cuarentena de años Más autoempleo Las posibilidades de empleo se inscriben en tres grandes áreas: Administración Pública, sector empresarial y profesión libre. Parece que las tendencias actuales, influidas por la crisis económica y la necesidad de reducir el gasto público, se dirigen a una disminución de contra- Cambios profundos El propio proceso de formación de los jóvenes que ejercerán sus profesiones en pleno siglo XXI puede verse sometido a cambios profundos que podrían alterar el actual significado y valoración de los estudios universitarios. A pesar de todo ello, existen algunas posibilidades de imaginarnos un futuro que en gran parte sea resultado del presents y en el cual sean necesarias todas las profesiones que hoy ofrece la Universidad. Pero unas serán inevitablemente más necesarias que otras y los puestos de trabajo serán también más numerosos en unas que en otras. Las carreras técnicas necesitarán un abundante material humano, dado el desarrollo tecnológico, pero al mismo tiempo todos los indicadores señalan una sociedad futura con grandes tiempos dedicados al ocio, donde tendrán especial importancia todas las profesiones dedicadas a organizar ese ocio y llenarlo de contenido, figurando en primer lugar las profesiones humanísticas. El actual joven universitario deberá irse acostumbrando a no identificar estrictamente una carrera universitaria con una profesión posteriormente ejercida. Esto, que ya viene ocurriendo hoy día, será mucho más frecuente en el futuro, en el cual las sociedades serán también cada vez más flexibles. Ante esta situación adquiere gran importancia la idea de una formación to- Laformación universitaria seguirá siendo básica, pero no determinante, para ejercer una profesión El título servirá cada vez menos, y los conocimientos, cada vez más El papel de la Universidad será entonces proveer al alumno de una metodología para la adquisición de conocimientos y de un rigor intelectual básico que permita la óptima recepción posterior de cualquier conocimiento, ya que la especialización, tan en boga actualmente, quedará devaluada en una realidad prof u n d a m e n t e c a m b i a n t e Los especialistas que hoy están más solicitados por la sociedad pueden ser poco necesarios al cabo de diez o veinte años. Por esta razón no re- sulta positivo elegir hoy una carrera por cuestiones puramente prácticas, que no serán las mismas dentro de unos años. Los jóvenes deben hoy prepararse globalmente para la vida del futuro, donde predominarán dosis variables de estudio y trabajo, o lo que es lo mismo, una educación integradora y permanente a lo largo de toda una vida. Se insinúa un mundo de profesiones abiertas. Un estudiante universitario no debe plantear sus estudios en una o en otra Facultad o escuela como algo tación de universitarios por parte de la Administración. Sin embargo, el sector privado, que hasta ahora contrataba un escaso número de universitarios, parece que tiende a aumentar los puestos de trabajo altamente cualificados como consecuencia de unas empresas cada vez más innovadoras y competitivas. Pero el área de empleo que más posibilidades ofrece de cara al futuro es el que viene denominándose autoempleo; es decir, que el propio universitario cree su empresa particular bien en solitario bien en pe- Hacia las pro El título universitario cada vez se nómicas o Derecho, y las empresas valora menos, mientras las empre- echan de menos una formación que sas exigen cada vez más cualida- aune estas dos carreras. des personales. El joven universitario debe suplir La empresa prefiere titulados en por su cuenta algunas deficiencias carreras técnicas de grado medio. que padece la Universidad: el estuLa Administración, sin embargo, dio imprescindible de idiomas, conocontrata gran número de licenciados cimientos informáticos, contabilidad, etcétera. en Humanidades. Se valora muy positivamente la La sociedad del futuro será típiversatilidad de carreras, como Eco- camente terciaria o de servicios,

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