ABC MADRID 14-04-1987 página 28

28 A B C INTERNACIONAL MARTES 14- 4- 87 Clara intrusión de Gadafi en la política de lospaíses del Pacífico Sur El primer ministro australiano advierte sobre el peligro libio Sydney. Francisco Sánchez- Bayo Durante los últimos meses, muchas voces de alarma e inquietud se han levantado entre los países del Pacífico Sur y Australia principalmente, por los intereses soviéticos en este área. A pesar de que la URSS ha declarado insistentemente sus propósitos comerciales, las sospechas de que algo más debe haber detrás de esas simples palabras siguen en pie. Pero que los soviéticos tengan intereses comerciales y militares en esta región no es sorprendente. Lo que sí ha llamado la atención a los políticos australianos esta vez ha sido la clara intrusión de Libia en la vida política de los pequeños países del Pacífico: Vanuatu, Fiji, Nueva Caledonia, Tonga, Salomón y Papua Nueva Guinea para ser más concretos. El primer ministro australiano, Hawke, ha levantado una clara advertencia contra las intenciones del coronel Gadafi en esta región. Usando términos fuertes Hawke dijo que sería un grave error que países como Vanuatu, por ejemplo, firmasen tratados y acuerdos con Libia, añadiendo que las naciones del Pacífico Sur no deberían enzarzarse con los libios. Sería descabellado Para ser más explícitos, Hawke dijo que el Gobierno de Gadafi ha estado desde el principio envuelto en el terrorismo, haciendo referencia a casos concretos de la intervención terrorista en África y Europa. Afirmó que sigue entrenando terroristas con el fin de provocar movimientos políticos dondequiera que sea, en este caso, entre estos pequeños países. Por todo ello, calificó a la situación actual de preocupante dada la debilidad de algunos Gobiernos de esas islas, como el de Lini en Vanuatu, que se muestra favorable a la colaboración con países comunistas. Hawke, hablando al Gobierno del Estado de Victoria, dijo que el Gobierno federal era consciente de las actividades de Libia entre las islas del Pacífico: Somos conscientes de lo que ha ocurrido con la gente de Vanuatu que ha ido a Libia y ahora nos preocupan los nuevos lazos entre los libios con Nueva Caledonia refiriéndose en este último caso al Frente de Liberación Kanak de este país. Por este motivo, señaló que la Armada australiana ha incrementado sus inspecciones en el área cercana a Fiji, que viene a ser el centro entre los archipiélagos del área. Hawke también dejó claro que un país como Libia, que tiene un historial de terrorismo y desestabilización, está buscando aliados entre los dirigentes de las islas Pero la pregunta que todos se hacen es: ¿Con qué fin? Está claro que en el caso de Nueva Caledonia para provocar la retirada del Gobierno francés a través del grupo independentista Kanak. Pero no resulta tan claro en otras islas, que ya de por sí constituyen países independientes. Otros informes, dados a conocer recientemente por fuentes del servicio de inteligencia, aclaran que Libia trata insistentemente de establecer buenas relaciones diplomáticas con Vanuatu, con el fin de disponer de una plataforma estable desde donde poder dirigir movimientos políticos radicales en la región. Al mismo tiempo se confirma que provee entrenamiento paramilltar a ciertos miembros del Gobierno de Lini, algunos de los cuales han vuelto a Port Vi la después de su estancia en Trípoli, así como también a miembros del grupo Kanak caledonio. Parece evidente que Vanuatu sería el trampolín de las operaciones libias en este área del globo y si nadie demuestra lo contrario es de prever que se efectuarían a través de atentados terroristas. Las mismas fuentes añaden que Gadafi busca colaboradores entre miembros del Gobierno de Fiji, manteniendo estrechas relaciones con algunos miembros de la coalición socialista, que está encabezada por el Partido Laborista de este país. Y afirman que Libia ofrece ayuda a los líderes del Movimiento Libre Papua en Irían Jaya, apoyando así la insurrección de esta región que está bajo el Gobierno de Indonesia. De un tiempo a esta parte, la solitaria quietud de las islas del Pacífico Sur puede verse alterada o quedar olvidada en el recuerdo de las leyendas de los Mares del Sur. Razonando con cordura hay que preguntarse: ¿Qué intereses mueven a Gadafi para venirse tan lejos, a regiones que no tienen relación alguna, ni en el presente ni el pasado, con la propia nación Libia? ¿Es que acaso ya no es suficiente el terrorismo sembrado en el Mediterráno y tiene que venirse a los Mares del Sur a calentar el ambiente? Bueno sería que empezase el mismo Gadafi por respetar los derechos de cada una de estas islas a tener su propia política y su propio Gobierno independiente de cualquier acción exterior: es decir, libre de la intromisión libia. Confirmado el mandatode captura contra Marcinkus Milán (Italia) Efe Los mandatos de detención emitidos por la Magistratura milanesa contra el presidente del Instituto para las Obras de Religión (lOR- Banco pontificio) monseñor Paul Marcinkus, y sus colaboradores Luigi Mennini y Pelegrino De Stroebel, son legítimos según la Justicia italiana. El Tribunal de apelaciones rechazó hoy el recurso presentado por Jos abogados defensores de los tres acusados de complicidad en la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano para obtener la detención domiciliaria, debido a su edad, que sobrepasa los 65 años. Los defensores de monseñor Marcinkus, Mennini y De Stroebel, sostenían en su recurso que sus clientes son dirigentes de un ente central de la Santa Sede y, como tal, fuera de la jurisdicción del Estado italiano, según estipula el Tratado lateranense firmado por Italia y el Vaticano en 1929. Los abogados defensores que recurrieron contra la orden de detención emitida el pasado febrero argumentaban también que los hechos atribuidos sucedieron en territorio extranjero (Vaticano) El Tribunal coincidió con los magistrados que Instruyeron el sumario en que el delito de quiebra se ha consumado en Italia. La motivación subraya la conexión entre el IOR y el Banco Ambrosiano a través de los holding que formaban parte de las sociedades extranjeras del Ambrosiano y que el IOR, con el sistema de las cartas de patronaje habría reconocido su específica competencia sobre las mismas según el Tribunal. En el documento se dice también que en el material recogido y elaborado por los comisarios liquidadores resulta claro el papel fundamental y esencial del IOR en la realización por parte de Roberto Calvi (el presidente del Banco Ambrosiano) de operaciones que no habría sido posible desarrollar a la luz del sol La sentencia afirma que el IOR, aun conociendo el fuerte endeudamiento de las sociedades extranjeras del Banco Ambrosiano, aceptó dejar cartas de patronaje por las cuales venía a encontrarse en una situación de explícita titularidad de esas sociedades El resultado previsible fue el ulterior endeudamiento del Banco Ambrosiano, que aumentó los depósitos directos y los de back to back de 217 millones de dólares a 671 millones para sostener las sociedades extranjeras subraya la sentencia. Al haber sido rechazado el recurso, la Magistratura milanesa proseguirá los procedimientos legales para intentar detener a los tres dirigentes del IOR. AS AEREAS URUGUAYAS m m 13 Q. BRAS CHILE Y PARAGUAY. Todos los Jueves y Domingos a las 23,30 Horas.