ABC MADRID 13-04-1987 página 29

LUNES 13- 4- 87- MADRID -ABC, pág. 29 Piden que Leguina tome medidas ante los recientes conflictos Madrid. Isabel Montejano No sé qué medidas pensará tomar el presidente de la Comunidad para restablecer en la misma el clima de paz social, donde, por otra parte, es notoria la crispación de diversos colectivos profesionales. Como ciudadano madrileño, estoy muy interesado en saberlo, por lo que le he dirigido una pregunta en este sentido ha declarado a ABC Luis María Huete, de! Grupo Popular en la Asamblea. Dijo Huete que las reivindicaciones de diversos colectivos laborales, en forma de marchas, manifestaciones o concentraciones, han terminado por salir del término municipal de la capital y se han extendido por otros de la región. Por otra parte, es evidente que el Consejo de Gobierno, aunque no tenga competencias plenas en todos los sectores involucrados en estas protestas públicas sí tiene un peso específico en la vida nacional y oficial, tanto por la importancia de la FSM, de donde proceden los altos cargos socialistas, como por el hecho de la capitalidad. Por lo tanto es de esperar que Joaquín Leguina trate por todos los medios de restablecer el clima de normalidad. No es esta la primera vez que Luis María Huete se ocupa de los problemas de manifestaciones y concentraciones que alteran la vida de la ciudad y crean problemas al ciudadano medio. Hace más de un año, solicitó a través de la Asamblea que se crease una oficina de orientación a! ciudadano, coordinada con los Ayuntamientos de la Comunidad, para conocer en todo momento qué tipo de actos se iban a celebrar en las calles, desde manifestaciones hasta festejos. No han hecho caso. Estos actos- -políticos, reivindicativos, deportivos, etcétera- solamente son conocidos con la antelación necesaria por los organizadores y por las autoridades comunitarias. Creo que el público tiene derecho a saber si va a poder llegar a su trabajo con una o dos horas de retraso o si podrá tener un acceso libre y coordinado a esos actos, porque le pueden interesar. Cuando la mayoría socialista en la Asamblea pasó el rodillo por aquel proyecto no de ley, nos hizo a los ciudadanos lo que se llama un pie agua Madrid atraviesa por una situación de casi permanente conflicto Varias madres denunciantes del concejal, amenazadas Clima de tensión en Robledo de Chávela Madrid. Javier Barrientes Varias madres denunciantes y personas relacionadas con el caso de los supuestos abusos homosexuales del concejal socialista José Iglesias con sus hijos están siendo amenazadas de muerte, de palabra y con anónimos. Así, las gentes de Robledo se dividen entre los que están con las madres o están con Josele Una de las madres denunciantes declaró a ABC que a mí me amenazaron con quemarme la casa si seguía adelante con la denuncia. Pero sé que otras madres y personas relacionadas con e caso han recibido amenazas de muerte e incluso anónimos por carta El clima de tensión aumenta día a día en la localidad de Robledo de Chávela a medida que el juicio se acerca. Tras la denuncia de una madre que responde a las iniciales D. A. F. sobre supuestos abusos homosexuales por parte del concejal socialista José Iglesias Montero, conocido como Josele el ciego hace casi dos años, cuando su hijo sólo contaba siete, el juez que instruye la causa, José Luis Zarco Oliva, dijo a ésta que con su declaración los trámites del juicio se acelerarían considerablemente Por el pueblo, coincidiendo con estos hechos, están volviendo a circular carteles electorales de las pasadas elecciones municipales de 1979. En ellos aparecen todos los retratos de los candidatos del PSOE bajo la leyenda: La razón es nuestra fuerza para cambiar la vida en Robledo. Entre los candidatos se encontraban el propio José Iglesias Montero; su hermano, Ángel Iglesias Montero; su madre, Crescencia Montero Jara, y el padre del niño de ocho años y marido de Carmen Ortiz, que fue la primera denunciante de este caso, Enrique Sánchez GarcíaPrieto. Esta coincidencia en un mismo cartel electoral del PSOE descalifica, según se dice en el pueblo, la información de que se trata de una campaña de desprestigio hacia José Iglesias. Al terminar el último Pleno municipal, al que asistió Josele el ciego y en el que, por fin, no se intentó presentar ninguna moción de reprobación, éste declaró que voy a encabezar la lista de mi partido en las próximas elecciones municipales por acuerdo unánime de la Agrupación Socialista de Robledo de Chávela, aunque la última palabra la tiene la Federación Socialista Madrileña Parece ser que el domingo pasado el Comité regional de la FSM- PSOE aprobó una moción especial de apoyo unánime a José Iglesias Montero. Quejas por el reparto de licencias para los puestos de helados Madrid. A. del P La asociación de vendedores profesionales de helados y refrescos ha dirigido un escrito de protesta al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz- Giménez, en donde pone de manifiesto las supuestas irregularidades que según ellos, comete la Junta Municipal del distrito Centro en la concesión de licencias para la apertura de estos puestos, que, ya se han convertido en un elemento más del paisaje estival urbano. Las irregulariudades existentes- dice el citado escrito- en la Junta Municipal de Centro, Nena de criterios personales y prepotentes, han llegado al extremo de que este año no se haya respetado el derecho de antigüedad. Algunos emplazamientos de antiguos concesionarios a los que se les ha denegado les han sido concedidos a nuevos peticionarios que lo han solicitado por primera vez. El escrito continúa diciendo que las licencias municipales han empezado a concederse a partir del uno de abril. Sin embargo, éstas no han sido otorgadas en el mismo día, como establecen las ordenanzas municipales, sino unas pocas cada día El concejal presidente de Centro, Miguel Lara, ha actuado de forma partidista, y con amiguismo para la concesión de estas licencias, ya que aquellas personas cuyo comportamiento ha sido correcto se les deniegan las solicitudes de apertura. Según este colectivo, las arbitrariedades cometidas por esta Junta Municipal y expuestas ante el Defensor del Pueblo son las siguentes: Existen licencias municipales que desde el quince de marzo debían estar concedidas a todos los concesionarios y que aún no han sido entregadas en su totalidad; a los concesionarios que se les otorgaron en el mes de abril se les ha empezado a cobrar dichas licencias desde el mes de marzo, de igual forma que a los que les han sido concedidas a partir del quince de marzo. El futbolin tendrá su segundo mundial entre los días 13 y 19 de abril. En estos días estará abierto el plazo de inscripción para participar en el campeonato organizado por la Junta Municipal de Centro. Las solicitudes de participación deberán formalizarse en el polideportivo de La Latina, en la plaza de la Cebada. Anoche, de nuevo, no se recogió la basura en Móstoles Madrid. Angeles del Pozo El conflicto entre los trabajadores del servicio de basuras de Móstoles y la Corporación se recrudece, tras el cambio de actitud del Ayuntamiento sobre la readmisión de Manuel Pérez Mejias y la cancelación de expedientes abiertos a otros trabajadores La huelga, que se reanudó anoche, se prolongará durante hoy, lunes, y mañana. Según declaró a ABC Victoria Yelmo, secretaria del comité de empresa, el viernes ambas partes se habían comprometido a la readmisión de Manuel Pérez Mejias con la condición de que cumpliera dos meses de sanción de empleo y sueldo. Hasta que este extremo se aclarara, se decidió crear una comisión paritaria entre la Corporación y los trabajadores para aclarar los motivos de esta situación. Decidimos- continúa 1 a secretaria del comité de empresa- que el asunto de la cancelación de los expedientes se estudiaría el sábado. Este día, el concejal de personal, Antonio Ma. cías manifestó que la Comisión de Gobierno le había desautorizado para llevar a efecto el asunto de la readmisión de Pérez Mejias y añadió que éste quedaría trasladado indefinidamente a otro servicio municipal y que el capataz Finencio Prieto no saldría del servicio. Como se recordará, Finencio Prieto, fue presunta víctima de insultos y amenazas por parte del empleado Manuel Pérez.