ABC MADRID 13-04-1987 página 15

LUNES 13- 4- 87- NACIONAL -ABC, pág. 15 Polémica por el posible traslado de los F- 16 a una base americana en Alemania El Ministerio de Defensa desmiente que haya acuerdo con Estados Unidos Madrid. A. M. Las informaciones que publica hoy el semanario alemán Dér Spiegel según las cuales los Estados Unidos han decidido trasladar a bases alemanes ¡os 79 aviones cazabombarderos F- 16 actualmente estacionados en Torrejón, han provocado una fuerte polémica en todos los medios políticos, pese a haber sido oficialmente desmentidas Según el citado semanario, el traslado de los aviones norteamericanos se habrá decidido sin avisar previamente a las autoridades alemanas, tal y como prevén los acuerdos firmados entre los dos países para todo lo relacionado con el estacionamiento de tropas y equipos militares norteamericanos en Alemania. Der Spiegel afirma que la operación de traslado afecta también a los aviones de abastecimiento americanos estacionados en la base de Zaragoza. Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa ha desmentido que el traslado vaya a efectuarse, ya que España y Estados Unidos están negociando aún sobre el asunto. De todas formas, dice el Ministerio, si se decidiese el traslado será previa discusión en el seno de la OTAN. Por parte del Departamento de Defensa de ios Estados Unidos se ha manifestado no saber nada sobre el eventual traslado de los F 16. El Departamento de Estado se ha negado, por su parte, a comentar si el envío a Alemania de los aviones se ha llegado si quiera a estudiar. El Ministerio español de Defensa ha desmentido igualmente que los F- 16 vayan a salir inmediatamente de Torrejón, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo concreto en las conversaciones que sobre este asunto se mantiene con los norteamericanos. El traslado del Ala Táctica 401, instalada en la base de Torrejón, a Portugal, RFA, Italia o incluso Marruecos se ha convertido en los últimos tiempos en una de las especulaciones más al uso de comentaristas e informadores, tanto españoles como europeos o norteamericanos. Hasta el momento, aseguran en el Departamento de Estado norteamericano, no se han llevado a cabo gestiones de ningún tipo con estos países. La argumentación de la diplomacia americana se basa en que mientras no concluyan las negociaciones con España es inútil pedir a cualquiera de estos países que albergue en su territorio a los tres escuadrones de F- 16 instalados en Torrejón. Las negociaciones sobre reducciones militares norteamericanas en España deberán durar hasta el próximo mes de noviembre y aunque por el momento no se vislumbra una salida al problema, no se excluye completamente que antes del 16 de noviembre (fecha en la que, según e! actual convenio, debe renegociarse o denunciarse el mismo) puedan aproximarse, aunque sea mínimamente, las posturas. De todos modos y pese a los desmentidos de la parte americana, todo hace pensar que los primeros tanteos con algunos países aliados para trasladar el material americano que se encuentra en nuestro país se han iniciado ya. El destino más probable del Ala Táctica, ahora estacionada en Torrejón, sería Portugal y más concretamente la base de utilización conjunta lusoalemana de Beja. Recientemente el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, general Lemos Ferreira, declaró que este traslado era técnicamente posible pero que su implementación sería de carácter político y correspondería, naturalmente, al Gobierno decidir o no cuando le corresponda y le convenga. Claro que el color del próximo Gobierno portugués tendrá im- Portugal, en el centro de las especulaciones Madrid. A. M. El eventual traslado de ios setenta y dos aparatos F- 16 americanos, actualmente estacionados en Torrejón, a lá base de Beja. en el Alentejo portugués es, por ahora, una simple especulación según una fuente diplomática americana en Madrid. Ello no excluye, sin embargo, que los responsables del Pentágono hayan podido intercambiar consultas con las autoridades portuguesas sobre esta eventualidad, que es técnicamente posible -según declaró hace días el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, general Lemos Ferreira- aunque podría ser políticamente difícil o incluso inviable. El futuro político portugués está lleno de incertidumbres tras la derrota del Gobierno centrista de Aníbal Cavaco Silva en e! Parlamento a causa de una moción de censura presentada por el partido Renovador Democrático- -que dirige el ex presidente, general Ramalho E a n e s- y apoyada por los comunistas y (a regañadientes) también por los socialistas. Si, como todo parece indicar, la actual crisis desemboca en elecciones anticipadas antes del verano, será el nuevo Gobierno quien deberá negociar con las autoridades norteamericanas el traslado del Ala Táctica 401 desde España. La eventual victoria de Cavaco Silva por mayoría absoluta, según apuntan todas las encuestas, facilitaría el acuerdo siempre y cuando mediasen compensaciones económicas y tecnolóticas adecuadas. En cambio, si triunfara la alternativa a Cavaco- u n Gobierno de coalición PRD- PS, con apoyo parlamentario comunista- con o sin elecciones, ambas opciones son posibles, un acuerdo de estas características sería mucho más difícil: no conviene olvidar que los socialistas portugueses- sin compartir el antiamericanismo visceral de sus correligionarios españoles- se muestran reticentes a una mayor presencia militar americana en su país y, además, no aceptarían de buen grado, por razones psicológicas elementales, algo que los españoles han rechazado En cuanto al PRD, es claramente hostil a esta transferencia, y lo es mucho más el pro soviético Partido Comunista Portugués de Alvaro Cunhal. Narciso Serra portancia decisiva sobre esta opción y, si por casualidad, el actual Ejecutivo- que está dimitido Iras una moción de censura triunfante- no se mantuviera en el futuro tras las elecciones anticipadas, sería difícil que otro Gobierno- socialista con apoyo de formaciones de izquierda- admitiera esta presencia. Por otra parte, cualquier gesto por parte portuguesa en el sentido de que aceptaría de buen grado el Ala Táctica que ahora se negocia entre España y Estados Unidos podría deteriorar las relaciones entre los dos países ibéricos. Según declaró ayer el portavoz de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, el Gobierno español no ha sugerido ni va a sugerir cuál debe ser el destino de los cazabombarderos que se encuentran estacionados en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y afirmó desconocer si Estados Unidos ha tomado la decisión de trasladar estos F- 16 a otro país europeo. -La figura del día- MANUEL CHAVES En el curso del día de ayer se confirmaba la noticia de que el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se encuentra Manuel Chaves, figura proceden te de la cantera sindicalista de UGT, había embargado las cuentas bancarías de Comisiones Obreras, por causa de los descubiertos que éste sindicato tiene con la Seguridad Social. Tanto la tensión política en la que se ha producido el embargo, como el hecho de que afecte a fondos procedentes de cuotas sindicales, de naturaleza inembargable, confieren a este suceso el más vivo interés polémico.