ABC MADRID 12-04-1987 página 83

DOMINGO 12- 4- 87 DEPORTES -Hoy, Real Madrid- Barcelona en la fase final de la Liga- Á B C 83 ¡Sz T I MMICHEL TI BUTRAGUEÑO ICHEÑDO FERNANDO RUBIO- El dibujo, simplemente orientativo y expuesto a algún cambio en las alineaciones, muestra la posición habitual de (os jugadores. Hay que matizar que la defensa del Barcelona, pese a la situación escalonada de Migueii y Moratalla en el grabado, juega en línea, y que Roberto, siempre presente en las ocasiones de remate, suele retrasarse para comenzar las jugadas. En general, las líneas del Madrid se disponen con formación de triángulos, y las del Barcelona, en paralelo Venables repetirá el equipo que se exhibió en el Calderón Barcelona. S. D. i. Míchel y Carrasco, jugadores clave en los dos aspirantes al título de Liga Ambos han llegado en excelente forma a los partidos decisivos Madrid. Ignacio Torrijos Michel es en estos momentos el jugador más importante del Real Madrid. Carrasco lo es en el Barcelona. Uno y otro simbolizan en esta final del Campeonato la pujanza de sus respectivos equipos. Su contribución al fútbol de conjunto- no siempre bien premiada por la afición, sobre todo en el caso del madridista- es clave en las aspiraciones de los dos equipos, que comienzan hoy su particular desafío en la fase final de la Liga 86- 87. Michel ha sufrido esta temporada una notoria desproporción entre sus méritos y las re- compensas anímicas que le da la afición. Durante muchos meses su gran esfuerzo fue premiado con escasos aplausos, mientras era reprendido con abundantes pitos por el más pequeño de sus fallos. Comenzó la Liga mentalmente saturado de fútbol por el Mundial- 86 y sin apenas vacaciones. Gran parte de la afición madridista, sin embargo, interpretó- erróneamente el problema, acusándole de apatía física. Lo cierto es que Michel no fue víctima de una especial fatiga, sino de sus dudas en el terreno de juego. La dirección del equipo podía ser demasiado para él, pero limitarse a correr la banda era demasiado poco. Vacilaba entre la propia espontaneidad y la rigidez que imponía el plan de Beenhakker. Jugó entre dos aguas, inseguro, y, consciente de que cualquier error provocaría ruidosas reacciones en su contra, cayó en la tentación de ser excesivamente oscuro: trabajar con disciplina, pero sin aventurarse en las jugadas. No quería arriesgarse a un suspenso por el afán de buscar un sobresaliente... El tiempo ha corrido a su favor hasta el punto de que, incluso en el caso de que juegue mal un partido, su presencia es fundamental en el equipo. Ningún otro jugador aporta tanto al trabajo colectivo: corre incansablemente para subir o recibir el balón por la banda, y lo hace también para ayudar en defensa y apoyar en la construcción del juego; tiene técnica excelente, potencia; temperamento para hacerse respetar por el rívaf y gran velocidad en carreras largas. Sus pases- especialmente desde la banda derechason perfectos y gracias a ellos ha marcado el Real Madrid muchísimos goles. Es, sin duda, el jugador español con más asistencias. Michel, en fin, representa el ejemplo idóneo de futbolista entregado sin reservas a su club, con coraje y calidad excepcionales. Carrasco, cuatro años mayor que Michel, está ahora en el mejor momento de su carrera, después de haber atravesado alguna etapa oscura en el Barcelona por problemas técnicos y personales. La disciplina y el rigor que hay en el juego colectivo de los azulgrana se complementa con la libertad de movimientos que Venables concede a Lobito. Su tarea en el campo ha evolucionado hacia funciones múltiples. Comenzó como extremo, fiándolo casi todo a veloces internadas por la banda. No siempre utilizó bien su rapidez, pues tenía problemas para culminar las jugadas y su relación personal con la pelota parecía ser para él más importante que las conveniencias del equipo. Después, sin embargo, corrigió ese defecto. Ahora su físico le permite acosar y correr el campo para quebrar la media contraria, apoyado en una excelente conducción del balón, atención para el desmarque, magnífico regate en largo y en corto e intuición para presentir la situación de sus compañeros y ofrecerles el gol. Terry Venables no se ha pronunciado por el equipo que formará ¡nicialmente en el Santiago Bernabéu, pero no se romperá ningún secreto si se afirma que jugarán los mismos once nombres que se exhibieron el domingo pasado en el Vicente Calderón, donde derrotaron al Atlético de Madrid por 0- 4. Quienes peor parados salieron de este encuentro fueron Archibald, Moratalla y Roberto, pero los tres, como se esperaba, se han recuperado con normalidad de los golpes sufridos y han sido citados por el técnico inglés. El Barcelona alineará inicialmente a Zubizarreta, Gerardo, Migueii, Moratalla, Manolo, Víctor, Roberto, Calderé, Carrasco, Archibald y Lineker. La expedición la completan Urruti, Fradera, Urbano, Marcos y Clos. La única novedad respecto a los hombres que estuvieron el domingo pasado en el Vicente Calderón la constituye el cambio habido de Salva, que se queda en casa, por Fradera. El optimismo en el seno de la plantilla azulgrana es total por los buenos resultados últimos conseguidos y por el buen momento que atraviesa la plantilla, en general, y hombres como Carrasco, en particular, sin olvidarnos de otros como Roberto o Calderé, además de lo positivo que ha sido el cambio de Archibald por Hughes y el especial olfato de gol que exhibe Lineker en los partidos ante el Real Madrid (tres goles en el último partido dé Liga ante los blancos) o en el Santiago Bernabéu (cuatro con la selección de Inglaterra a España) Lo cierto es que a la plantilla azulgrana le ha complacido jugar este primer partido de la fase final en el Bernabéu. Para la totalidad de los jugadores que se han desplazado a Madrid los puntos en juego tienen una importancia vital, pues son conscientes de que si el Madrid ganase ya les sacaría tres puntos y les exigiría no tener un solo fallo en los nueve partidos restantes para intentar dar caza a los blancos. Pero nadie en Barcelona quiere pensar en la derrota.