ABC MADRID 12-04-1987 página 81

DOMINGO 12- 4- 87- DEPORTES -ABC, póg. 81 La semana El Atlético de Madrid no se clasificó en el grupo A de la Liga de fútbol, que lucharán por el título y los puestos de la UEFA, mientras que el Athletic de Bilbao deberá jugar en el C, entre los equipos que lucharán por evitar el descenso. Copas de Europa. El Bayern Munich derrotó al Real Madrid por 4- 1 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa. Desastrosa actuación del colegiado Valentine, que expulsó a Juanito y Mino y pitó dos penaltis contra el Madrid, uno de ellos inexistente. Juanito pisó en el suelo al jugador alemán Matthaus. En la semifinal de la Recopa, el Zaragoza perdió en su campo de La Romareda ante el Ajax por 2- 3. Milán Jankovic, de Yugoslavia, ha sido fichado por el Real Madrid para ocupar la plaza de extranjero dejada vacante por Valdano. El jugador tiene veintisiete años, procede del Estrella Roja y ha suscrito un contrato con el Madrid para los próximos quince meses. José Luis Núñez, que sustituye provisionalmente a José Luis Roca en la presidencia de la Federación Española de Fútbol, ha mantenido reuniones de acercamiento con la Liga Profesional, AFE, oposición y CSD, organismos que estuvieron en su contra en la reciente moción de censura. Las elecciones presidenciales del Atlético de Madrid se realizarán a finales del próximo mes de junio, tras el acuerdo al que llegaron los representantes del club con los de la Comunidad Autónoma de Madrid. España, en categoría sub- 16, fue eliminada por Alemania federal en la, Eurocopa de esta categoría al empatar a dos goles (en la ida ganaron los germanos por 2- 0) en partido jugado en Coria del Río. Este encuentro era el que se debía haber jugado en Melilla y que la UEFA cambió el escenario al considerar a esta ciudad como no europea. 78- 87: Clara superioridad del Barcelona sobre el Madrid en la Liga de baloncesto El equipo azulgrana, rival del Juventud en la final del torneo Madrid. Julio Carlos Diez Barcelona y Juventud serán los protagonistas de la gran final de la Liga de baloncesto. El Real Madrid forzó el cuarto partido con los azulgrana, pero no fue capaz de llegar al quinto. Bastó para ello que Epi, Sibilio y compañía jugaran lo que cabía esperar su clase. Su manifiesta superioridad se concretó en un justo 78- 87. Nadie puede sorprenderse del resultado del cuarto partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Antes de empezar la lucha cualquier aficionado no afectado por la ceguera que proporciona el amor a unos colores determinados se habría jugado toda su fortuna al éxito azulgrana. La diferencia técnica entre las dos plantillas es tan abultada que sólo el fanatismo podía soñar con igualarlas. Los blancos, gracias a su coraje, lograron sorprender a sus rivales en el primer encuentro, pero se equivocaron al final y perdieron la gran ocasión. Luego, en el tercero, volvieron a tener como enemigo a un equipo encogido, y pudieron sumar un triunfo que alegró los corazones de sus hinchas y les permitió soñar con el milagro. Sin embargo, todo aficionado sensato sabia que si el Barcelona se olvidaba de sus infundados temores y jugaba medianamente bien las posibilidades del Madrid quedaban reducidas a cero. Y así ocurrió. Aito puso en pista a Sibilio, Epi, Solozábal, Jiménez y Bryant, con orden de defender individualmente a Biriukov, Corbalán, Branson y Romay, que aplicaban en su turno el mismo sistema, con pequeñas variantes en los emparejamientos. Pronto se vio que Corbalán, el genial director del juego blanco el jueves, no estaba recuperado de la paliza previa. Y que tenía problemas para superar a Epi. Los pivots y Biriukov mantenían el tipo, pero su esfuerzo debía multiplicarse porque los rivales lu- chaban tanto o más que ellos. A los cinco minutos el Barcelona estaba por delante en el marcador (14- 16) mínima pero significativa diferencia, que se fue ampliando hasta doce puntos (2537) en el minuto 12, momento en el que la ¡ncertidumbre sobre el ganador quedo desvelada. Pese a tan apurada situación, el Madrid no se. entregó. Sainz quitó a Corbalán y dio entrada a Iturriaga, aparentemente recuperado dé su lamentable temporada. Pero la sustitución no fue eficaz. Biriukov tuvo que dirigir a sus compañeros y el equipo per- dio a su único tirador. Aun así, la enorme voluntad del conjunto por no quedarse atrás, les permitió acortar distancias, para llegar a un 44- 47 en el descanso. Tras el intermedio, en el que se batieron todas las plusmarcas de desorganización, permitiendo que unas gimnastas se quedaran sin actuar por no haber nadie capaz de poner la música corres- Sibilio pondiente, el Madrid quiso recuperar el camino perdido, pero sus fuerzas no eran muchas. Además, llegaron las personales y Biriukov- c o n cuatro y como medida preventiva- Corbalán y Romay se fueron al banco. El Real había quemado su último cartucho y estaba fuera de la Liga porque el marcador conservaba la ventaja azulgrana: 53- 59, a los cinco minutos; 62- 70, a los diez; 70- 79, a los quince, y 7887- derrota capicúa- al final. Hizo, pues, más de lo esperado el Madrid ante un rival superior. Fue una derrota en belleza, porque los blancos no regalaron un punto y trataron de conseguir los más posibles. Su error, producto de una mala confección de la plantilla, se había producido a principios de temporada. Aquellas aguas han traído estos lodos: fuera de combate en Copa, Copa de Europa y Liga. Nunca le habían pegado tanto y tan seguido a este equipo, que, como los boxeadores legendarios, prefirió acabar de pie, sangrando por todos los poros de su cuerpo y sin doblar la rodilla. Arbitraron Herrera y Arencibia. Sus errores fueron disculpables y repartidos. Cumplieron su misión discretamente, aunque ambos pueden hacerlo mejor. Real Madrid: Del Corral (2) Romay (11) Biriukov (11) Branson (20) Corbalán (5) Cargol (2) Iturriaga, (8) y (19) Barcelona: Jiménez (7) Costa (2) Sibilio (22) Solozábal (16) Trumbo (5) Simpson (4) Bryant (11) y Epi (20) La otra canasta MISIÓN CUMPLIDA Todos los pronósticos hacían al Barcelona favorito en su eliminatoria con el Real Madrid, y los de la Ciudad Condal jugaron el cuarto encuentro asumiendo con rigor su condición de mejores, poniendo a contribución de su juego un baloncesto de gran entrega defensiva, siempre individual, con gran poder reboteador y con un juego de ataque bien organizado, donde se seleccionaba el tiro con sentido, con respuesta de acierto tanto en los tiros exteriores como en los de debajo de la canasta. Enfrente, el Real Madrid, que ha jugado cuatro partidos con orgullo, con muy buen planteamiento y poca fortuna en el primero, jugado en Barcelona, que resistió bien la segunda confrontación, también en la Ciudad Condal, y que al tercero consiguió su primera victoria en un partido valioso y esperanzador, no pudo a la cuarta dar otra respuesta que jugar siempre a remolque del Barcelona, consciente de que su rebote es menor, que hay poca fe en los tiros exteriores y que sobre todos los jugadores y su técnico, Lolo Sainz, pesa la presión de verse asfixiados por las faltas personales. EMILIANO Gómez- Navarro, secretario de Estado para el Deporte, manifestó en la comisión de Cultura y Deporte del Senado que no habrá más dinero para el fútbol si no hay un acuerdo entre la Liga Profesional y la Federación sobre la reestructuración de la Segunda División B. Sean Kelly, irlandés del equipo Kas, ha sido el vencedor de la Vuelta al País Vasco, de ciclismo.