ABC MADRID 12-04-1987 página 68

68 ABC ABC Céntimos z 1 DOMINGO 12- 4- 87 ALARMA La fructífera línea de trabajo sobre series temporales que se desarrolla desde el Servicio de Estudios del Banco de España, ha permitido publicar la investigación de Antoni Spasa y otros la Inflación subyacente en la economía española: estimación y metodología en el Boletín Económico de esa institución, de marzo de 1987. Cuando se concluía de escribir ese artículo llegó el dato del índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero. Fue posible entonces construir el siguiente cuadro, que compara lo que había acontecido y lo que se predecía podría haber sucedido: Pred. Observ. IPC (total) 0,2 índice de Precios de Consumo de Servicios y Bienes Elaborados no Energéticos (IPSEBENE) 0,3 Energía 0,7 Alimentos sin elaborar- 0,6 0,4 Camacho desconoce una supuesta orden de embargo del Gobierno contra CC 0 0 Si es cierto, tendrán que pasar por encima de mi cadáver Madrid CC OO podría ser embargada por orden del Gobierno por una deuda de cerca de mil millones con la Seguridad Social, al no haber pagado jamás la cuota patronal por los empleados que tiene asegurados ai régimen general, según informó anoche una emisora de radio. El secretario general del sindicato, Marcelino Camacho, aseguró a. ABC que desconocía la noticia, aunque, si es cierto, tendrán que pasar por encima de mi cadáver Al ser preguntado si era cierta la cifra de mil millones, contestó que eso es lo que dice el Gobierno Y añadió: Yo lo único que sé es que ellos se han quedado con parte del patrimonio sindical, como el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Sanidad. Eso sí lo sé En declaraciones a ABC, Camacho aseguró que desconocía la orden de embargo, aunque, si es cierto, tendrán que pasar por encima de mi cadáver Tras afirmar que la medida era incalificable, añadió que le recordaba el estilo de la dictadura Camacho, que en todo momento se mostró sorprendido y a la vez irritado, afirmó también que de todos modos no me extrañaría que el Gobierno utilice un chantaje semejante, con el fin de amordazarnos y como represalia a nuestra firmeza en la negociación colectiva Redordó, sin embargo, que si el franquismo y las prisiones no pudieron con nosotros, no va a poder el Gobierno del PSOE. Si ellos recurren a un papel oficial, nosotros recurriremos a los trabajadores Igualmente, pidió para los sindicatos una Ley de Financiación semejante a la que ya tienen los partidos políticos, al tiempo que recordó que todos los sindicatos tienen deudas y que, por lo tanto, todos tienen que ser tratados con los mismos criterios Por último, el secretario general de CC 0 0 remitió al responsable de finanzas del sindicato, José Manuel de la Parra, quien había declarado previamente que, según sus cálculos, la deuda no sobrepasaría los 600 millones de pesetas. José Manuel de la Parra mantuvo a finales del mes de febrero una reunión sobre este asunto con el director general, del régimen jurídico de la Segundad. Social, José Antonio Panizo, según aseguro a ABC ayer este último, quien no confirmó ni desmintió la orden de embargo, aunque admitió que podría haber sido cursada. La cantidad anual que CC 0 0 debería pagar en concepto de cuota patronal por los cerca de 600 empleados asegurados estaría en tomo a los 180 millones de pesetas. El sindicato se ha reunido en varias ocasiones con representantes del Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo y regularizar la situación, y que el Gobierno estudie una solución para resolver la financiación de los sindicatos de manera similar a la de los partidos políticos. 0,9 1,7- 1,8 Como en el número de febrero de 1987 del Boletín Económico se había aclarado la falta de significado de la evolución mensual del índice de Precios de Alimentos no Elaborados, y como mejor medio de seguir la inflación es el IPSEBENE, la subida que se observa es muy elevada. PACIFICO El eje económico del mundo, que saltó del Mediterráneo al Atlántico de forma definitiva en el siglo XV, parece tender ahora a trasladarse al área del Pacífico. Pensemos que en torno al mismo se asientan California, Japón, Corea del Sur, Hong- Kong, Taiwan, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. Los datos positivos de este conjunto de economías deben ser estudiados por nosotros de forma cuidadosa porque, a través de la economía mundial, van a proyectarse incluso sobre la española. Pero, en ocasiones, también nos ofrecen enseñanzas importantes. Ahora mismo ha saltado a la Prensa financiera la que podríamos denominar- paradoja de Taiwan La isla, con sób 19 millones de habitantes, ha construido una tan poderosa máquina de exportar, que en 1986 tiene el tercer mayor superávit del mundo, con los Estados Unidos. Pero esa ventaja tiene tales contrapartidas que la vida en Taiwan no tiene un futuro económico claro. Por una parte, la moneda local ha pasado a cotizarse muy alta, con lo que la base económica del sistema queda amenazada. Por otro lado, ese saldo tan positivo genera una serie de importantísimas tensiones inflacionistas. Irritada ante el alud de las importaciones de Taiwan, Norteamérica parece dispuesta a emplear su caja de los truenos con más fuerza aún que contra Japón. España, ante esta situación, ¿rio tiene nada que aprender? El número de parados registrados en el INEM disminuyó en 10.465 en marzo Madrid. D. E. El número de parados registrados en las oficinas de empleo del INEM disminuyó en 10.465 personas en marzo, con lo que el número total de desempleados es de 2.977.427, informó ayer el Ministerio de Trabajo. Con esta cifra, que supone que no se ha alcanzado la cota de los tres millones, el paro afecta al 21,4 por 100 de la población activa. En términos relativos, el descenso en el paro en el mes de marzo es de un 0,35 por 100 respecto a febrero. El paro masculino disminuyó el mes pasado en 33.526 personas sobre el anterior, mientras que se incrementó el femenino en 23.061 personas... Por sectores, el paro registrado descendió. en construcción (13.365 personas) y en servicios (2.780) mientras que aumentó en el grupo denominado sin empleo anterior (3.048) en agricultura (Í. 908) y en industria En los tres últimos años, el paro descendió en 6.969 personas en marzo respecto al mes anterior, subió en 12.088 en 1985 y también disminuyó en 11.073 en 1984. El número de colocaciones registradas en el INEM durante el mes de marzo fue de 256.608, lo que supone un aumento del 40,5 por 100 sobre el mismo mes del año anterior. Los contratos acogidos a medidas de fomento del empleo ascendieron a 119; 554, el 32,2 por 100 más que en marzo de 1986. 21,49 %21,53 %21,40 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO! Sobre las causas de este descenso del número de parados el Ministerio de Trabajo se refirió ayer a la recuperación del sector de la construcción y al comienzo de las actividades turísticas.