ABC MADRID 12-04-1987 página 44

ABC, pág. 44 SUCESOS -DOMINGO 12- 4- 87 Éxito de la Policía en la redada contra la droga en seis ciudades españolas Fueron identificados dos mil sospechosos Madrid. S. S. La Operación Primavera como se conoce! a redada monstruo realizada el pasado viernes por ¡a Policía en seis ciudades españolas dentro de la iucha contra el tráfico de estupefacientes, permitió la detención de 728 presuntos traficantes, el setenta por ciento de los cuales pasaron a disposición judicial. La operación ha sido, según e! Ministerio del Interior, una de las más importantes realizadas en este campo por la Policía. El amplio despliegue de fuerzas, que en las zonas rurales estuvo a cargo de la Guardia Civil, se produjo de forma Inmediata, rápida y por sorpresa y estuvo dirigido fundamentalmente a detectar y detener a ¡os pequeños traficantes o camellos que venden al menudeo. En total fueron identificadas unas dos mil personas, sospechosas de comerciar con estupefacientes. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, declaro ayer en Valencia que el dispositivo pone de manifiesto la voluníad del Gobierno en la lucha contra la droga. La delegada de Gobierno, Ana Tutor, manifestó que la operación Primavera ha. tenido como finalidad romper la red de la droga en la calle Ana Tutor explicó que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido fructuosa, dado que esta vez ha habido una completa colaboración entre el Gobierno, el Poder Judicial y los Colegios de Abogados Reconoció que la relevancia de la actuación policial se basa en el número de personas detenidas y resaltó el hecho de que la actuación que ha supuesto mayor éxito ha sido la desarrollada en el Distrito Centro. De los 728 detenidos, una cifra próxima al setenta por ciento han sido puestos a disposición judicial. Todas las detenciones se llevaron a cabo, según la Policía, de acuerdo con las normas legales. Los Juzgados colaboraron en la operación con la extensión previa de gran número de autorizaciones de registro y con la disposición de turnos especiales en los Juzgados de guardia. Más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron desplegados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, islas Canarias y Málaga. Todos ellos contaban con órdenes expresas para garantizar su propia seguridad y la de las personas controladas, asi como para evitar cualquier detención basada en meras sospechas. De igual forma los mandos policiales dispusieron los sistemas para comprobar antecedentes en el lugar sin que fuese necesario el traslado a los centros policiales. Las detenciones debían ser efectuadas siempre que existiesen indicios racionales de hechos delictivos o cuando los sospechosos portasen armas o estupefacientes. Los policías aprehendieron un total aproximado de 18 kilos de hachís y 120 barras de distinto peso, 400 gramos de cocaína y 240 papelinas del mismo producto, 507 gramos y 1.100 papelinas de heroína, 247 papelinas de estupefacientes no determinados, 32 dosis de LSD y 485 tipos de psicótropos. También se ocuparon alrededor de 20 millones de pesetas en efectivo, ocho armas de fuego y otra simulada, 30 armas blancas, 3,5 küos de oro en joyas, cuyo valor no se ha establecido todavía. Además, se incautaron numerosas balanzas y material para el tráfico y consumo de estupefacientes, así como de tres vehículos. El director general de la Policía se confesó muy satisfecho de la operación y señaló que hay que continuar en esta lucha En Madrid, donde intervinieron unos 500 policías y guardias civiles, fueron detenidas 239 personas, de las que 88 se encuentran a disposición judicial. En conjunto se les ocuparon 444 gramos de heroína, 265,5 gramos de cocaína, 1,638 kilos de hachís, 247 papelinas de diversos estupefacientes, 3.031.000 pesetas, dos kilos y medio de oro y otras joyas y dos escopetas: En Barcelona, la actuación policial dio como resultado la identificación, en la capital, de 975 personas como presuntos traficantes, de los que 128 pasaron a comisaría. Más tarde, 92 de los cuales quedaron a disposición del juez. La policía intervino en la Ciudad Condal 54 gramos de heroína, 40,5 gramos de cocaína y 10,757 kilos de hachís. En total, en la provincia de Barcelona, según fuentes del Gobierno Civil, los Cuerpos policiales detuvieron a 245 personas, de las que 209 pasaron ayer a disposición judicial, También colaboró la Guardia Civil efectuando servicios en las zonas rurales cartillas de ahorro sin justificar, 970 gramos de oro en joyas, una pistola, tres navajas y útiles para la manipulación de drogas. La actuación considerada por la Policía como la mas importante en la provincia de Barcelona se produjo en la localidad de Viladecans, próxima a la capital. En ella se incautaron ocho kilos de hachís, 5.600.000 pesetas en efectivo, once cartillas de ahorro con un saldo global de 3.500.000 pesetas y casi un kilo de oro en joyas. La Operación Primavera supuso en Málaga la detención de 40 personas y la aprehensión de 112 gramos de cocaína, 83 gramos de hachís, numerosas alhajas y 70.900 pesetas en metálico. En Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron y detuvieron a 140 personas, según la Secretaría de Estado para la Seguridad, de fas que están a disposición judicial un 90 por 100. En Valencia, donde la redada duró hasta altas horas de la madrugada, fueron conducidas a comisaría casi 150 personas, de las que quedaron detenidas 117. E i Sevilla fueron localizadas 16 personas dedicadas al negocio y venta de. droga y se produjeron unas 30 detenciones en total. La Operación Primavera se ha llevado a cabo en las seis ciudades donde tiene mayor incidencia el tráfico de estupefacientes. Casi la mitad cíe las 18.601 personas detenidas el pasado año en toda España, en relación con el tráfico de drogas, lo fueron en estas capitales. A lo largo del pasado año, 189 personas murieron a consecuencia de la droga. De ellas, 159 fallecieron por sobredosis y adulteraciones, 19 en ajustes de cuentas y cinco más se suicidaron. Hachís y dinero en Barcelona También se enviaron a los Juzgados de Barcelona 6.650.000 pesetas en efectivo, 3.800.000 pesetas en cuentas corrientes y Muñoz fue sorprendida en Barcelona cuando compraba unas papelinas de heroína Barcelona. Agencias La actriz Amparo Muñoz fue una de las 142 personas detenidas la madrugada de ayer por la Policía barcelonesa en el curso de la Operación Primavera La actriz fue sorprendida, af parecer, cuando compraba varias papeünas de heroína a un traficante del distrito de Hospital. Tras prestar declaración, Amparo Muñoz fue puesta én libertad. La conocida actriz, que fue elegida Miss Las dos mujeres fueron conducidas a las Universo y se hizo famosa por sus relacio- dependencias policiales, donde la actriz denes con el actor Máximo Valverde y su matri- claró que no compraba la droga para su promonio con el actor Patxi Ándión, y mantuvo pio consumo, sino que lo hacía para otra permás tarde un romance con el suramericano sona, adicta, según parece, a la heroína. Flavio Lavarca, fue sorprendida por una de Amparo Muñoz y su amiga quedaron en lilas patrullas de la Policía que intervenían en bertad pocas horas después, una vez prestala Operación Primavera da declaración. La cantidad de droga que íes Amparo Muñoz estaba acompañaba, según fue incautada en el momento de la detención Europa Press, por una joven de diecinueve no sobrepasaba los límites fijados para el años, Natalia Vélez. Ambas fueron sorprendiconsumo personal. Ambas mujeres no han das cuando compraban, al parecer, seis pasido, por tanto, acusadas de tráfico de estupelinas de heroína. Los agentes registraron pefacientes. también el coche que utilizaban, en el que encontraron cierta cantidad de pastillas de Natalia Vélez es hija del cineasta que acanfetaminas. El abogado de la actriz, sin em- tualmente dirige el rodaje en Barcelona de bargo, ha desmentido a ABC los términos de una película en cuyo reparto figura la actriz esta acusación. detenida.