ABC MADRID 11-04-1987 página 110

c Misterio Trece episodios con Amerika por medio Madrid. R. G. G. Sábado noche quince millones de pesetas para consolidar la audiencia nocturna Madrid. Rosario García Gómez Los proyectos musicales de Televisión Española, área que venía nutriéndose de adquisiciones en el mercado internacional o de grabaciones monográficas, se consolidan hoy con la entrada en programación de Sábado noche y Número 1 El reto es, para Javier Caballé, consolidar la audiencia nocturna de los sábados. contar con un sistema de luz y de sonido sin precedentes en los últimos tiempos, una cuestión imprescindible para conseguir un show elegante donde se pretende cuidar mucho la imagen y seleccionar bien a los artistas El límite de tiempo disponible para la producción impone un ritmo bastante rápido ya que, a diferencia de un dramático, la grabación de Sábado noche está pensada en una postproducción bastante ligera, por estar constreñido a una semana explica Caballé. Para este espacio inaugural se cuenta con la presencia de Spandau Ballet, el humorista argentino Gasaila, los inefables Martes y Trece, Jennifer Rush, Charles Aznavour y Rocío Jurado. Cada uno de ellos se encuadra en un bloque concreto y definido de las tres áreas que integran el programa. Se pretende que la primera fase esté orientada a la gente joven e incluya un número de humor, el segundo bloque se nutrirá de un cantante en la órbita de actualidad, nacional o internacional, para cerrar con un clásico. En esta ocasión clausura el primer Sábado noche Rocío Jurado; en otras ocasiones será Paul Anka o el mismo Julio Iglesias. Las expectativas despertadas en torno al musical de esta noche llevan la carga económica adherida. Su presupuesto es uno de los más elevados de la nueva programación. Para Javier Caballé, el coste real del programa, incluyendo el alquiler del plato, la iluminación, el sistema de sonido y todo el proceso de producción, ronda, por término medio, los quince millones Los costes internos, que no se imputan en el presupuesto del programa, podrían llegar a duplicar esta cantidad. Aunque, si se hubiera producido en los estudios de TVE, Caballé considera que hubiera costado tai vez menos Pero el presupuesto sigue parecíéndole bajo a Caballé: Otros países europeos que realizan espectáculos como Sábado noche cuestan el triple que éste. Es el caso- argumenta- de! musical Fantástico de la RAÍ italiana. Camarada checa es el título del primer episodio de la serie que TVE emite en la noche de los sábados Misterio trece historias independientes cuyo denominador común es la intriga y ei suspense. Este bloque de telefimes se verá interrumpido por la programación de la serie norteamericana Amerika la más ambiciosa producción televisiva de la cadena ABC que aparecerá en las pantallas españolas a partir del próximo día 25. Mientras se ultiman los doblajes de la polémica Amerika Televisión Española acerca el suspense a la audiencia con los capítulos independientes de Misterio escritos y dirigidos por un amplio reparto de especialistas en la elaboración de guiones de terror e intriga y producida por el departamento televisivo de la 20 th Century Fox. Con títulos impactantes como El 1 ulce aroma de la muerte, la serie jue viene a sustituir a la producción alemana Un caso para dos incorpora los típicos ingredientes para mantener la tensión entre los telespectadores, a pesar de la hora de emisión. En el episodio de esta noche, con guión de Jeremy Burnham, se narra la historia de una joven inglesa atrapada en una crisis de personalidad, lo que le acarrea verse involucrada en un caso de espías. Persecuciones, extraños asesinatos y tensión por doquier constituyen los elmentos fundamentales de esta nueva serie. Rocío Jurado, encargada de cerrar el primer Sábado noche Berlusconi considera restrictivo el proyecto de televisión privada Alfredo Fraile, jefe de Prensa del grupo de televisión de Silvio Berlusconi en España, ha declarado que el proyecto de ley de la televi sión privada que el Gobierno ha enviado a las Cortes no es un edificio acabado, sino unos cimientos para construir el edificio según informa Ep. Existe- precisó Fraile- un pastel de la televisión privada y hay muchos invitados. Hay que repartir el pastel, porque hay muchos grupos periodísticos y todos tienen interés en participar. Hace falta que todos nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de llevar a puerto una nave donde los remeros serán de diferentes sitios. Esa es la realidad. IIO ABC Sobre Javier Caballé, subdirector de Programas de Variedades de TVE, recae la responsabilidad de consolidar la audiencia de los sábados ya que, según su criterio, la presión de la audiencia ha sido muy fuerte durante los últimos meses. El Sábado noche presentado por Paola Dominguín y Toni Cantó, pretende ser un programa heterogéneo, típico de variedades. El espíritu de Sábado noche intentará conjugar actuaciones en directo con espacios en playback en función de los artistas y de las necesidades de producción, arrogándose una vocación internacional, ya que Caballé pretende recuperar un tipo de artista situado al margen de los circuitos discográficos. Se quiere privilegiar la elegancia y la sofisticación, estética pro- pia del convencionalismo de los programas de televisión de este tipo Al servicio de este espacio musical se han puesto todos los medios operativos de producción con que cuenta Televisión Española, rozando incluso los límites- dice Caballé- que se pueden adjudicar a un programa de periodicidad semanal Desde un plato de grabación en los estudios Roma, que TVE hacía cuatro años que no alquilaba, hasta los últimos sistemas de iluminación y suficiente presupuesto como para atraer a las más punteras figuras de la música han sido puestos a disposición de los responsables de Sábado noche Para Miguel María Delgado, encargado de la producción, se ha hecho un esfuerzo importante para Veinte millones de telespectadores 1976, cuando desapareció de antena el último musical, Directísimo la programación nocturna del sábado ha estado monopolizada por el cine. La nueva política de apoyo subconsciente al sector cinematográfico llevó a la actual directora general de RTVE y ex responsable de la Dirección de Cinematografía, Pilar Miró, a impulsar la afluencia de la gente a las salas de exhibición mediante la suspensión de la rejilla de programación de la película nocturna de los sábados. Las series emitidas hasta el momento, con carácter coyuntural, no han conseguido mantener aceptables índices de audiencia. Tampoco la fórmula de los musicales monográficos atraía demasiado a los reponsables de programación. De vuelta a los esquemas tradicionales, remedando a las cadenas europeas, surge Sábado noche como acicate para intentar incrementar la presencia de telespectadores ante la pequeña pantalla. Las previsiones más optimistas estiman en veinte millones la audiencia de los sábados. Lo que no es fácil de evaluar es si esos veinte millones estarán conectados con los canales de TVE. Número 1 Por su parte, el espacio musical Número 1 realizado por José Luis Hernández Batalla, destituido director del programa de promoción de TVE De 7 en 7 por la emisión de imágenes de la película Interior de un convento pretende difundir los discos de éxito contemporáneo- e l hit- parade SÁBADO 11- 4- 87