ABC MADRID 11-04-1987 página 105

GENTE Folclóricas para el 92 y aparte crear nuevas pruebas a nuestra medida, tales como el tiro de peineta, el salto al jerez, lanzamiento de pandereta, maratón de palillos, remo con guitarra, saeta al blanco, carrera de seguiriyas... El caso es quedar bien, y que el nombre de España esté una vez más en boca de todos, como ineludible centro magnético del alma universal. ¡Vaya! ¡Oigo! Jorge BERLANGA E SPAÑA debe asumir el reto. En 1992, nuestro país se convertirá en el centro de todas las miradas, nuevo ombligo del mundo, foco resplandeciente de cultura, aglutinador de aspiraciones universales. No podemos fallar. Es nuestra oportunidad de demostrar al mundo quiénes somos, celebrar la esencia de la hispanidad. Tenemos la obligación de sacar a la luz nuestros mejores tesoros, de utilizar los medios más granidos de que disponemos, para que esta expansión tenga éxito. ¿Pero quién ha hecho más que nadie toda su vida por este país? ¿Quién ha paseado con orgullo el nombre de España allende nuestras fronteras? ¿Quién, con el sudor de su caracolillo y el esfuerzo de su abanico, ha dejado bien alto nuestro pabellón en los más lejanos confines de la tierra? Sí, son ellas, las folclóricas. Nadie más que ellas son la expresión sustancial del espíritu de nuestro pueblo, y, ciertamente, han de ocupar el lugar de protagonismo que se merecen dentro de los acontecimientos que nos esperan dentro de cinco años. No se trata sólo de celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Lola Flores. Nuestras folclóricas pueden dar mucho más juego. No nos engañemos: los extranjeros las quieren a ellas, sus bailes y tonadillas, y no a los artistas de imitación foránea que no interesan un pimiento. Así que en esta gran Olimpíada Cultural que nos proponemos, todos debemos arrimar el hombro para dar una imagen bien folclórica de nuestro país. Comenzando por el cine, Carlos Saura, en vez de su película El Dorado, podía utilizar sus ochocientos kilos en hacer otra que se llamase Grana y oro, en la que Imanol Arias fuese un torero que buscase una oportunidad en las selvas de Costa Rica, y en un cabaret Maya encontrase a Laura del Sol interpretando a una bailaora dé Triana arrastrada que vive entre los indios. Deciden hacerse los reyes de la comarca y montarse una plaza de toros y una caseta de sevillanas. También Pedro Almodóvar, tan dispuesto él, podría fácilmente echarse la peineta y la mantilla a la cabeza y ser la Juanita Reina del 92. O Alaska, que para entonces ya estará en edad y que con su parafernalia podrá hacer un papel meritorio en un tablao fin de siglo. Paquirrín, ya crecidito, será el abanderado de las esencias hispanas, asesor artístico del Comité que preside Pina López Gay, que debería ponerse urgentemente la bata de cola. Fernando Savater, Sánchez Dragó y Rubert de VenSABADO 11- 4- 87 tos podían formar un trío de palmeros que se llamase España y Ole. Pilar Miró puede convertir acaso nosotros? Pues se. organizan de acuerdo a nuestras posibilidades, y todo chipén. Sólo hay que RTVE en una gran feria rodera, y ella misma vestirse de virgen entre enfebrecidos devotos. Ana Tutor, cantar eso de Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las madrileñas tirabuzones y Barrionuevo darle a las castañuelas y cantarle Te llaman la bien paga... Y entre Guerra y Hernández Mancha bailar zapateados con rabieta. Las posibilidades folclóricas de la nación son inagotables. Y en cuanto a los Juegos Olímpicos, ¿por qué hacer el ridículo una vez más? ¿No los organizamos España cañí Jorge Berlanga J. C. Eguillor Jaime de Urrutia (Gabinete Caligari) Javier Barquín Fernando Márquez R. H. Mingoranee Ménica Gabriel y Galán (Objetivo Birmania) Pina Imperio Milonga de los toreros musFeria de Abril de Madrid) tios El Gran Wyoming (A (a A B C 105