ABC MADRID 11-04-1987 página 66

66 A B C ABC, Céntimos m SÁBADO 11- 4- 87 COMERCIO MUNDIAL El Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) desde su sede de Ginebra, acaba de publicar las cifras esenciales del comercio mundial en 1986. Conviene aquí evitar falsas alegrías. Más bien las noticias son congruentes con las que sobre el débil crecimiento de la economía mundial ha facilitado el Fondo Monetario Internacional. Por supuesto que, medido el comerico en dólares corrientes, al observar la cifra de 2,11 billones de dólares, podría creerse que ha subido un 10 por 100 sobre la magnitud de 1985. Conviene observar que estas cifras monetarias son muy dudosas. El volumen real que se movió por los canales de tráfico internacional sólo se incrementa en un 3,5 por 100, cifra análoga a la conseguida en 1985. Aún más grave es la profecía del GATT para 1987. Considera como muy probable que el progreso del comercio internacional para 1987 se reduzca al 2,5 por 100. Analizando más detenidamente estas estadísticas se observan que muestran algunas caídas en su crecimiento, ciertamente muy significativas. El comercio de bienes manufacturados, campo cada vez más interesante para nuestros exportadores, había crecido un 5,5 por 100 en 1985; ahora lo hace en sólo un 3 por 100. Por lo que se refiere al comercio agrícola, un sector bien ligado a nuestra economía tradicional, se observa que la subida es sólo de un escuálido 1 por 100. Añádase el riesgo derivado del auge de las poco disimuladas políticas proteccionistas que comienzan acrecer por todas partes. El proyecto de ley textil de EE UU puede provocar una nueva guerra con la CEE La Comunidad abre investigación a exportaciones japonesas Bruselas. Andrés Garrigó La Comunidad Económica Europea (CEE) prepara sus baterías para una guerra textil con los Estados Unidos. El que avisa no es traidor, y la CEE acaba de advertir al Congreso americano que si aprueba su proyecto de ley textil, que por primera vez impone cuotas a las importaciones de Europa, sufrirá el desquite comunitario contra sus exportaciones, según consta en una carta enviada por el jefe de la Delegación comunitaria en la capital americana. En ella se dice sin remilgos que no hay duda de que la Comunidad tomará represalias contra los Estados Unidos si éstos adoptan la ley Textil como tal o la incluyen en una ley comercial ómnibus que lesione los intereses europeos. Esas represalias, precisó el representante de la CEE, causarían una sustancial reducción de exportaciones y empleos americanos en un momento en que las ventas textiles de los EE UU a la CEE están creciendo El presidente Reagan se opone personalmente a azuzar nuevos conflictos comerciales con sus aliados europeos, y es muy posible que interpusiera su veto si la legislación llega a ser aprobada por el Congreso. Los demócratas que lo dominan están más sujetos a los intereses proteccionistas de la industria textil y preocupados por el creciente déficit comercial. Este alcanzó los 170.000 millones de dólares el año pasado, a pesar de la caída del dólar. El Fondo Monetario Internacional reconoce graves dificultades para los países deudores Washington. Efe El Comité Interino del Fondo Monetario Internacional reconoció ayer que la desaceleración de la economía mundial exacerba las dificultades financieras de las naciones más endeudadas y abogó por un aumento de la ayuda financiera para este grupo de países. En el comunicado final de su reunión, el Comité dijo que era necesario que los países miembros busquen un mayor crecimiento no inflacionario, estabilidad de los mercados de cambio y reducción gradual de los desequilibrios dentro de las naciones más industrializadas. El Comité, que se reunió el jueves en Washington, enfatizó que los programas de ajuste deben establecer condiciones que permitan un sustancial crecimiento en el mundo en desarrollo, de manera que promuevan el ahorro, la inversión y la eficacia en el empleo. CINE ROJO Resulta casi cómico leer en News- week por qué Hollywood escoge cada vez más a Yugoslavia como lugar en el que se ruedan más películas. En el país mediterráneo existe una primera ventaja: castillos medievales, poblaciones musulmanas y la ventaja derivada de un clima soleado. Pero esto no lo diferencia esencialmente de Marruecos, de España, o, en alguna medida, de la mismísima California. Las ventajas adicionales son tres. En Yugoslavia, multitud de ciudades permanecen intactas, tal como eran hace cincuenta o más años. Los salarios en el sector del cine- e n realidad, en todos- son muchísimo más bajos que en Norteamérica y en el resto de los países del área mediterránea. En tercer lugar se comenta que la producción cinematográfica, ahí, está libre de la plaga de los problemas de los sindicatos cinematográficos que agobian en California. Los sindicatos oficiales, como en todo el ámbito comunista, esencialmente sirven para proporcionar servicios sociales a los trabajadores, y de ningún modo, salvo excepciones, se dedican a plantear problemas a los empresarios. Camacho: CC 00 ha dado pruebas de pluralidad, democracia y honestidad militante Madrid. D. E. En las declaraciones que publicamos ayer de Marcelino Camacho, a las que dedicamos la doble página central del periódico, procuramos reflejar fielmente lo que había dicho el secretario general de CC OO a un redactor de nuestro diario de Economía. Por falta de espacio no se pudieron reproducir algunas afirmaciones de Camacho, que incluimos a continuación. En honor a la verdad, la conducta de Marcelino Camacho con este periódico, a pesar de sus evidentes discrepancias con la línea ideológica de ABC, ha sido impecable. En numerosos artículos y declaraciones Camacho ha hecho llegar su pensamiento y actitudes a través de nuestras páginas. Y siempre se ha manifestado con respeto y claridad. Y con el mismo respeto y la misma claridad ha correspondido ABC a la actitud seria y rigurosa del secretario general de CCOO. Lo omitido fue esto: Cuando el Consejo Confederal votó en contra de mi propuesta de huelga general, ese día CC OO dio una prueba más de pluralidad, democracia y honestidad militante. Haciendo gala de sindicalista viejo en la profesión, recuerda lecciones y consignas que cada militante debe conocer: Dirigir es organizar, organizar es prever y prever es planificar. Quizá por eso anunció hace ya meses que en noviembre dejaría la secretaría general. El asegura, sin embargo, que lo ha dicho de una manera natural. Y se interroga: ¿Por qué hacer de esto un drama, por qué no debe ser una cosa natural, un pase por la vida sin dejar al final de ella drama alguno? Y se responde: Al menos eso es lo que trato de hacer. No sé si lo conseguiré. Así es como yo creo que debo definirme. Y eso quiero ser. Y que la gente, aunque haya personas que me combatan toda la vida, pueda decir: mira, al margen de las ideologías, éste es un hombre honrado con su clase, con su pueblo, con su país... Bueno, pues... en fin, yo creo que Antonio, Antonio Gutiérrez, es un hombre muy valioso, sí, muy valioso. Agustín Moreno es un hombre muy valioso. La compañera Salce Elvira, en el terreno del empleo, es de lo mejor que tenemos aquí. Chema, en finanzas, es un... Es decir, creo que el equipo en general... Julián Ariza también tiene otros rasgos que son valiosos... Reyes, el compañero de Organización, lo mismo.