ABC MADRID 11-04-1987 página 56

VIH ABC 11 abril- 1987 Son todas las que aquí se mencionan, aunque- valga el literarias, en las que la información- cuando existe- tiene un tópico más que nunca- no están todas las que son. La aire contestatario que, en su silbido, deja ecos de humor. La existencia de estas publicaciones es casi un milagro, tanto es poesía, el comic la fotografía, el arte, la creatividad, en el esfuerzo que sus creadores hacen. Pero ya es sabido que suma, se refugian en unas páginas cuyas ediciones no suelen para realizar prodigios, nada como el entusiasmo. Así, superar los quinientos ejemplares. Unos pocos trabajan para tenacidad y pasión son los ingredientes fundamentales del una minoría. No importa. Para ellos lo esencial es sacar fenómeno de lo que podemos denominar microcomunicación. adelante el producto de sus afanes. La revista en sí es su Se trata de revistas preferentemente publicado objeto de deseo. A la malla tejida a base de constancia y euforia se le abren, en muchas ocasiones, orificios traicioneros por los que se cuelan problemas varios y de difícil solución. De ahí, por ejemplo, que la periodicidad no siempre tenga la puntualidad deseada. La subsistencia plantea con frecuencia serios conflictos, por eso hay títulos de existencia fugaz o que siguen, sin desearlo, el curso de un Guadiana que juega a aparecer y esfumarse. Pero, como ese río, subsisten incluso ocultos y regresan. Y es que aunque los dineros sean escasos, las ideas son muchas. Para probarlo alza la cresta El gallo Verde una publicación nacida en mayo de 1984 en Mengíbar, un pueblo a 24 kilómetros de Jaén, que cuenta con ocho mil habitantes. Aquí nunca se había hecho nada parecido cuenta Sebastián Chica, su creador. El es droguero y junto a un mancebo de farmacia, un eiectricista y un maestro formó el equipo capaz de lanzar un quiquiriquí que mezclaba ecología, historia da la localidad, fotos, collages, sobrecitos con semillas, recetas, reocurrió como homenaje al gallo que había en el reloj de la plaza del pueblo y que, con tantas otras cosas, iban desapareciendo del paisaje. Quizá para que Mengíbar no perdiera sus raíces y sí algunas cuestiones sobrantes como ratas o basuras, un ave respondona se dedicaba a criticar a troche y moche. Y ya es sabido que nunca se critica a gusto de todos, de modo que sucedió lo inevitable: el Ayuntamiento del pueblo retiró la subvención que alimentaba el gallo. Chica, que ahora está animado, porque la publicación volverá a salir el próximo mes de mayo, recuerda que la revista nació como boletín del Ateneo de Cultura Popular Fuente Redonda, que también fundamos nosotros. Quizá el Ayuntamiento pensó que íbamos a ser su portavoz, y al descubrir que no era así nos quitó la ayuda que nos daba. Batallamos lo que pudimos. Con suscripciones y dinero de nuestro bolsillo seguimos adelante hasta llegar al número once. Tuvimos, también, una subvención de la Junta de Andalucía, pero sólo conseguimos saldar deudas y nos dio corte pedir más. Nosotros lo que queríamos era hacer algo diferente a lo que se ve en la Prensa de renombre esto porque tienes que elegir entre estudiar o estar tirado en el patio, tina de fas mejores cosas que he encontrado es esto de la cultura. La solución a los problemas tienen que estar en pensar, en escribir; así expresas ias quejas de modo más viable que cogiendo un palo. Este trabajo no nos redime pena alguna, pero siempre hay alguna compensancioncilla. No, aquí de censura nada, si acaso autocensura. ¿Los temas? Esos los cogemos de todos lados, aunque lo que más nos interesa es lo relacionado con lo penitenciario porque fuera nos tratan de forma sensacionalista. Antonio Colomer, junto con Alain Fisher, es el dibujante de la revista. Nos gustaría que fuera mensual, pero bastante es que salga. Va pobre porque no tenemos medios, yo trabajo con una regla y un rotulador. Sí, pedimos colaboración, pero como tiene poca voz... De todas formas, mejoramos. Antes iba todo revuelto y ahora hemos separado las secciones, tenemos unas para nuestra paranoia y otras para deportes y cosas de fuera Aparte del dinero hay otro problema importante: la falta de colaboración de la mayoría de los presos. Antonio, feliz porque pronto estará en libertad, tiene claro que este trabajo me está ayudando a no quemarme 1 V Cárcel y cultura Otra publicación con carga crítica es La Bola que realizan algunos internos de la cárcel de Málaga. Jesús Camino, educador, se queja también de la falta de financiación. No tenemos ni para el cafelito que suelen tomarse los periodistas comenta. Pero su lucha y la de quienes con él trabajan va dando frutos. Ya han publicado once números y hay una gran diferencia entre el primero hecho a fotocopia y los cuidados que se advierten en el último. El Gobierno Civil aporta el material de oficina y la edición corre a cargo de la Diputación Provincial. Hasta el número nueve la revista se hizo en la imprenta de la Diputación, pero los dos últimos se han hecho en imprentas de Málaga, aunque el gasto ha corrido por cuenta de ese organismo. La tirada es de quinientos ejemplares y la suscripción supone mil doscientas pesetas al año, pero las llamadas que han hecho a diversas entidades no han tenido la respuesta apetecida. Dos veces pedimos ayuda a una Caja de Ahorros y nos dieron cinco mil pesetas se queja. Eduardo Acedo, veintisiete años, redactor de La Bola soy e! que selecciona los textos y escrib e asegura que me metí en La revista, según Chica, tenía predicamento entre la gente del MAdASIN I F I A PRISIÓN I F MALAl- A pueblo, se vendía a cien pesetas y l- oño IS 86 se la podía encontrar en nueve bares, tres papelerías, una droguería y una peña futbolística, claro que en los primeros la leían sin pagar La suscripción costaba quinientas pesetas al año, lo que daba derecho a seis números. Luego, la periodicidad fue pegando saltos hasta que, finalmente, revista y Ateneo- hacíamos exposiciones -se fueron al garete. ¿Escondían intenciones políticas que otros supieron descubrir? No, dice Sebastián, la prueba es que ninguno se ha presentado nunca a elecciones ¿Qué les movía a publicarla? La inquietud por la cultura y el sentir un placortables de personajes populares a cer que iba unido a un sentimiento nivel nacional, o canciones de pro- de ser útiles. A los emigrantes, por íesía como la que dice: Beben y ejemplo, les gustaba. Desde luego, beben y acaban por morir, los pe- la cosa iba bien porque la gente coces en el río, ¡ay río Guadalquivir! mentaba: pues el gallo dice esto o Ei título de la publicación se les critica lo otro