ABC MADRID 11-04-1987 página 48

48 A B C CULTURA SÁBADO 11- 4- 87 Murillo alcanza su más alta cotización Londres. A. B. La casa Christie s ha subastado en Londres dos Murillos y uno de ellos, La Virgen y el Niño fue rematado en seiscientas treinta y ocho mil libras (ciento veintisiete millones seiscientas mil pesetas) Es el precio más alto pagado por una pintura del maestro sevillano. El nuevo propietario del cuadro, que mide 103,5 x 82,5 centímetros, es el marchante japonés Umeda. El cuadro perteneció al Infante Sebastián Gabriel de Borbón, bisnieto del Rey Carlos III. Su monograma aparece tres veces en el bastidor y en el reverso del lienzo. El crítico de arte Curtís aseguraba que el cuadro vendido ahora es una réplica del que asta expuesto en la Real Academia de San Fernando, de Madrid. El murillista Diego Ángulo Iñiguez, sin embargo, afirma que el subastado en Londres, pintado entre 1660 y 1665, es el auténtico. El otro Murillo es el Cristo, hombre de las angustias Se trata de un busto de Cristo con la corona de espinas y mide 52 x 37 centímetros. Fue adjudicado a un coleccionista privado en dieciocho mil setecientas libras (tres millones setecientas mil pesetas) El profesor surafrieano John Coetzee, premio Jerusalén de la Libertad Destacada presencia española en la Feria internacional del Libro Jerusalén. Ariel Roffé Mil editores de cuarenta países presentaron cerca de cien mil títulos en la Feria Internacional del Libro que ha tenido lugar esta semana en Jerusalén. España ha contribuido, junto con otros trece países hispanoamericanos, con ochocientos libros presentados por las editoriales más Importantes. Se trata de obras que seguramente interesarán al público israelí, como las que hablan sobre el legado cultural de los sefardíes catalanes. Pese a la crisis que afecta al mercado edi- torial israelí y que ha supuesto la reducción de las tiradas mínimas en idioma hebreo de tres mil a dos mil ejemplares, Israel sigue figurando a la cabeza de los países con mayor número de venta de ejemplares per cápita. Predomina la lectura de poesía y una gran venta de literatura infantil, correspondiendo las ediciones masivas a la Biblia, el Talmud y los libros del ritual religioso judío. Una nueva traducción de la Biblia al castellano presentará el enfoque tradicional judió de las Sagradas Escrituras. La feria de Jerusalén persigue principalmente la firma de convenios entre editores, autores y traductores, pero sin llegar a alcanzar el carácter profesional de la Feria de Frankfurt. Entre los simposios, un encuentro de escritoras se ocupó de la existencia real de una literatura femenina ál tiempo que una muestra de libros sobre el tema Jerusalén reunía cincuenta y cinco libros, en veintidós idiomas, publicados en más de noventa ciudades del mundo. Fernando Cendán, director de difusión del Centro del Libro y la Cultura, señaló que la participación española es parte del acuerdo de cooperación cultural suscrito con Israel en febrero de este año, y que de entre los treinta y seis mi! libros publicados anualmente en España, se ha hecho una selección de aquellos que puedan ser de interés para el lector israelí, excluyendo obras antisemitas. Fue también la feria marco de conflictos, al aprovechar los escritores israelíes para presentar sus demandas sindicales. Ante sus quejas, el Ministerio de Educación y Cultura anunció la concesión de una serie de becas anuales a escritores, que permitirán que prime la dedicación a la creación literaria sobre la búsqueda del sustento diario. La oposición a la discriminación racial, a la violencia y a la opresión por su parte del escritor sudafricano John Coetzee le valió la concesión del premio Jerusalem para la Libertad del Hombre; premio otorgado en años anteriores a Milán Kundera, Günter Grass, Octavio Paz y Jorge Luis Borges. Nacido en 1940 y de raza negra, Coetzee no se considera a sí mismo comprometido con la causa del apartheid ni comercia con su patrimonio, hasta el punto que tres de sus cinco novelas ni siquiera mencionan a Sudáfrica. Es profesor de Inglés en la Universidad de Cape Town, y entre sus obras se encuentran también estudios lingüísticos, crítica literaria y traducciones del afrikaan al inglés. Tras recibir- el premio de manos del alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, declaró al corresponsal de ABC: No tengo grandes ilusiones respecto a la influencia de mis libros en la situación de mi país. A diferencia de lo. que ocurre a los periodistas, las autoridades sudafricanas no imponen censura a los escritores, lo que demuestra sin duda la poca influencia que tiene la literatura sobre los acontecimientos de la vida diaria... Presentación de la última novela de Torrente Ballester Madrid. P. C. Ha debido ser la primera vez en la historia de la literatura que un personaje presenta la novela de la que forma parte. Ni al mismísimo genio que concibió la vida del Quijote se le habría aparecido una oportunidad semejante. Y si no a Cervantes, ¿a quién otro mas que a Gonzalo Torrente Ballester? El caso es que ayer presentó, en la sede de la Sociedad General de Autores, Yo no soy yo, evidentemente última novela del académico ferrolano, la profesora Carmen Becerra, de la Universidad de Santiago de Compostela, que aparece como tal en esa misma novela, publicada por Plaza y Janes. Fue una buena jugada del autor de Los gozos y las sombras que estaba presente para observar la asombrada reacción de los asistentes. La profesora Carmen Becerra es, en la realidad y en la ficción, o en cualquiera de ambas que el íector prefiera, una estudiosa de la obra de Torrente, a la que está dedicando su tesis doctoral. Desde su posición de investigadora, o quizá de personaje, intentó desentrañar el juego que ofrece Torrente Ballester en su última novela. El escritor señaló que el asunto de la multiplicidad del yo, del que trata su libro, aparece ya en anteriores obras suyas, aunque de manera lateral, y es en Yo no soy yo, evidentemente donde se convierte en núcleo central. A propósito de los orígenes de esta novela, Gonzalo Torrente explicó su atracción hacia las dudas que se han vertido sobre Fernando Pessoa, de quien se ha dicho que tanto él como sus heterónimos son una ficción inventada por un grupo de escritores portugueses. Alemania rememora a través del arte la gesta del Descubrimiento Colonia. Efe Ayer se inauguró en la ciudad renana de Colonia una importante exposición dedicada a la presencia de España en el Nuevo Mundo con 600 piezas procedentes del Museo de América, de Madrid. La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo de Etnología Rautenstrauch- Joest, de Colonia, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Comienza la muestra con una serie de tres cuadros en los que se ilustra la conquista de América por los españoles y la caída del imperio azteca a comienzos del siglo XVI: se trata de enconchadas cuadros embutidos con nácar y procedentes de Centroamérica. Muchos de los objetos indios que se exhiben datan de la época de la conquista, o son anteriores, aunque casi todos ellos fueron coleccionados en los siglos XIX o XX. En la exposición destacan algunas de las 121 piezas del valioso tesoro de Quimbaya (Colombia) que le fue regalado en 1892 a la Reina María Cristiana. A otra de las grandes culturas precolombinas, la de los aztecas, pertenece un espejo de obsidiana negra expuesto en Colonia, fabricado entre 1200 y 1500 y que se usó seguramente para fines rituales o religiosos. Los objetos expuestos no se limitan a las culturas indias de lo que hoy es Iberoamérica y a la época colonial con cuadros, esculturas, trabajos de artesanía y piezas de distinto tipo que ilustran la simbiosis de las dos culturas, sino que también se exhiben, por ejemplo, prendas de cuero usadas por los indios de Norteamérica. Comienza una huelga indefinida en El Alcázar Madrid. Efe. Los trabajadores de la empresa Dyrsa, editora del diario El Alcázar comenzaron a las cero horas de hoy una huelga indefinida, según informó un portavoz del Comité de Empresa. El periódico con fecha de hoy se ha editado, pero si no se llega a un acuerdo sobre las reivindicaciones salariales, la edición correspondiente al domingo no saldrá a la calle. Según un comunicado de los huelguistas, los haberes adeudados superan el término medio de las cuatro mensualidades.