ABC MADRID 11-04-1987 página 45

SÁBADO 11- 4- 87- SUCESOS -ABC, pág. 45 Redada monstruo antidroga de la Policía en seis ciudades españolas Servicios fiscales y de letrados tuvieron que ser reforzados Madrid. Ricardo Domínguez La Policía española ha dado un duro escarmiento tanto a traficantes de drogas como a consumidores con una redada monstruo llevada a cabo en seis grandes ciudades. Sobre esta operación policial no habrá datos concretos hasta hoy sábado, en cuanto a número de detenidos y alijos incautados, si bien ayer por la tarde ABC pudo conocer algunos detalles sobre estas actuaciones, realizadas en puntos clave de las localidades. Los primeros rumores que se tuvieron en torno a la redada señalaban que ésta podría realizarse a nivel nacional, si bien con posterioridad logró conocerse que las mismas sólo se producirían en seis importantes ciudades. Se trataba de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Málaga, provincia esta última con buena parte de costa y a donde se espera se desplacen numerosísimas personas, al igual que ocurrirá en otras zonas marítimas durante la Semana Santa. La razón de la operación fue explicada por las fuentes a las que tuvo acceso ABC, al tiempo que rechazaron que esta actuación se debiera a una réplica en virtud de las manifestaciones vertidas en su momento por algunas personas al señalar que la venta de estupefacientes parecía llevarse a cabo libremente en determinados sectores. La filosofía en cuestión radicaba sencillamente en realizar un acoso sorpresivo al pequeño y mediano delincuente que es, precisamente, el que afecta a las grandes ciudades generando inseguridad ciudadana. Se da la circunstancia de que en estas seis ciudades donde se desarrolló la operación se aglutina prácticamente el cincuenta por ciento de la delincuencia a causa de la droga en España y es evidente que la distorsión en cuanto a convivencia pacífica la produce precisamente ese tipo de traficante, pues el de mayor envergadura, al que la Policía ha dado duros golpes en los últimos tiempos, es un individuo que se mueve a unos niveles de standing superiores, en cuanto a delincuencia se refiere. Parece también seguro que esta operación ha sido llevada a cabo no sólo para dar escarmiento a este tipo de traficante y consumidor anteriormente aludidos sino, además, para paliar en lo posible el fenómeno droga y en prevención de un mayor consumo durante las mini- vacaciones que se avecinan. En este sentido, conviene ahora recordar que tanto durante este período del año como el verano o durante la Navidad parece detectarse un aumento del tráfico y consumo dé estupefacientes, sobre todo en las zonas playeras. La redada, si es que así puede llamarse a la operación, habría sido planeada minuciosamente con anterioridad y llevada en el más riguroso de los secretos, hasta el punto de que muchas personas que de una forma u otra pudieran estar ligadas con las Fuerzas del Orden, desconocían la existencia de la misma. Según nuestros informes, la operación parecía haberse pleaneado en principio para la noche, aunque en algunos puntos puede que los horarios se alteraran por obvios motivos de seguridad y en razón de una mayor efectividad de la Policía. En resumen, se intentaba Fueron peinadas Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla y Las Palmas creto en las calles del Barco, Hortaleza, Infantas, San Onofre, San Mateo, La Palma, San Vicente Ferrer, la plaza del Dos de Mayo, etc. distrito de Vallecas, barrio de San Blas y otros periféricos; en Barcelona, en Las Ramblas, Puerto, sector Norte (donde suele encontrarse cocaína) y ¿arrio de la Mina; en Valencia, en ambos extremos del barrio Chino y, en cuanto a lo más selecto es decir la coca en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo; en Sevilla, en la zona de El Pumarejo, próxima a La Macarena, así como en el polígono Norte; en la calle de Beatas de Málaga y en el Pasaje de Chinitas de esta misma ciudad andaluza, y en- Las Palmas, en la zona de Santa Catalina y la playa de Las Canteras, así como en algunos ghettos En Pamplona 31 jóvenes fueron detenidos por la policía en una redada efectuada en diversos bares de la parte viaje de la capital navarra. Se trata de los bares el Toki Leza Sua y 10 Es muy difícil discernir en el fenómeno droga entre traficante y consumidor; es la gran pescadilla que se muerde la cola, ya que para conseguir el estupefaciente, en numerosas ocasiones el adicto ha de traficar o bien delinquir para lograr la mercancía En este sentido, es sobradamente conocido el hecho de que una numerosísima parte de atracadores son individuos enganchados por la heroína, hasta el punto de que en los últimos tiempos parecen haberse puesto de moda los asaltos a entidades bancarias. En el caso de verse sorprendidos, han sido también muchos atracadores que se han atrincherado en la agencia y han exigido para liberar a sus rehenes la entrega de caballo Tal es el hecho más reciente ocurrido en Salamanca y el asalto a una agencia bancaria en Bilbao hace ya cinco años, suceso que fue precisamente el primero que se daba en nuestro país con este tipo de exigencias. En aquella ocasión se suministró a los asaltantes metadona como sustituto de heroína. Al margen de gran número de muertes por año y cegueras debido a las adulteraciones, pues incluso se llega a cortar (adulterar) con estricnina, como euforizante; cacao para darle el tono de la genuina sugar brown polvo de tiza o talco que causa trombos o lesiones en la vista por el hongo denominado Candida Albicans como ocurriera en el País Vasco hace un par de años. Incluso los toxicómanos llegan a realizar mezclas explosivas de heroína y cocaína, preparado conocido como speed ball Y esto al margen de otro tipo de drogas, en concreto alucinógenos como el ácido lisérgico o el denominado polvo de ángel que, por fortuna, y por ser poco gratificantes, no se utilizan con mayor profusión en España. Como último dato hay que señalar que pese a que la mayor actividad policial se produjo en horas nocturnas, en alguna localidad para las diez de la noche ya se había dado prácticamente por concluida la operación antidroga y se comenzaba en las Comisarías con una segunda fase, que era la de identificación, cotejo, valoración y tramitación de diligencias para elevarlas a las autoridades judiciales pertinentes. coger con las manos en la masa al mayor número de personas posible, algunas de las cuales seguramente serán puestas posteriormente en libertad, aunque dentro de ese gran cedazo quedarán muchos individuos durante la criba. Y es posible asimismo que haya más de una sorpresa al investigar a este o a aquel sospechoso. Al filo de las ocho de la tarde- es indudable que la operación en Madrid puede que resultara más problemática que en otras ciudades, por cuanto ayer se daba la circunstancia de una huelga de Metro que dificultaba el transporte- en la capital ya se tenían algunos indicios en torno a la operación pero éstos eran en principio un tanto desalentadores por entenderse que las capturas y aprehensiones habían sido mínimas, aunque se esperaba que en horas sucesivas el número podría aumentar considerablemente. No obstante, se tenían noticias de que habían sido detenidas algunas personas a las que además de encontrárseles heroína, cocaína y hachís, les fueron intervenidos armas y oro, presumiblemente procedentes de robos a domicilios o joyerías. La operación había sido planeada al detalle hasta el punto de que fueron reforzados los servicios fiscales y de letrados a la espera de la avalancha de detenciones que pudiera avecinarse durante las horas nocturnas. La minuciosa redada, independientemente de aquellos lugares de los que sólo era conocedora la Policía, se desarrollaría posiblemente en la zona Centro de Madrid- e n con-