ABC MADRID 11-04-1987 página 28

28 Á B C INTERNACIONAL Horizonte: SÁBADO 11- 4- 87 SuOi el sin entrada. Corsa Desde 24.15.1 tas mes. EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS En. estos- últimos tiempos, alguna vez le hemos contado a ustedes lo tensas que están las relaciones entre los Estados Unidos y la Europa comunitaria y atlántica. Esa tensión continúa coincidiendo, por un lado, con la inclinación general de los europeos a autodefenderse y a no depender tanto de la ayuda norteamericana; con su propensión, cada vez más acentuada, al desarme unilateral, y con un sentimiento antiamericañista y, por otro lado, con un creciente deseo norteamericano de reducir sus tropas en Europa (350.000) de disminuir su gigantesco déficit presupuestario, cosa que atribuyen al mantenimiento de tales contingentes, y, por último, con su vieja aspiración a que los europeos contribuyan más a su propia defensa. El déficit en cuestión es de 135.000 millones de dólares. El porcentaje del PNB que los europeos atlánticos dedican a su defensa es de una media de 3,8 por 100, mientras que los Estados Unidos alcanzan al 6,7 por 100, casi el doble, y un tercio de ese porcentaje va a parar a Europa. Nunca como en este asunto los deseos marchan por un lado y las realidades por otro, y tanto marchan cada uno por su lado que con frecuencia se contradicen. Así, los europeos quieren depender menos dé los Estados Unidos para su defensa, pero no parecen dispuestos a incrementar sus gastos militares: prefieren el desarme unilateral. Por su parte, los norteamericanos insisten en que los europeos deben de poner más dinero, en las armas, pero cuando éstos dan alguna seña) de que acceden, entonces aquéllos lo interpretan en el sentido de que quieren deshacerse de ellos, de que se vayan. En cuanto a la repatriación de tropas americanas, son partidarios de ella hombres tan especialmente calificados como Henry Kissinger y Zbignew Brzezinski, y ¡sin embargo, según encuesta, el 62 por 100 de los norteamericanos desean que se mantenga en Europa el mismo nivel de tropas de su país. Lord Carrington, en unas declaraciones, recientes, se ha referido a estos pleitos que no sé si llamar de familia. El secretario general de la OTAN ha reconocido la irritabilidad de los norteamericanos ante las actitudes ¡ndependentistas europeas, y también una hipersensibilización ante lo que creen antiamericanismo Lord Carrington opina, y así lo expresa, que la actitud europea no puede sino fortalecer a la Alianza Atlántica, aunque a veces piensen los norteamericanos que es una actitud demasiado independiente, Al hombre de la OTAN le parece magnífico que los europeos comiencen a preocuparse, al fin, de su propia defensa, que es exactamente lo que le venían pidiendo los. americanos, desde hace años, y se han mostrado convencidos de que la Alianza Atlántica va por buen esmino, añadiendo que no hay sustitutivos para la presencia. norteamericana en dicha Alianza, y que así lo creen los europeos. El mismo Carrington desarrolló estos conceptos, hace unos días, en un Instituto de Estudios Internacionales de Atlanta (USA) y aludiendo al desarme unílate- ral, movimiento en marcha, en Europa, dijo: Una retirada americana podría tener la positiva reacción de disparar un vigoroso esfuerzo europeo para cubrir la ausencia norteamericana tanto en armas convencionales como nucleares -Pero también admitió que la retirada en- cuestión podría surtir el efecto contrario: que los europeos, al verse solos frente al Este, se desmoralizasen. Preguntados los norteamericanos sobre los países que consideran de vital importancia para sus intereses, Gran Bretaña resultó ser el primero, con un 83 por 100 para el público y un 94 por 100 para los líderes. Entraron en la encuesta veintiún países. El último fue Polonia, con un 35 por 100. (En otra sección del periódico podrán ustedes completar esta información. Manuel BLANCO TOBIO Kadett de 15. Wif l tas mes. Ascona Desde- -lN. 2 f h a s m e s Í Abierto sábados tarde y domingos mañana. MOVILAUTO Bnivo Murillo, 36. Tel. 446 62 5 (1 Bravo Murillo, 62. Te! 254 (W 6 S z. Revise los frenos. Compruebe el estado de los neumáticos. No olvide llevar aceite lubricante 3 en Uno. Se recrudece el clima de violencia en las calles de Irlanda del Norte Coches incendiados y barricadas en el Ulster Belfast. Afp, Ap, Efe Irlanda del Norte vivió ayer su quinto día consecutivo de enfrentamientós entre la Policía y varios grupos de manifestantes que agredieron a las fuerzas del orden público lanzando bombas incendiarias y formando barricadas. Varias personas resultaron heridas desde que comenzaron los enfrentamientós que se han sucedido a lo largo de la semana. Tras una noche en la que se reprodujeron Los primeros incidentes se produjeron el pasado lunes, fecha prevista para el entierro los incidentes, grupos. de jóvenes continuaron de Laurence Maríey; miembro del IRA (Ejérci- sus enfrentamientós con fa Policía en las cato Republicano Irlandés) asesinado él día, 2 a lles de Belfast, donde varios automóviles fuela puerta de su casa en Belfast por la fuerza de voluntarios del Ulster. Los enfrentamientós ron quemados y colocados como barricadas, entre la Policía y los componentes del cortejo mientras se lanzaban bombas incendiarias contra la Policía. fúnebre hicieron imposible el entierro