ABC MADRID 11-04-1987 página 13

M A D R I D SÁBADO 11 DE ABRIL DE 1987 N U M E R O 2 6 1 14 SESENTA PESETAS CON SUPLEMENTO COLOR: 100 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I I) DL: M- I 3- 58 í AGS. I 12 El Gobierno advierte que el coste de las huelgas recae sobre todos Alrededor de medio millón de trabajadores se paralizaron ayer Madrid Alrededor de dos millones de personas ve vieron afectadas ayer por las huelgas convocadas en los transportes públicos, Sanidad y Administración. Estas movilizaciones, en las que participaron cerca de medio millón de trabajadores, se repetirán en los próximos días. El Gobierno ha pedido a los huelguistas que reconsideren su actitud, advirtiendo que las incomodidades y el coste económico de esta situación es soportado por todos. De hecho, el primer afectado por las huelgas fue el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, puesto que no pudo desplazarse directamente desde Río de Janeiro, donde se encontraba de visita oficial, hasta Madrid. Fernández Ordóñez tuvo que hacer escala en Lisboa y allí fue recogido por un avión militar para trasladarle a Barajas. Por su parte, el ministro- portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó al término de la reunión celebrada por ei Consejo de Ministros que el conjunto de los ciudadanos son los que están pagando las incomodidades y que el coste económico de estos conflictos, que se concentran en el sector público, habrá de ser soportado por todos los contribuyentes Además, señaló que las huelgas reducirán en la práctica parte del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que- d i j o tres días de huelga equivalen a la diferencia entre las ofertas empresariales y las reivindicaciones sindicales Solana hizo hincapié en esta apreciación, al tiempo que reiteraba que el Ejecutivo está tratando de lograr todo lo posible para impulsar la vía de la negociación Gigantesca operación aníi- droga en seis ciudades españolas Madrid. S. S. Centenares de policías llevaron a cabo durante la tarde y noche de ayer una gigantesca redada anti- droga en seis ciudades españolas, destinada a asestar por sorpresa un duro golpe a los pequeños y medianos traficantes y consumidores de estupefacientes. Estos, en las ciudades donde ha tenido lugar la operación- Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Las Palmas de Gran Canar i a- suponen prácticamente el cincuenta por ciento del total de la delincuencia a causa de la droga. La redada, sobre la que se mantuvo un riguroso secreto, se inició a las ocho de la tarde si bien en algunos puntos como Madrid se adelantó por razones de eficacia. En nuestra capital, una huelga de Metro aumentó de forma drástica el tráfico y dificultó el traslado de los agentes y la coordinación de las actuaciones. De forma simultánea, en los juzgados de Instrucción de las seis ciudades citadas, se dispuso un turno especial de guardia, con un sensible aumento del número de fiscales, para resolver con prontitud el elevado número de detenidos que las patrullas de la Policía trasladaron a lo largo de la operación. Hata hoy, no se darán a conocer los primeros datos acerca de la redada, una vez finalizada la misma. (Página 45) Empresa RENFE Iberia Aviaco Construcción Metro de Madrid. Metal CASA Sanidad Otros Total Plantilla 63.000 21.000 4.000 400.000 6.400 50.000 6.000 200.000 50.000 aprox. 800.400 aprox. Personas afectadas: cerca de dos millones. La preocupación del Gobierno, según Solana, comprende tanto las incomodidades que ocasionan al conjunto de los ciudadanos las situaciones de conflictividad social como los costes económicos que se derivan de tales situaciones, insistiendo en que éstos habrán de ser pagados por el conjunto de los contribuyentes Javier Solana afirmó que el Gobierno no puede ceder y no debe ceder en la política salarial definida, porque estima que es fundamental para cumplir el objetivo de inflación A este respecto aseguró que el Gobierno no ha fijado un tope del 5 por 100 para los incrementos salariales, sino que se ha referido a la conveniencia de que éstos se sitúen en torno al cinco por ciento El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, puso ayer de relieve la diferencia de actitudes que se aprecian entre UGT y CCOO, con duras críticas hacia este sindicato. El camachismo -e n referencia a su secretario general- consiste en la huelga por la huelga (Página 65) No habrá huelga de los distribuidores de gasolina Madrid. El suministro de combustible a las gasolineras durante las vacaciones de Semana Santa se realizará con toda normalidad, tras la desconvocatoria de la huelga decidida ayer por los sindicatos al alcanzar un acuerdo con la mayoría de las empresas independientes que realizan este servicio. La convocatoria afectaba a quince provincias para los próximos días 15, 16, 18 y 20. A última hora de la tarde de ayer faltaban por pronunciarse los representantes de los trabajadores de las empresas distribuidoras de las provincias de Sevilla y Málaga. En cualquier caso, Campsa había anunciado que garantizará el abastecimiento de combustible a toda España durante estas vacaciones. Con la desconvocatoria anunciada ayer, se espera que los automovilistas no caigan en el síndrome de escasez, evitándose las aglomeraciones en las gasolineras que normalmente se producen con el anuncio de una convocatoria de huelga. Las elecciones han sido convocadas para el 10 de junio Madrid El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria, mediante dos reales decretos, de elecciones municipales y al Parlamentó de Europa, que se celebrarán conjuntamente el día 10 de junio, miércoles. La publicación oficial de estas convocatorias se hará el martes, día 14, junto con la de elecciones en trece Comunidades autónomas. Esta es la primera ocasión en España en que se celebran simultáneamente tres elecciones, y en que se elegirán por sufragio directo a los sesenta representantes en el Parlamento de Europa. Unos veintinueve millones de españoles podrán acudir a las urnas. La campaña electoral tendrá una duración de dieciocho días, comenzando el 22 de mayo para concluir el 8 de junio. El Gobierno aprobó también un decreto por el que las Comunidades autónomas que tienen reconocida la cooficialidad de una lengua distinta al castellano la puedan utilizar en las papeletas para las elecciones. (Páginas 22 y 23) Gente y aparte Nuestra habitual sección Gente que se publica en las páginas finales de huecograbado, sé convierte los sábados en Gente y. aparte y está redactada por y para la joven generación. En ella, destacadas firmas de esa nueva generación ofrecen al lector su visión de la sociedad actual, de sus gentes y de sus crisis y esperanzas. (Página 105)