ABC MADRID 10-04-1987 página 117

DE SEMANA Sesión de tarde Domingo cine Estrenos TV Teresa Rabal y Javier Marín, en Esperando a papá La belleza de Angela Molina en El gran atasco El oscarizado Timothy Hutton, en un breve papel Esperando a papá Director: Vicente Escrivá. 1981. Color. Cien minutos. Domingo, a las cinco, por la Segunda Cadena, en Sesión de tarde El gran atasco Director: Luigi Comencini. 1978. Color. Ciento cinco minutos. Domingo, a las diez treinta y cinco, por la Segunda Cadena, en Domingo cine Por fuego propio Director: David Greene (1979) Color. Ciento cuarenta minutos. Domingo, a las seis menos cinco, por la Primera Cadena, en Estrenos TV Decididamente, a juzgar por la programación de las últimas semanas, TVE parece estar dedicando uno de sus pintorescos ciclos subterráneos a Vicente Escrivá, en su día promotor del cine políticoreligioso de los años cincuenta, luego pionero, aunque tímido, del destape tras pasar por el cine de qualité y, en este caso, oportunista beneficiador del éxito, aún reciente cuando la película se realizó, de Kramer contra Kramer y de la también reciente proclamación de la ley española de divorcio. La película es, en suma, una comedia dramática y sentimental, con visos de melodrama, sobre las aventuras y, sobre todo, desventuras de un matrimonio que se deshace por culpa del mujeriego esposo y, especialmente, sobre el impacto que sobre los hijos, de cinco y cuatro años, tiene la situación creada. Con guión del propio realizador y Alvaro Lion- Depetrie, el filme no evita los peores tópicos del subgénero en que se inscribe, ni las esperables dosis de moralina aunque, a escala técnica, su puesta en escena es, si se quiere, correcta, bien que impersonal. Al frente del reparto, tres intérpretes a los que raramente se ve en la pantalla, dedicados como están, Arturo Fernández y María Silva, al teatro, y Teresa Rabal al circo. Los tres cumplen lo mismo que los secundarios; el mejor de los cuales, por su espontaneidad, es el jovencísimo Javier Marín. Mala Buena De producción hispano- francogermano- italiana, aunque rodada en el último de los países y con equipo preferentemente transalpino, a comenzar por el realizador, El gran atasco es una película eminentemente coral, en la que, al amparo de un embotellamiento circulatorio, se nos muestran una serie de personajes más o menos pintorescos, patético alguno, divertidos los más, alguno casi trágico, y sus relaciones entre sí, en tono de comedia con acotaciones, por así decirlo, sociales Comencini, que, con Risi y Monicelli, es uno de los tres grandes de la comedia a la italiana si Conocida básicamente como actriz bien no ha hecho en esta ocasión uno de los mejores trabajos de su cómica, en especial a través de sus ya amplio historial, ha dominado, shows televisivos, Carol Burnett en cualquier caso, el abigarrado aparece de cuando en cuando en paguión de que partía, y ha sabido peles dramáticos, como sucede en evitar el barullo y, lo que es más este caso, en el que encama a una difícil, individualizar a los distintos madre dispuesta a averiguar las conpersonajes, a lo que le ha ayuda- diciones en que murió su hijo durante do, sin duda, el hecho de que cada la guerra del Vietnam. Su interpretauno de ellos esté interpretado por ción es correcta, aunque un poco mouna figura estelar. Aunque, de he- nocorde, superándola en matices la cho, sobre un tema similar, pueda de Ned Beatty, que personifica a su seguirse prefiriendo la más modes- marido. Aunque excesivamente largo ta mecánica nacional realizada- casi dos horas y media- el telefilen México por nuestro compatriota me obtuvo en su día el premio Emmy, que es el Osear de la televisión. Luis Alcoriza. Amerika se estrena en TVE el 25 de abril Madrid. Cecilia Galbis La serie Amerika la más polémica de cuantas por ahora se han ofrecido en Estados Unidos, llega a España. El estreno en TVE será el próximo día 25 de abril, a las doce de la noche, una hora en la que sólo están frente al televisor quienes tienen gran interés en un determinado programa. En este caso la audiencia está garantizada. Antes de su estreno en Estados Unidos, Amerika ya había levantado muchas ampollas. En primer lugar a la ONU, que contra su voluntad y por mucho que hizo por impedirlo se vio implicada de forma negativa en el argumento. El secretario general de esta organización, Javier Pérez de Cuéllar, no consiguió, pese a sus numerosos esfuerzos, que se retiraran las alusiones poco favorables. Según la sinopsis del guión, los propósitos y el nombre de las Naciones Unidas han sido usurpados y las fuerzas de la Unidad de Servicios Especiales de la ONU (UNSSU) sobre todo del Tercer Mundo, gobiernan en el país bajo control ruso Amerika también consiguió molestar a los dirigentes soviéticos, que tras un rechazo inicial se lo pensaron mejor, e incluso estudiaron la posibilidad de comprar la serie para mostrar al pueblo ruso la visión que de ellos ofrecen los americanos. Todas estas cuestiones redundaban en beneficio de la cadena ABC, que veía cómo, gracias a los noventa minutos de publicidad con que contaba, podría recuperar en poco tiempo los cuarenta millones de dólares que había invertido en la filmación y obtener pingües beneficios. Pero también a la ABC Amerika le produjo algún dolor de cabeza. En el último momento, una casa comercial que había contratado publicidad por un total de seis millones de dólares decidió retirarse. La razón principal fue que creyeron que quizá las discusiones que había provocado esta historia podrían volverse en contra de sus propios productos. La trama, pasado el primer capítulo de curiosidad, al parecer deja de ser interesante. Las críticas que a posteriori ha recibido Amerika hacen pensar que éste es un típico caso en el que el ruido es mucho más que las nueces. De todas formas, quienes estén interesados en seguir la pista a esta historia onírica- cuesta trabajo creer que los americanos se sometan pacíficamente al poderío de su eterno polo opuesto, la Unión Soviétic a- contarán con un primer capítulo de dos horas. ABC 117 Pasable Whiy buena Para cinefilos VIERNES 10- 4- 87