ABC MADRID 10-04-1987 página 63

VIERNES 10- 4- 87 ABC 63 Los sindicatos de Reinosa dudan de la oferta del Gobierno Reinosa. Gonzalo Orti, enviado especial Los comités de las dos empresas más importantes de Reinosa (Cantabria) FOARSA y CENEMESA, se muestran escépticos ante las medidas anunciadas anteayer por el subsecretario de Industria, Miguel Ángel Feito, para solucionar el problema laboral de la comarca de Campoo. Según el secretario del comité de empresa de FOARSA (Forjas y Aceros de Reinosa) Pedro Fernández, el Ministerio de Industria trata de confundir a la opinión pública ofreciendo como nuevas algunas soluciones que ya habían sido discutidas anteriormente y no alcanzan el problema de fondo de la empresa. Una de estas medidas es la asignación estatal de 18.000 millones de pesetas para la reconversión de las siderúrgicas cántabras, de la que, según Pedro Fernández, tan sólo una cuarta parte (4.500 millones) se destinan a inversión. Peor es la impresión del secretario del comité de empresa de CENEMESA, Pedro Jesús García, ya que el Ministerio ni siquiera ha expresado que esta empresa sea viable. Asegura que los trabajadores no se habían sentido representados en la reunión con el subsecretario de Industria, puesto que no estuvo presente nadie de la empresa y tanto el delegado del Gobierno en Cantabria como el alcalde y el concejal de Reinosa, ambos socialistas, no representan a nadie Por su parte, los representantes de CC OO coinciden en su juicio escéptico con los comités de empresa de Forjas y CENEMESA, mientras que el sindicato socialista UGT valoró la reunión como muy positiva En la reunión del miércoles se acordó la declaración de Campoo como zona de preferente reindustrialización. La huelga que comenzó hoy en Renfe, Iberia y Aviaco se repetirá el día 15 CC 00 movilizará a un millón de trabajadores en toda España Madrid. D. E. La práctica totalidad de ios trenes y aviones quedaron paralizados desde las doce de la noche de ayer, como consecuencia de la huelga de veinticuatro horas convocada por CC OO y UGT en Renfe, Iberia y Aviaco para presionar en la negociación de sus convenios colectivos. Durante el día de hoy, CC OO asegura que movilizará a casi un millón de trabajadores por toda España, aunque Madrid se convertirá en el foco de la protesta. Desde los funcionarios de la Administración a los trabajadores de las empresas públicas, así como los pertenecientes a los sectores del metal, construcción, minería y otras empresas privadas, están convocados hoy por CC OO a una jornada general de movilizaciones. Casi un millón de trabajadores, según asegura este sindicato, participarán en las protestas por la vía de las concentraciones o por el camino de la huelgas. Aunque estas acciones se llevarán a cabo en diversas ciudades, la capital de España se convertirá en el foco de la movilización. A las doce de la mañana, los trabajadores de las empresas públicas y los funcionarios de la Administración- estatal y autonómicase concentrarán en la madrileña plaza de Cuzco, donde Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, recordará al Gobierno que, si no corrige al alza su propuesta salarial del en torno al 5 por 100 proseguirán las movilizaciones y las huelgas parciales y sectoriales. No se descarta, incluso, que el líder de CC OO anuncie su deseo de convocar al Consejo Confederal de su sindicato, con el fin de que apruebe la convocatoria de esa huelga general que rechazó hace escasas semanas. Esta gran concentración en Madrid coincide con la tercera jornada de huelga del Metro y con la paralización del ferrocarril, donde los servicios mínimos sólo funcionarán en las horas punta- d e seis a nueve horas y de dieciocho a veinte- aunque el servicio normal se reducirá entre un 50 y un 75 por 100. La huelga de veinticuatro horas que comenzó esta madrugada en Renfe, Iberia y Aviaco se repetirá el próximo día 15, coincidiendo con el paro convocado en la compañía Transmediterránea y con las huelgas que ese día comienzan en las empresas distribuidoras de Campsa. En Renfe, la empresa hizo una última oferta en la noche del pasado miércoles consistente en un convenio de tres años con aumentos del 5,4 por 100 este año y 104 y 108 por 100 sobre el IPC en los dos siguientes. También Iberia y Aviaco elevaron en 0,3 puntos porcentuales su oferta inicial del 5 por 100 e introdujeron medio punto más a final de año, condicionado a los beneficios. Las nuevas ofertas han sido rechazadas por los sindicatos, que siguen exigiendo aumentos salariales superiores al 7 por 100. UGT, incluso, amenaza con convocar nuevos paros en Renfe para los días 20 y 21 de abril. Cerca de dos millones de personas, de las que un 50 por 100 corresponden al Metro de Madird, serán las afectadas por los paros de estas cuatro empresas, que sufrirán pérdidas evaluadas en unos mil millones de pesetas. Estancadas las negociaciones del convenio colectivo de Hunosa Oviedo. Carmen Alvarez Sindicatos y dirección de Hunosa no han conseguido llegar a ningún acuerdo ni acercar posturas en la negociación del convenio colectivo de la empresa durante la última reunión que ha mantenido la mesa negociadora. El convenio colectivo ha empezado a discutirse como alternativa al estancamiento en el que se encuentran las conversaciones sobre el Plan de Futuro. Las principales discrepancias entre la representación sindical y la empresa son el incremento salarial, que los sindicatos fijan en un 7 por 100 y la empresa en el 4 por 100 y la vigencia anual. Los sindicatos consideran la oferta empresarial como inaceptable al igual que en la negociación del Plan de Futuro. Por otra parte, ayer se registró conflictividad laboral en tres pozos de Hunosa, aunque, según fuentes de la empresa, sólo en uno de los pozos las ausencia de los trabajadores están motivadas por la disconformidad con la marcha de las negociaciones sobre el Plan de Futuro y convenio colectivo. En el primer turno de trabajo se celebraron asambleas en todas las explotaciones. Laboral Astilleros Españoles. Sesenta aprendices de la empresa Astilleros Españoles, de Puerto Real, secuestraron en la mañana de ayer un autobús del servicio urbano de transportes, en Cádiz. Tras obligar a los viajeros a abandonar el vehículo, recorrieron diversas calles de la ciudad, deteniéndose ante algunos edificios oficiales, donde exigieron un puesto de trabajo para cuando termine su período de formación. Huelga general en As Pontes. Quince personas fueron detenidas ayer en la localidad coruñesa de As Pontes, durante la huelga general convocada por distintas organizaciones sindicales. Hostelería. CC OO ha convocado huelga para el Jueves y Viernes Santo en él sector de la hostelería de la Costa del Sol, al no llegar a un acuerdo con la patronal. Gasolineras. El Ministerio de Economía va a establecer unos servicios mínimos, con motivo de la huelga que los trabajadores de estaciones de servicio tienen prevista para los próximos días 15, 16, 18 y 2O de este mes. Fenosa. La huelga de trabajadores de U. E. Fenosa, convocada para los próximos 22 y 29 de abril y 6 de mayo, podría dejar a oscuras a diversas ciudades, entre las que se encuentra Madrid. Asturias entera podría verse también afectada. Semana aniversario C Toáoslas acertantes de hoy tienenregah Además del cuarto de millón de pesetas de cada día. 2 Tmtíén a cada ganador los Bei tomos de la Antología Completa de Blanco y Negro Juegue gpatis d