ABC MADRID 10-04-1987 página 61

VIERNES 10- 4- 87 ABC 61 nía que distorsiona la Gobierno sus filas gente que milita desde hace treinta años y otros dirigentes que ellos mismos han promovido y con los que ahora no coinciden. No ven claro, no. ¿Y por qué no ven claro? -Sencillamente porque la política de derechas la está haciendo el Gobierno del PSOE. Esto se ha visto muy claro con la moción de censura de Alianza Popular: Hernández Mancha, puestos a decir la verdad, no tenía mucho que decir en el Parlamento porque el PSOE ya está haciendo su política. Este Gobierno ha dejado sin programa a la derecha. ¿A quién prefiere en el poder? -Los cristianos tienen una frase que dice: Por sus obras los conoceréis. Los marxistas tenemos otra: La praxis o la práctica es el criterio de la verdad. Con el PSOE, la Banca y las Cajas de Ahorros han obtenido cuatrocientos mil millones de pesetas de beneficios el pasado año, el treinta y cinco por ciento más que el anterior. El Gobierno nos pide a los trabajado- Comisiones Obreras, ca, con unas connotaciones que el que venga no tendrá. Pero quizá cosas que puedan aunque no la ha convoca- tenga otras lo mejor, al ser más ser mejores. A do, no renuncia a una ven posee menos elementos quejole liguen a posiciones ya superadas. huelga general Uno, que tiene cierta edad, sin em Mi sucesor debe ser firme bargo puede correr el riesgo de anno- que no duro ni rígido- clarse en elespasado yigual. ver el futuro, que no nunca así como independíenle de- ¿Optaría por la juventud o por la experiencia? todos los partidos -Desde luego, yo optaría por la -Desde un puesto honorífico podría usted recordar tales cuestiones... -E l sitio donde deba estar tienen que decidirte los compañeros en el próximo congreso. Pero, sinceramente, me gustaría poder utilizar mi influencia moral para cuidar, hasta el final de mi vida- que yo sé que no puede ser muy larga- estos aspectos decisivos. juventud. Hombre... la experiencia también es buena, pero yo... sí, optaría por la juventud. Aunque, eso sí: Pienso que no es bueno que la gente esté mucho tiempo en el mismo puesto de dirección, con el fin de evitar tendencias, cotos cerrados y hasta abusos de poder. ¿El próximo secretario general debería, entonces, ser cambiado cada congreso? -S i no cada congreso, creo al menos que cada dos o tres no estaría mal. ¿Porque el poder corrompe? -No es que corrompa, sino que crea ciertos hábitos. En Comisiones Autorretrato -Antes ha definido al sindicato y los rasgos que debe tener su sucesor. ¿Por qué no habla un poco de sí mismo? -Y o quiero pasar por la vida siendo lo que soy físicamente: ni alto ni bajo ni gordo ni flaco. Quiero ser normal. ¿Ese es su autorretrato? Así es como yo creo que debo definirme. -Sería interesante que caracterizara también a una serie de compañeros de su sindicato... -Hombre, en este momento haría mal en responder a preguntas de ese tipo, puesto que, por esa vía indirecta, yo situaría a unos y a otros... y... nosotros no tenemos problemas de cuadros. do, sino extremadamente flexible y comprender que hay que tener una gran capacidad de integración. La clase tiene capas y estratos diferenciados que hay que unir. El gran capital, lógicamente, es el gran obstáculo contra el que hay que batirse. Pero también hay que tener en cuenta que la clase es plural en su expresión filosófica, o política, o religiosa. No se pueden olvidar esos grandes objetivos. Hay que tener un gran respeto a ese pluralismo. Es decir: ser de clase, de masas, pluralista, unitario, democrático e independiente de todos los partidos, incluido aquel en que uno pueda militar. Es una condición sine qua non el mantener la independencia y el pluralismo para ser de masas y ser de clase. Son un conjunto de cosas que son interdependientes la una de la otra. Es la esencia de la organización. Porque, repito: Cualquier dureza, cualquier rigidez, no refleja la firmeza. El que es firme no es duro, ni es rígido: es flexible. Sobre todo trata de argumentar... Trata de convencer, de tener paciencia. Se reduce el pluralismo democrático y aumentan los rasgos prepotentes Somos asalariados de bata blanca y de mono azul; nada de obrerismo de vía estrecha res que no nos suban el sueldo más del cinco por ciento... (Se calla unos instantes, alza las manos y alza también la voz. Pero no le dicen a los banqueros: ¡Vosotros, ni una peseta más del cinco por ciento... Lo que tenéis, lo invertimos. Que yo no digo que lo repartan. En esta situación, está claro que la política del PSOE es la misma que la de la derecha más reaccionaria, aunque yo no confundo a la cúpula dirigente del PSOE con esos hombres de UGT que comienzan a replantearse sus relaciones con el partido. Estos ugetistas, por fin, se están dando cuenta de que el pluralismo democrático se erosiona, al tiempo que los rasgos de prepotencia y de arrogancia, los rasgos totalizantes, se acentúan. Avanzamos cada vez más por la senda del PRI mexicano. La democracia está vacía de contenido. D. E. Obreras, bueno, admito que pueden darse algunos grados de burocratizacíón... Pero no de corrupción, ya que aquí no hay mucho que repartir. Ya sabes que quien trabaja aquí es por militancia, no por dinero, ya- ¿Antonio Gutiérrez podría ser que aquí cada cual cobra menos de lo que cobraría en su respectiva fáun buen secretario general? -Y o creo que... puede ser él y brica. De lo que se trata es de impedir esos elementos de burocratiotros más... zación, de cotos cerrados y de co- ¿Julián Ariza también podría sas de este tipo que suelen crearse serio? cuando se está mucho tiempo. -Y o creo que toda la gente que está en la dirección de Comisiones UGT, PSOE y Gobierno Obreras es capaz de ser un buen secretario general. Pero, lógicamenSigue hablando, sin cansarse, de te, tendrán otros rasgos diferentes a CC OO. De pronto, saca a relucir los míos. las diferencias entre la UGT, el- ¿Y López Bulla? PSOE y el Gobierno... -También. ¿Por qué no puede- L a UGT ha hecho el programa ser? Es decir, que nosotros tenemos un grupo de gente majo. El electoral con el Gobierno del PSOE. problema es que, lógicamente, se Incluso, sus principales dirigentes da un paso de alguien que tiene son diputados, que cobran sueldos una vida relativamente viva, dinámi- sustanciosos. También tiene entre