ABC MADRID 10-04-1987 página 58

58 A B C ABC WBDS ES S 9 5 K) HBñ Céntimos VIERNES 10- 4- 87 Ha provocado polémica muy viva una frase pronunciada por el presidente Chirac en La hora de la verdad en Antena 2: si Francia prosigue por el actual camino se- convertirá, en cinco años, en la primera potencia de Europa en el aspecto económico Documentó el aserto en una frase de un antiguo subsecretario del Tesoro norteamericano, reaganita de la primera hora, Paul Craif Roberts. Pero a corto y medio plazo, no parece posible que el progreso galo pueda ser tan vivo que liquide las diferencias- d e 700.000 millones de dólares para nuestros vecinos de PIB a 900.000 millones los alemanes occidentales- sin producir un formidable desequilibrio de la balanza francesa por cuenta corriente, con lo que se anularía inmediatamente todo el intento. Sin embargo, a largo plazo, como dice Alain Mine, la demografía tan negativa de Alemania- el año 2030 sólo tendrá 38 millones de habitantes envejecidos- jugará un papel depresivo que, dentro de veinte años, abrirá para Francia ese buscado número uno. La lectura es aleccionadora en este sentido. Mientras tanto, la Administración española se conforma con mirar, no ya al corto plazo, sino sólo al inmediato, dentro de un pesimismo radical que nada bueno puede producir. Criticable es quizá un talante como el del presidente Chirac; pero más aún esta falta de horizontes esperanzados que hace recordar aquella dura frase de Costa: ¡No tuvieron valor ni para soñar! El Tribunal Constitucional irlandés impide la ratificación del Acta Única Europea Las grandes líneas aéreas aceptan el principio de liberalización Bruselas. Andrés Garrigó Irlanda ha desencadenado una nueva crisis, que podría hacer retroceder a la CEE varios años atrás, al prohibir su Tribunal Constitucional la ratificación (recurrida en un principio por un particular) del Acta Única Europea, primera reforma del Tratado de Roma, que facilita la toma de decisiones por mayoría en la CEE y da más poder al Parlamento. Ahora se espera que el Gobierno irlandés convoque un referéndum para zanjar la cuestión. Según la sentencia del Tribunal Constitucional Irlandés, la parte del Acta Única que institucionaliza la cooperación de los doce Gobiernos en materia de política exterior y seguridad atenta contra la soberanía nacional irlandesa y es, por ende, inconstitucional. El problema de fondo es el estatuto particular de neutralidad de Irlanda, único país de la CEE que no pertenece simultáneamente a la OTAN. Durante la negociación del Acta Única, el Gobierno de Dublín se opuso sobre todo a la inclusión de las materias de seguridad entre las competencias de la CEE como postulaba el Parlamento Europeo. Atendiendo a la sensibilidad irlandesa, se decidió Incluir solamente los aspectos políticos y económicos de la seguridad Por otra parte, todas las grandes compañías aéreas de la CEE (excepto las de España y Portugal, que aún no se han pronunciado) han aceptado el principio de liberalización del transporte aéreo, asegurando los enlaces intereuropeos (diez en total) informa Afp. Estas compañías han aceptado dialogar con la Comisión sobre las distintas modalidades de desregulación, anunció ayer el comisario europeo de Transportes, el irlandés Peter Sutherland. Por otra parte, la Comisión Europea decidió ayer iniciar un proceso antidumping contra las importaciones de algunas variedades de semiconductores electrónicos procedentes de Japón. Se trata de microestructuras de todo tipo de densidad denominadas eproms Aumento en 906 millones de El Banco de España facilita dólares de las reservas de divisas 50.000 millones al 16 por 100 Madrid. Las reservas centrales de divisas aumentaron en 906 millones de dólares (116.644 millones de pesetas, al cambio de 128,747 pesetas por dólar) en el mes de febrero, ha informado el Banco de España. Asimismo, el registro de caja correspondiente al segundo mes del año muestra un superávit corriente de 35 millones de dólares (4.506 millones de pesetas) En febrero de 1986 las reservas centrales se incrementaron en 68 millones de dólares (9.995 millones de pesetas al cambio de 146,997 pesetas por dólar en dicho mes) en tanto que se registró un superávit corriente de 355 millones de dólares (52.183 millones de pesetas) Madrid El Banco de España facilitó ayer 50.000 millones de pesetas en la línea de préstamos con garantía personal segunda ventanilla a un interés del 16 por 100. En el mercado interbancario se cruzaban a última hora de la jornada operaciones entre el 15,875 y el 16 por 100. Por otra parte, la entidad emisora adjudicó ayer 10.743,5 millones de pesetas en pagarés del Tesoro a dieciocho meses al 7,986 por 100 de interés marginal. Esta subasta, primera del segundo trimestre de 1987, y en la que ya ha desaparecido la emisión de pagarés a doce meses, marcó un tipo medio del 7,609 por 100, frente al 7,814 por 100 de la última subasta, celebrada el 27 de marzo. COLERA No es sólo la cólera de nuestros campesinos ante la llamada Política Agrícola Común. El pastel fabricado desde hace treinta años era tan suculento que los agricultores alemanes se niegan a entrar en un período de ayuno aunque sea parcial. Pero ocurre lo mismo con prácticamente los 8,5 millones de campesinos de las Comunidades. Consideran incluso escaso que se les destine el apoyo de los 2 3 del actual presupuesto comunitario de 40.000 millones 1 de dólares. Con esas cifras da la impresión de que van a reducirse, de inmediato, las ayudas a los cereales y al azúcar, que entran en capilla tras los hachazos dados a los productos lácteos y la carne. Sin embargo, esto es considerado nada menos que por Ignaz Kielchle, el ministro alemán de Agricultura, como una declaración de guerra Si se va adelante, la Alemania federal puede bloquear su contribución económica a las Comunidades, de las que es el máximo participante. Pero esta cólera, que los políticos tratan de suavizar lo que pueden, ¿qué va a generar en cuanto a la nueva política agraria europea? En el caso de España ¿qué actitud se advierte, en relación cor todo esto en nuestro Ministerio de Agricultura? El FMI pronostica pobres resultados de la economía mundial durante este año Washington. Efe ¡tendencias no hacen sino afianzar la línea descendente de los tres años anteriores. El documento del FMI atribuye estos poLas economías de las naciones más indusbres resultados en 1987 al debilitamiento del trializadas podrían crecer este año como procomercio y al crecimiento del déficit de la bamedio menos del 2,3 por 100, lo que hará lanza comercial entre los países más desamás difícil a los países en desarrollo superar rrollados. la carga de la deuda externa Esta es la principal conclusión del informe semestral soPor otra parte, el secretario de Estado de bre Perspectivas de la Economía Mundial Comercio español, Miguel Ángel Fernández divulgado ayer por el Fondo Monetario InterOrdóñez, comenzó ayer en Washington una nacional (FMI) que pronostica para 1988 un serie de contactos para reforzar la presencia crecimiento económico del 2,9 por 100. y la actividad de España dentro del Banco Mundial. Fernández Ordóñez declaró que En su anterior reunión, el FMI había calcu España y sus posibilidades son poco conolado en un 3,1 por 100 el crecimiento del llacidas dentro del Banco Mundial, y esperamos mado Grupo de los Siete y las actuales que. a largo plazo, podamos colaborar más