ABC MADRID 10-04-1987 página 39

VIERNES 10- 4- 87- MADRID -ABC, pág. 39 Izquierda Unida presenta las listas para las municipales Madrid. Javier Barrientos La coalición Izquierda Unida presentó ayer un adelanto de sus listas y candidatos tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad, así como de trece poblaciones de la región. El portavoz del Consejo político de la coalición, Adolfo Gilaberte, presentó al ya conocido candidato al Ayuntamiento, Ramón Tamames, y como número dos a Francisco Herrera. En la lista de los dieciséis primeros nombres faltaban los tres correspondientes al PCPE. También se confirmó a Isabel Vilallonga como candidata a la Comunidad. La lista de candidatos a los trece municipios son los siguientes: San Fernando de Henares, Enrique Guerra; Costada, José Huélamo; Pinto, Carlos Penit; Ciempozuelos, Juan José París; Getafe, Adolfo Gilaberte; Leganés, Angeles López; Móstoles, Martín Gálvez; Alcalá de Henares, Jesús Pajares; Alcorcen, Vicente Bautista; Mejorada del Campo, Francisco Herrero; Villaconejos, Agustín Pérez; Aranjuez, Gregorio Vega, y Arganda del Rey, José Mayor. Hoy, nueva huelga de Metro junto con cercanías de Renfe Fletados autobuses gratuitos alternativos Madrid. Mercedes Contreras Hoy, los madrileños no sólo se ven afectados por la tercera huelga de Metro, sino que el traslado desde la periferia tiene más dificultades al coincidir el paro de Renfe. El Consorcio de Transportes ha establecido nueve líneas de autobuses gratuitos, al tiempo que se refuerza el servicio regular de interurbanos. El tráfico en la ciudad no se rios son: Pacífico- Puerta del Sol, Bilbao- Plaza de Castilla, Manuel presenta, de momento, muy haBecerra- Puerta del Sol, Legazpilagüeño, a pesar de que los proPuerta del Sol, Moncloa- Goya, nósticos meteorológicos parecen Campamento- Opera, García que empiezan poco a poco a N o b l e j a s- D i e g o de León y dejar de hablar de lluvias. AdeLegazpi- Cuatro Caminos. Todas más de Metro y Renfe, coincide son coincidentes con líneas de hoy la típica salida de los vierMetro y cuentan con paradas innes, sin olvidar, para rizar el termedias. rizo, que es el comienzo, para Asimismo se han reforzado, algunos, de las minivacaciones con más de cien autobuses, los de Semana Santa. Por lo tanto, trayectos cubiertos por las líneas los atascos pueden multiplicarse regulares de autobuses interurrespecto a los habidos en los banos (De Blas, Martín, etc. días de huelga pasados. Esta huelga es la última conLos servicios mínimos establevocada, por el momento, por los cidos para el Metro son los mistrabajadores del Metro, aunque mos del último martes: de seis a no ha habido acuerdo en la nediez de la mañana el 50 por 100 gociación del convenio colectivo. de los trenes y de seis a diez de La dirección ofrece una subida la noche, el 40 por 100. Los acde un 5 por 100 en tablas y un cesos, que están abiertos habi 2,4 por 100 por compensaciones tualmente, se cierran media hora económicas por la aplicación de antes. medidas de productividad, lo que Renfe presta sus servicios míno admiten los sindicatos. Estos nimos de seis a nueve de la maquieren un convenio anual, ñana y de seis a ocho de la tarmientas la Compañía lo desea de, con un 75 por 100 de los bianual, en cuyo caso el comité trenes en las líneas de Móstoconsideraría irrenunciable la reles, Parla y Fuenlabrada, y con ducción de jornada. el 50 por 100 en el resto de las líneas. Mientras tanto, la Unión de Consumidores ha hecho público El Consorcio de Transportes, un comunicado en el que hace para aliviar en lo posible los un llamamiento a las partes para efectos de estas huelgas, ha retratar de evitar nuevos paros en forzado el servicio de superficie el transporte público, al ser mecon nueve líneas de autobuses didas de presión que perjudican gratuitos, de ocho de la mañana especialmente al usuario. a siete de la tarde. Los itinera- Creada una comisión empresarial para recuperar la Gran Vía Madrid. Angeles del Pozo Ayer se constituyó una comisión de empresarios de la Gran Vía, según declaró a ABC el secretario general de CEIM, Agustín Mascareñas, al término de la reunión mantenida a este efecto. Esta comisión- -aseguró Mascareñas- -se ha comprometido en la realización de un plan integral que permita la recuperación de esta importante arteria madrileña. Tenemos que pasar de las protestas a los hechos. Todos los integrantes de esta comisión pondrán su esfuerzo en la consecución de estos objetivos insistió Mascareñas. Según expresó el secretario general de CEIM, en la reunión mantenida los comerciantes volvieron a reiterar sus protestas y preocupaciones por los asuntos de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. También se comprometieron a valorar las primeras medidas adoptadas por la Delegación de Gobierno, tales como la instalación de comisarías ambulantes y patrullas motorizadas. Aparte de esta comisión, se constituyeron otras tres para asuntos de adecuación urbana de la Gran Vía. Unos 200.000 tulipanes, plantados en la ciudad Madrid. S. L, Se calcula en 200.000 el número de tulipanes que han sido plantados en Madrid; 50.000 de estas flores fueron regaladas al pueblo madrileño por diversas empresas hispano- holandesas y el resto pertenecen a los viveros municipales. Hoy. un autobús con informadores municipales recorrerá las zonas donde están instalados: Plaza de Oriente, Prado, Puerta de Alcalá y Recoletos. Asimismo, en el Patio de Cristales, adornado con tulipanes expresamente enviados desde Holanda, el embajador de los Países Bajos, Enrik Plug, ofrecerá al alcalde, Juan Barranco, este regalo tradicional del pueblo holandés a la ciudad de Madrid. En Vallecas un grupo de individuos se está dedicando a vender bonos a los ciudadanos- a l precio de 250 pesetas- y en nombre del Ayuntamiento, con la excusa de que hace falta dinero para financiar la terminación del Centro de Día del distrito. En Pío XII detienen unas excavadoras cruzando coches Madrid. A. de G. Vecinos del número 48 de la avenida de Pío XII han detenido con sus propios vehículos las excavadoras contratadas por algunos miembros de la Junta de Compensación del polígono, que- según afirman- ha decidido unilateralmente levantar el jardín próximo para la construcción de una calle o nuevos bloques. El edificio cuenta con un jardín de 3.000 metros cuadrados. Los vecinos alegan que ellos compraron sus viviendas con la ¡dea de que dicho jardín pertenecía a la comunidad, y ahora nos sentimos engañados La comunidad de vecinos estaba negociando con la Junta de Compensación del polígono el futuro del jardín. Pero antes de llegar a un acuerdo entre ambas partes las excavadoras contratadas por la Junta comenzaron sus trabajos. Ante esta decisión unilateral, nos hemos visto obligados a detener las máquinas como sea declaró a ABC el portero del edificio. Suspendidas cinco manifestaciones para evitar el caos circulatorio Madrid. Agustín de Grado La delegada del Gobierno, Ana Tutor, decidió ayer la suspensión de cinco manifestaciones solicitadas para hoy. Con ello se pretende evitar graves alteraciones de tráfico, en una jornada de huelga que afecta a los transportes púbiicos del Metro y RENFE. No obstante, la Delegación del cortar el tráfico en ésta ni en- ninguna otra calle de la ciudad. Los Gobierno, sí ha concedido la auautomóviles no podrán circular torización para que se celebre por el carril lateral ascendente una concentración solicitada por de dicho paseo, en el tramo CC OO ante el edificio de Ecocomprendido entre el estadio nomía y Hacienda, en el paseo Santiago Bernabéu y la Plaza de de la Castellana 183, que tendrá Cuzco, entre las 12 y 14 horas. lugar hoy a partir de las 12 horas Tanto en el carril bus como en el del mediodía. paseo central, la circulación permanecerá abierta en todo moLos representantes del sindimento. cato se han comprometido a no