ABC MADRID 10-04-1987 página 29

VIERNES 10- 4- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 29 Mosca descubre Mcréfoios en sus Emboadas en EE. UU. Moscú. Alberto Sotillo La URSS acusó a la Administración norteamericana de realizar labores de espionaje en los locales de sus representaciones diplomáticas en Washington, Nueva York y San Francisco. Veinticuatro horas después de que los representantes soviéticos acusaran a los Estados Unidos de confundir el mundo diplomático con una novela de James Bond el jefe de los Servicios de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Ivan Miroshkin, mostró a la Prensa cinco paneles con modelos de micrófonos, radios y equipos de escucha que, aseguró, habían sido encontrados en las representaciones diplomáticas de la URSS en Estados Unidos. En los dinteles de las ventanas, en los techos, los cimientos e incluso en los dormitorios de los diplomáticos han sido hallados equipos de escucha, según Miroshkin. Interrogado sobre la procedencia de los micrófonos aparecidos en la Embajada de Suecia en Moscú, Miroshkin se limitó a protestar por lo que consideraba infundios y falsas acusaciones que implican a la URSS en este asunto. Cuando se le señaló que si creía entonces que los micrófonos los habían colocado los propios suecos, respondió simplemente: Yo ya he dicho lo que he dicho. En todas sus manifestaciones, los representantes soviéticos reiteran que el escándalo provocado por los cientos de micrófonos hallados en los locales de la Embajada norteamericana en Moscú y la revelación de que agentes femeninos del KGB habían seducido a los marines que custodiaban la sede diplomática no es más que una maniobra política para distraer la atención de la opinión pública mundial en un momento clave para avanzar en las negociaciones de desarme Las autoridades soviéticas expresan así su temor a que durante la próxima visita a Moscú del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, queden relegadas las cuestiones sobre control de armas en un momento en el que la URSS parece especialmente interesada en lograr un acuerdo sobre los euromisites Pero también, al mostrar el disgusto que le produce todo este escándalo, Moscú deja entrever el temor que le infunde ver comprometida su credibilidad. Aumenta la indignación USA por la guerra de los espías Mutuas acusaciones de las dos superpotencias Nueva York. José María Carrascal Ayer les tocó el turno a los soviéticos en la guerra del espionaje. Según ellos, los norteamericanos instalaron varios micrófonos en su Embajada en Washington, asi como en sus Consulados en Nueva York y San Francisco, durante ios pasados años, dentro de una campaña general para recoger información subrepticiamente. Nadie io duda. Lo único que sorprende es que los rusos hayan estado tan comedidos, pues podían haber sacado bastantes ejemplos de las actividades contra ellos de los servicios secretos USA. Por ejemplo: El arquitecto encargado de la construcción de la nueva Embajada soviética en Washington ha contado que él mismo quitó micrófonos de bloques de cemento del edificio. Diplomáticos norteamericanos en Moscú han alardeado de ser capaces de leer con cámaras ultrasensibles lo que se dicen los altos funcionarios soviéticos en el podio de la Plaza Roja. Un ex agente USA cuenta su pinchazo del apartamento del primer secretario de la Embajada soviética en México y sus intentos de seducirle con prostitutas. ¿Por qué no han sacado todo eso en la conferencia de Prensa que dieron para mostrar que también ellos son objeto de espionaje? Posiblemente porque les daba reparo admitir que todo eso había ocurrido. En cualquier caso, en el espionaje nadie puede tirar la primera piedra. Lo que no impide que los norteamericanos sigan irritados por los incidentes de Moscú, donde marines encargados de su protección dejaron entrar a agentes soviéticos. Entraron en nuestra Embajada, violaron nuestra soberanía decía, indignado, Shuitz. Es grave, pero no el fin del mundo. Si la CÍA no entró en la embajada soviética de Washington no es porque no haya querido, sino porque no ha podido. El espionaje no se rige por el Derecho internacional. El primero en saberlo es Shuitz, que, pese a las presiones para que cancele su visita a la URSS, está decidido a ir. Su argumento es que se juegan cosas muy importantes como para sacrificarlas a un asunto de espías. Aparte de que con quienes tienen que indignarse no es con los rusos, sino con ellos mismos: con los marines que no cumplieron con su deber, con esos diplomáticos que no supieron vigilarles, con el Congreso, que ha puesto siempre obstáculos a los servicios de contrainteligencia, y con la Administración, que prefirió olvidarse de todo. Pero, naturalmente, es mucho más fácil echar la culpa a los rusos. Expectación en el Este tras la llegada de Gorbachov a Praga Viena. José Grau Por varias razones se considera extraordinariamente importante la visita oficial que el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, comenzó ayer en Praga. Nada más llegar al aeropuerto Ruzyne de la capital checa, Vadim Sagladin, un miembro del comité central del PCUS, anunció que Gorbachov va a pronunciar una conferencia (se espera que sea hoy viernes, en el Palacio de la Cultura) no sólo protocolaria, sobre política internacional. Probablemente el líder ruso anuncie la retirada de dos de las cinco divisiones que desde 1968 están estacionadas en Checoslovaquia (divisiones del Ejército rojo) Si lo que va a decir Gorbachov es sólo eso, se trata, en realidad, de un gesto simbólico. La alocución podría ser, por el contrario, una auténtica revolución si el secretario general condenara de alguna manera la actuación de la URSS durante la primavera de Praga Esto sería equivalente a pedir la jubilación de la actual dirección del PC checoslovaco. Al parecer, los políticos checoslovacos en el Poder, que son todos un relicto de la era Breznev, querían encorsetar extraordinariamente las actividades del secretario general del PCUS, de tal manera que, por ejemplo, no se pudiese entrevistar a solas con hombres que son más o menos de su edad y estilo (aquí cabe pensar en Strougal, el jefe del Gobierno, o en el actual ministro de Asuntos Exteriores, Chnoupek) Ni siquiera hablar espontáneamente con la gente, sino sólo con ¡as masas que previamente- como se comenta que ha ocurrido- han sido animadas o pagadas por el partido, para que fueran a agasajar al hombre de Moscú, el político de las reestructuras como escribía el órgano del PC checoslovaco, Rude Pravo el jueves. De estas conversaciones de Gorbachov con los dirigentes comunistas checoslovacos, los cuales presentarán al ilustre huésped sus planes acerca de cómo se imaginan el futuro, va a surgir muy probablemente- -aquí radica la importancia de la visit a- una nueva constelación de fuerzas en la cúspide del poder checoslovaco. Esta es una clave también para entender la demora y el temor de muchos comunistas en Praga. Anulan en Paraguay el estado de sitio después de cuarenta años Exigencia de la oposición para ir a las urnas Asunción. Afp, Dpa, Efe El estado de sitio vigente en Paraguay prácticamente sin interrupción durante cuarenta años ha sido levantado al transcurrir sin notificación formal de renovación, el plazo de noventa días estipulado en principio como límite de la situación excepcional. Al finalizar el plazo estipulado, el presidente debería haber informado al Parlamento de la prórroga. Al no haberlo hecho el estado de sitio quedó automáticamente levantado y desde ayer nuevamente se respetan los derechos constitucionales. El estado de sitio fue decretado en Paraguay en 1974 al concluir la guerra civil. Con la Presidencia de Stroessner (1954) no ha habido cambios sustanciales en la ley de suspensión de derechos constitucionales que permite la detención ilimitada sin proceso, prohibe las huelgas y limita las libertades de expresión y Prensa. El levantamiento del estado de sitio era una de las condiciones exigidas por la oposición paraguaya para participar en las elecciones de 1988.