ABC MADRID 09-04-1987 página 89

JUEVES 9- 4- 87- TRIBUNA ABIERTA -ABC, pág. 89 L presidente de Guatemala comienza a tambalearse. Todavfa no es más que un ligero temblor, apenas perceptible, uno o dos en la escala Richter de las catástrofes políticas, pero la tierra tiembla. Y es una lástima, -porque Vinicio Cerezo es un hombre inteligente y bien intencionado. E PELIGRA LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA Por Carlos Sólo que en su país eso no es suficiente para sostenerse en elpodéC En una encuesta ¡reciente, totalmente fiable, se comprobó la erosión de su prestigio. El 61 por 100 de los guatemaltecos. piensa que hoy la situación del país es- peor, que hace dos. años. Sólo el 18 por 100 insiste en que ha mejorado. El 83 ppr 100 considera que la labor del Congreso, dominado por la Democracia Cristiana, el partido de Cerezo, es regular o mala. El 65 por 100 piensa lo mismo de la gestión del presidente. Sin embargo, sólo el 44 por 100 cree que el Ejército está haciendo torpemente su trabajo. En Guatemala esto es grave: si se pierde la confianza en el Gobierno, una buena parte de la población, en lugar de elegir mejores gobernantes en los comicios siguientes apoyaría el regreso de los militares al poder. Aquí- lamentablemente- la democracia no es el resultado de unos valores fuertemente arraigados en la población, sino un modelo político que sólo puede subsistir si resulta eficaz. El sistema no resiste crisis económicas agudas. No está construido para aguantar temblores. No es una población educada en el sacramento de la urna, la persuasión y la tolerancia, sino en la utilización de la fuerza. Aquí a todo el mundo le han secuestrado a alguien o le han matado a alguien. Aquí las personas exitosas tienen que viajar en coches blindados y con una escopeta de cartuchos al alcance de la mano. Incluso Cerezo no escapa a esa trágica tradición de violencia. Algunos de sus amigos fueron asesinados por la ola represiva de la derecha. El mismo tuvo que exiliarse. Luego volvió y barrió en unas elecciones ejemplares, pero sólo N el anochecer de un 29 de enero, Steven Callarían, un joven navegante norteamericano, abandona la isja de Hierro, rumbo al Caribe. Pretende cruzar el Atlántico en solitario, a bordo de un pequeño crucero de siete metros, construido por él y bautizado como Napoleón Solo El 4 de febrero, en mitad de un terrible temporal nocturno, su barco choca con algo desconocido- ¿una ballena? -y, en poco más de un minuto, queda destrozado y semihundido. Callahán consigue echar al agua la balsa de salvamento- -apenas dos metros de diámetro interior- y rescatar la bolsa con los pertrechos de emergencia. A partir de ese instante, y durante setenta y seis días, va a vagar por la inmensidad oceánica, luchando con el mar, el hambre, la sed, los tiburones y, cómo no, su total desamparo. En el amanecer de un 9 de diciembre, Fernando Garrido, un joven montañero aragonés, se instala en la cima del Aconcagua, sin más refugio que una reducida tienda de nailon, para intentar batir un récord de perma- para ponerse en la mirilla de la izquierda. La triste verdad es que no hay demasiados demócratas en el país. Abunda más la fauna de talante autoritario, o el escéptico, o el indiferente anestesiado por los fracasos de las ins- tituciones del país. Supongo que en Washington ven con preocupación el destinó de la incipiente democracia guae n c u e s t a d e Aragón y Asociatemalteca Es cierto que Cerezo dos. ha sídó ambiguo en é i asunto dé Nicaragua y que le dice una ¿Podrá sostenerse en el poder cosa a Etliott Abrams y otra muy Vinicio Cerezo? Depende de su diferente á Daniel Ortega- l o instinto para descubrir cuáles que irrita tremendamente a la son las fuerzas en que pudiera, Administración de Reagan- apoyarse y de las qué debe espero la dupüctdad y la hipocresía perar hostilidad. El descontento se han convertido en la norma popular guatemalteco se basa, de comportamiento en toda la refundamentalmente, en la crisis gión. En cualquier caso; Cerezo económica- -inflación y desemesgrime su coartada para no ser pleo- y el alivio a esos problemás firme frente a Managua: mas sólo puede encontrarlo en Los guatemaltecos han pagado un clima de confianza con los con un cuarto de siglo de subC. A. Montaner empresarios locales y en una versión cubana el apoyo que en Periodista buena relación con Washington. 1961 le dieron a la invasión de Pero en ambos casos, la contraBahía de Cochinos Pero a ese argumento partida que le exigen es la alineación de los norteamericanos le responden con una Guatemala en un bloque centroamericano caverdad evidente: Ni los salvadoreños, ni los paz de hacerle frente a- Managua. Los emprebolivianos, ni los colombianos o venezolanos ayudaron en Bahía de Cochinos y han tenido sarios, porque saben que la consolidación en que resistir los mismos veinticinco años de el istmo de un régimen comunista es el prinasedio cubano- soviético. Los comunistas no cipio del fin del modelo económico de libre actúan por rencores anecdóticos, sino por es- empresa en toda la región. Washington, porque entiende que, a largo plazo, el comunistrategias históricas de largo alcance mo nicaragüense es una amenaza Cuentan en Guatemala que la aspiración El pueblo guatemalteco, en cambio, es más antisandinista y anticastrista que su presiden- secreta- y legítima- de Vinicio Cerezo cuante. Cuando, en la misma encuesta, se le pre- do alcanzó el poder en Guatemala era obteguntó si la actitud de Nicaragua o Cuba es ner el Premio Nobel de la Paz. Probablemencontraria a los intereses guatemaltecos, el 80 te tenga que renunciar a ella. Son las servipor 100 respondió afirmativamente. Pero dumbres del realismo político. Y la fatalidad cuando se le repitió la pregunta con relación de no gobernar sobre un pueblo educado en a los Estados Unidos, sólo el 17 por 100 ad- el respeto a las normas democráticas. abandona porque no puede; Garrido, porque no quiere. Aquél pasa sus largos días en Por Carlos MURCIANO completo aislamiento, sin posibilidad de conencia en solitario o, sencillamente, para ir nectar con nada ni con nadie; éste habla por más allá de lo que ya se ha hecho Durante radio con los que le siguen y arropan, e inclusesenta y seis días, Garrido va a resistir tem- so le llega un mensaje de nuestro Rey; aquél peraturas de ochenta grados bajo cero, la fu- logra cada bocado a costa de mil esfuerzos; ria del viento blanco, soplando a ciento veinte éste no tiene más que extender la mano y kilómetros por hora, la amenaza de congela- elegir el menú; conseguir una gota de agua ción y los fantasmas de su cerebro, activados dulce es, para Callahan, un milagro; Garrido toma un puñado de nieve, lo derrite- y bebe por la altura. hasta saciarse; escualos, dorados, peces baCallahan acabará arribando al Caribe y Ga- llesta, rodean y hostigan sin tregua la balsa rrido batiendo la marca que se proponía. Uno del exhausto americano; ni siquiera un insecy otro dicen de la tenacidad y el espíritu de to perturba la gélida estadía del español... No vencer, de la fuerza para superar lo adverso trato de establecer una pugha de méritos, que el ser humanó es capaz de extraer del sino de repetir en voz alta, o de volcar sobre hondón de su agotamiento. Pero... el papel, algo de cuanto la lectura de ambas peripecias me sugiriera. Pero hay que distinguir. Sí, pese a las coincidencias (los delirios oníricos, los impulsos Porque Callahan ha dejado constancia de de renunciar y rendirse a la saña de los elela suya- mucho más amena y emocionanteen A la deriva (Planeta) Garrido, en 7.000 mentos, el palpito de la presencia de Dios, metros (Martínez Roca) Dos libros, dos extras confesarse no creyentes... hay que disperiencias, para una fruitiva reflexión. tinguir entre ambos eventos. Callahan no mitió percibir a ese país como una fuerza hostil. Al mimo tiempo, Alberto MONTANER cuando se invirtió la pregunta con el objeto de medir el grado de amistad y solidaridad, el 79 por 100 de los guatemaltecos declaró tener a los Estados Unidos como un país amigo, porcentaje que disminuyó al 7 cuando se referían a Cuba y al 14 tratándose de Nicaragua. No hay la menor duda: para el pueblo guatemalteco los aliados son los Estados Unidos y ios enemigos La Habana y Managua, de acuerdo a la rigurosa E SOBREVIVIR