ABC MADRID 09-04-1987 página 72

72 A B C DEPORTES JUEVES 9- 4- 87 P Meridiano deportivo DOS DERROTAS GRAVES La derrota de! Madrid en Munich por 4- 1 coloca la semifinal en un plano inclinado que va a ser muy difícil ponerlo horizontal en el Bernabéu, aunque volverá el campeón blanco a intentar una hazaña más como las que hiciera frente al Borussia y el Colonia o la reciente sobre el Estrella Roja yugoslavo. Sobre todo con el oxígeno que le da el gol marcado en el estadio Olímpico. El Madrid se ha descompuesto con el penalti para el segundo gol del Bayern, y esta rotura en nervios le ha llevado al inri de dos jugadores expulsados, que es como decir que el Madrid ha perdido mal, además del tanteo. Su experiencia, su categoría, debieran haberle servido para una actuación más serena y de menor castigo. No ha podido o sabido sujetarse, y su situación actual es muy grave. Es muy grave porque, además de perder el partido, se pierde crédito en Europa. El Bayern es una potencia goleadora. Los cinco goles que le hizo al Anderlecht fueron un exponente de su fuerza. Desde España, tocar de oído no basta para emitir un juicio de valor. Sería demasiada imprudencia ser severos con el Madrid a distancia. El Madrid ahora necesita en su tierra una curación que cierre sus heridas, sobre todo las de índole moral. Hay que esperar al segundo encuentro, como en todas las eliminatorias. El Bayern tiene recorrido más de medio camino para la final europea, pero todavía puede suceder que el Madrid le obligue a desandar lo andado. Un gol injusto en el platillo del Bayern es una acusación a la influencia de una decisión arbibral. Los jugadores del Madrid consideran que este segundo gol alemán ha sido la clave del resultado. Pero es un lance que tiene muchos antecedentes penales en la historia de los arbitrajes que tantos campeonatos ha desviado, el Mundial de México por ejemplo. En cuanto a la derrota del Zaragoza en la piscina de La Romareda coloca al campeón holandés en el camino de la final de la Recopa, pues parece excesiva empresa para el Zaragoza devolver el tanteo en el partido de vuelta. Sobre un terreno encharcado por donde no podía deslizarse la pelota, el juego a desplegar era muy difícil, de patadón hacia adelante con astucia y demasiado azar para volver a jugar la pelota clavada en el terreno. Un fútbol con jugadores bañados sobre un césped bien cuidado para tiempo seco, pero sin drenaje, hacía un partido muy raro, de mucho riesgo, que el Ajax ha resuelto por juventud, velocidad, a lo que ha respondido el Zaragoza en un alarde físico, con capacidad de lucha hasta manifestarse dominador al final del encuantro en busca del empate. Jugar al fútbol sobre un piso de agua da una mitad de semifinal muy anormal. GILERA 2- 3: El Ajax se adaptó mejor que el Zaragoza a la piscina de LaRomareda Los graves errores de la defensa maña hundieron a los locales Zaragoza. Alejandro Lucea Fue una pena que Luis Costa mandara a sus elementos a luchar contra los elementas y no frente a unos holandeses que, buenos de por sí, contaron, además, con la ayuda de un campo que se había convertido en una piscina por el diluvio caído sobre Zaragoza. El equipo maño pareció sacar mejor partido de estas circunstancias en los primeros minutos, cuando los defensores holandeses aún no se habían adaptado al terreno de juego. En esos compases iniciales, Rubén Sosa y Señor dispusieron de buenas ocasiones, que salvó Menzo. Se veía venir el gol porque los defensas no calculaban distancias ni botes del balón, con lo que se propiciaban ocasiones claras para los delanteros; sobre todo para los locales. En el minuto 14 marcó el Zaragoza en un balón largo, por el que chocaron Silody y Rikjaard. Rubén Sosa aprovechó para internarse, driblar a Menzo. en su salida y marcar a puerta vacía. -Poco duró la alegría entre los zaragocistas porque el Ajax se lanzó a una ofensiva tremenda, apoyada en un fabuloso Van Basten, peligroso siempre y con una frialdad increíble. En el minuto 17 empató el Ajax en un balón largo desde la derecha que cabeceó Witschige picando el balón, que se tragó Cedrún en un fallo tremendo. El resto de este período fue un continuo patadón para adelante en busca del fallo defensivo que ya no se produciría ni en una ni en otra zaga. Hubo ocasiones para los dos equipos porque el Ajax se asentó muy bien en el medio campo y pasó a dominar el juego, creando oportunidades por medio de Van Basten (minutos 24 y 39) que sacaron los defensas en última instancia. En la segunda parte todo fue a mal porque el Ajax marcó nada más comenzar este período, minuto 3, en un córner que Bosman cabeceó en solitario. Cedrún se tiró y tocó el balón que se aprestaba a despejar Juan Carlos, pero sin evitar el gol. El Zaragoza se descentró e intentó jugar en medio campo en vez de pegar el pelotazo largo. En el minuto 10, Van Basten luchó por un balón que logró robar finalmente. Su centro fue cabeceado por Bosman (luego expulsado junto a Güerri por una refriega entre ambos) que marcaba el tercer gol. El equipo local se volcó en busca de acortar distancias, pero se equivocó en su afán de jugar al fútbol en cortó. La fortaleza del Ajax, bien colocado y con hombres que iban muy bien de cabeza, complicaron todo para los hombres de Costa. Luego salió Roberto en busca de una mayor garra que, efectivamente, daría al ataque blanco. Fue el propio Roberto quien, al menos, forzó el penalti en el minuto 26, que transformó Señor para hacer del mal el menos. Al final, ocasión de Roberto, que no entró de milagro, y 2- 3, que es bastante justo. Zaragoza: Cedrún, Casuco, Fraile, Juan Carlos, García Cortés (Roberto) Güerri, Señor, Abad, Mejías, Rubén Sosa y Pineda. Ajax: Menzo, Blind, Silody, Rikjaard, Winter, Wouters, Bosman, Muhren, Van Schip, Van Basten y Witschige (Boeve) El Bernabéu, escenario de las grandes remontadas del Madrid Madrid. S. D. El mito creado en torno a las remontadas espectaculares del Madrid en el Bernabéu comenzó en la temporada 1975- 76, cuando el equipo blanco se enfrentó al Derby County en tos octavos de final de la Copa de Europa. En el primer partido ganó el Derby por 4- 1. Pero la magia del Bernabéu se hizo patente tras el 5- 1 con el que concluyó el segundo encuentro, gracias al cual el Madrid superaba la eliminatoria. La fuerza del Madrid y de su público se puso nuevamente a prueba en la temporada 1979- 80, cuando el potente Celtic Glasgow ganó por 2- 0 en los cuartos de final de la Copa de Europa, resultado que los blancos remontaron (3- 0) en la vuelta. Pero el boom se produjo en la temporada 1984- 85, en la Copa de la UEFA, que posteriormente ganó el equipo blanco. A un Madrid que entonces en la Liga no hilaba fino le correspondió enfrentarse al potente Anderlecht en los octavos de final, que en la ida venció 3- 0. Pero en la vuelta al mito del Santiago Bernabéu se unió otro que comenzaba a despuntar: el de Butragueño. De la unión de ambos nació un explosivo 6- 1 que sorprendió al mundo entero. En semifinales de este mismo torneo le correspondió al Real Madrid uña eliminatoria ante el ínter en semifinales que registró un 2- 0 en Milán, también remontado (3- 0) en el Bernabéu. En la temporada 1985- 86, en la Copa de la UEFA, tuvo el Madrid un nuevo reto, más difícil, sí cabe, al recibir un 5- í d manos del Borussia, que se quedó chico pon el 4- 0 del Bernabéu. Ahora el mito del estadio blanco estará sometido otra vez a prueba. Marcador europeo Copa de Europa Bayera Munich, 4; Real Madrid, 1 Oporto, 2; Dinamo de Kiev, 1 Recopa Zaragoza, 2; Ajax Amsterdam, 3 Girondins Burdeos, 0; Lokomotiv Leizpig, 0 Copa UEFA Goteborg, 4; Swarovski Tirol, 1 Dundee United, 0; Borussia Moencheng. 0 Los partidos de vuelta se juegan el día 22. írismnari