ABC MADRID 09-04-1987 página 48

48 ABC CULTURA JUEVES 9- 4- 87 Presentada enMadrid la novela ganadora del Plaza Janes Madrid. J. B. G. Unos Jardines de Cecilio Rodríguez pasados por agua fueron el escenario de la presentación de las obras ganadora y finalista del III Premio Plaza Janes de novela, que se falló en Barcelona hace menos de un mes. Néstor Lujan, con Gonzalo T- orrente Ballester como padrino de La Universidad filipina desaloja de sus aulas la enseñanza del idioma español A partir del próximo curso será asignatura optativa Manila. Elvira Santos El próximo mes de junio, cuando comience el nuevo curso escolar, los universitarios filipinos no tendrán que preocuparse de los estudios de Lengua Española. Según anunció ayer la secretaria de Educación, Lourdes Quisumbing, en consonancia con la Constitución ratificada el pasado 2 de febrero, el idioma español será optativo en todos los colegios y universidades. Hasta ahora. era asignatura imprescindible en la Universidad. Según el anuncio hecho ayer, en lugar de la asignatura del español, que hasta ahora se impartía en doce unidades durante. dos cursos universitarios, los estudiantes; filipinos tendrán que realizar cursos de formación general o profesional equivalentes para obtener el grado de licenciatura. Las Universidades no necesitarán pedir permiso al Departamento de Educación y Cultura para la revisión de su pian de estudios con tal de qué sometan la copia a la Oficina regional, añade la orden anunciada porla secretaria, de Educación. tía enseñanza obligatoria del i español fue ordenada en 1952 por el secretario de Educación Cecilio Putbng. Es sabido que esta enseñanza en el sistema universitario está incluida por virtud de la Ley Cuenco. en el prograrftá. general del nivel terciario de todo el sistema educativo de la nación. -Hay otra ley, la oe Vicente Sottó, que requiere la inclusión electiva o facultativa de asignaturas de español en las escuelas secundarias, pero desde hace- tiempo los colegios no- la siguen. En la- Escuela Internacional, sip embargo, -los idiomas español y francés tienen una destacada presencia. Un gran número de profesores de español en Filipinas se van a ver afectados por esta orden comunicada- ayer por la secretaria de Educación. Fechas atrás, cuando unos representantes de la Confederación Nacional de Profesores de Español (CONAPE) se entre- vistaron con Lourdes Quisumbing, el jefe del Comité de Educación avisó de está decisión ahora tomada. A raíz de aquella entrevista, el rector de la Universidad de La Salle, Andrew Gonzales, se reunió con los profesores de español de dicha institución para anunciarles r que dejarían de enseñar castellano a partir del próximo mes de junio, con el comienzo del nuevo curso académico. Con toda seguridad, en el resto de los colegios se seguirá esta misma medida, tan perjudicial y grave para el futuro del español en Filipinas. Esta orden ha creado un profundo malestar eñ el ambiente académico. Los profesores de español están dispuestos a no cejar en su lucha ante una medida que les parece injusta. Confían en que el asunto sea debatido entre los futuros senadores y congresistas que salgan de las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de mayo. su Decidnos, ¿quién mató al conde? y Blanca GarcíaVaWecasas, cuyo libro, Por donde sale el sol, fue- presentado, por Joaquín Calvo- Sotelo, intervinieron en un acto que tuyo como prólogo y epilogó, respectivaNéstor Lujan mente, las palabras de Emilio García rcajo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, de Madrid, y de Antonio CambredÓ, director general de Plaza Janes. Gonzalo Torrente Baltester, que de presentador ayer pasará rñañana a presentado (Ja puesta de largo de su novela Yo no soy yo, evidentemente) hizo una larga exposición de lo que es una novela histórica- Una narración que tiene un hecho probado como centro y una construcción ficticia en la que encaja el hecho Refiriéndose ya a- la novela de Lujan, habló Torrente Ballester de la originalidad que supone encontrar a siete asesinos, con siete caminos distintos por los que pudo llegarle al conde la muerte: Siete voluntades de muerte que se concretan en una sola muerte. Néstor Lujan agradeció emocionado las palabras de Torrente y afirmó sentirse honrado de presentar su obra en este lugar tan representativo de Madrid, una ciudad que siempre le fascinó, especialmente la época del reinado de Felipe IV Lujan, a quien no parecen preocuparte las sombras que se han cernido sobre su novela- ¿Qué voy a responder a alguien que está bajo la protección de Apolo? y que sólo teme que la expectación que se ha despertado sobre su obra se vea defraudada después, terminó afirmando que en su obra hay dos personajes que no hablan: Viliamediana y el Madrid del siglo XVII. Calvo- Sotelo comenzó su intervención diciendo que sería breve, en prevención de la cólera del español de pie (en referencia al numeroso público asistente) Se refirió a continuación al carácter femenino que toda la novela despide, porque toda la novela está marcada por la presencia de Violeta, mujer del protagonista, Rogelio A partir de ahora- concluyó- será preciso contar con Blanca Garcta- Valdecasas entre las grandes mujeres escritoras. La novelista confesó que se sentía como un novillero a quien da la alternativa alguien, como Ignacio Sánchez Mejías Tras referirse a como su escritor fetiche, afirmó que no hay nada más gozoso que contar historias. Ahora, después de presentar la obra, son los críticos y los lectores quienes tienen la palabra A TODAS LAS UNIDADES A todas las unidades, pero también a un periodista político, el cual en su primera visita me dijo, ora objetivo ora amable: El poder pasa por esta casa. ¿Qué te contesté, lo recuerdas? Te contesté: Favor que me haces. Segundo, ésta es tu casa. Cambiaste luego dé opinión. Ahora bien: Tú eres periodista político- to más empinado- y cuando lees a tus colegas deportivos, y sus complejos artículos y arduos análisis de crisis y pugnas entre el dirigente futbolista A y é l B ó el- olímpico C y él D, sientes entrañable conmiseración, por pensar: Pobres, se creen que eso es importante y que ahí hay poder. Para poder, el que yo trato: el político. Púesnq. Tan pequeño es el territorio que tú frecuentas como el que frecuentan ellos. Me dirás: F ero los míos. pueden subiros los impuestos o alargarles la mili a vuestros nietecitos. Bueno, peor, y- más grave es el poder de la Naturaleza, nada democrático por cierto: te humilla corj sus cambios y, a lo mejor, de la noche a la mañana te graniza o te achicharra sin aviso previo tipo gota fría) Por no hablar de sus terremotos, y es mi negra ¡ritutéién que alguno le va atacar en breve a está península. Tu oficina es el: poder: político, amigo X, como la oficina de tus colegas deportivos es el poder deportivo. Na vayas a deducir de ello que tu oficina es la realidad. Es tu entrehorasy- tu forma de ganarte la vida. Más directamente dicho, y a propósito de casi lo mismo: del señor González al señor presidentede la Comunidad. autonómica (si es que existe, créese si no) del oséense Valle de Hecho, muñecos y sólo muñecos. Muñecos nuestros. Criaturas que manejamos y desmadejamos a nuestro antojo y libre albédrío, amigo X. No son los del escuadran 401 el poder. El poder pasa por esta casa en efecto. La tuya, la mía o la dellector. No hay más poder que nuestro poder de sarcastizar, yampirizar, mitridatizar, cauterizar, neutralizar, jibarizar, saturnizar, maesepedrizar al Poder (con mayúscula inicial, pero con varios pares de comillas) y devorarlo y hacer de él y de sus titulares personajes de cuento, cuento (mucho cuento) suyo y cuento nuestro, el cuento que escribimos o imaginamos todos y cada uno de nosotros, los eventos, los liberados, ¡os libres. Julio CERÓN El poder y sus pescantes son tristes y grises, X, lo divertido es zaparlo y astillarlos. Redde te ipsum.