ABC MADRID 08-04-1987 página 111

Norma Duval muestra la tarjeta con la que cada día juega al popular concurso Sesenta y ocho millones de pesetas ha entregado en su primer año H OY se cumple el primer año de la publicación en España de ABC Portfolio, el concurso periodístico más apasionante en todo el mundo en los últimos cincuenta años, rival en interés e ingenio de aquellos que a principio de siglo se presentaron en estas mismas páginas y que han pasado a la historia por su atrevimiento e imaginación. Todavía se habla de aquel concurso organizado por nuestro periódico que consistía en descubrir a la persona que circulaba por Madrid con mil pesetas en la cartera para entregárselas a quien le preguntase si era el representante de ABC. La calle designada para el concurso fue la de Alcalá, en el tramo entre Sevilla y Cibeles. Se registró tal aglomeración de público que el gobernador civil de Madrid, don Juan de la Cierva, temió que se provocasen serias alteraciones del orden público. El Portfolio está en esta línea aunque, forzoso es reconocerlo, añade un interés especial por traMIÉRCOLES 8- 4- 87 tarse de un concurso basado en la Bolsa. Esa característica le confiere un valor cultural distinto a la vez que incorpora unos conocimientos económicos fundamentales para el mundo en que vivimos. Ante el éxito alcanzado en Inglaterra y Francia, en los periódicos The Times y Le Figaro ABC lo presentó en sus páginas como un servicio más a los lectores. La experiencia se ha mostrado ampliamente positiva en este año de vida del Portfolio y ello nos anima a continuar con un concurso que forma ya parte importante en las costumbres cotidianas de los españoles. Desde aquel 8 de abril de 1986 al día de hoy se han registrado seiscientos cinco acertantes, a una media algo por encima de las cincuenta personas al mes. Es decir, más de quince ganadores a la semana, unos tres por día. Un promedio muy interesante que no se ha alterado en los doce meses de vida del concurso. Suponen estos datos que el interés por el Portfolio se ha mantenido prácticamente inalterable a lo largo de todo un año si bien se advierten una pequeñas oscilaciones. En agosto, un mes supuestamente de vacaciones en todos los sentidos, no lo fue para los jugadores del Portfolio ni mucho menos. Un total de cincuenta y ocho personas se identificaron como ganadores ese agosto, que sólo fue superado por noviembre con sesenta y uno. El total de premios en dinero concedidos a lo largo de este año de concurso alcanza la cifra de sesenta y ocho millones de pesetas. Depende de las festividades de la Bolsa, pero queda claro que cada mes del año reparte casi seis millones de pesetas entre los lectores de ABC, entre aquellas personas que comprueban, en una tarea de dos minutos, sus tarjetas con los valores de la Bolsa que se publica diariamente en la Sección de Economía del periódico. Con una simple operación aritmética podría demostrarse que cada uno de los ganadores del concurso presentado por ABC ha obtenido cerca de ciento veinticinco mil pesetas, pero no siempre cuadran los números en la manera que pudiera parecer. Ha habido ocasiones en las que a una sola persona le han correspondido setecientas cincuenta mil pesetas de golpe, por acumulación de dos días anteriores sin acertantes. Muchas son también las personas que han obtenido medio millón y muchas más las de doscientas cincuenta mil pesetas. ABC Portfolio es, además de una manera fácil y divertida de ganar dinero, un concurso apasionante al que juegan intelectuales, políticos, artistas famosos, deportistas, empleados, amas de casa, estudiantes, etcétera. Norma Duval, como se ve en la fotografía, posee también su tarjeta para participar cada mañana en el concurso que hoy, día 8, cumple su primer año de publicación en España. S. G. ABC lll