ABC MADRID 08-04-1987 página 61
- EdiciónABC, MADRID
- Página61
- Fecha de publicación08/04/1987
- ID0001591604
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MIÉRCOLES 8- 4- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 61 ra el vez estimada la gravedad de los mismos, puesta en marcha automática de medidas de ayuda. Por último, el sistema servirá para la preparación y puesta en marcha de planes de evacuación de la población en situaciones de emergencia o catástrofe. El tercer campo de actuación de Európolis, además de su actuación sobre los ciudadanos y sobre la ciudad, es el de los servicios públicos de t r a n s p o r t e s Eate tipo de servicios contarán con sistemas de gestión de flotas, conectados con el sistema central de control del tráfico, que permitirán a sus medios adaptarse a la demanda, anticipándola según el estado del tráfico. Estos sistemas se extenderán a las compañías de taxis, flotas de ambulancias, reparto de mercancías, bomberos, policía y otros vehículos de interés público. Cada flota contará con centros de gestión y cada vehículo irá equipado con sistemas capaces de recibir información de su control, sistemas del mismo tipo que los que se instalarán en los automóviles privados, aunque diseñados específicamente según las peculiaridades de cada flota. La información que recibirán los conductores de transportes públicos se referirá a la demanda existente, las condiciones del tráfico y los cambios de ruta o paradas. Por su parte, los usuarios también accederán a dicha información, tanto en e ¡interior del vehículo como en las paradas, complementada con datos sobre estimaciones de tiempo de recorridos y otras informaciones útiles. El desarrollo de los sistemas que componen Európolis requerirá un esfuerzo importante en materia tecnológica. Európolis implica la consecución de un hardware y un software capaces de tratar todos los datos de todos los niveles del sistema, en particular son necesarios sistemas expertos específicos y sistemas de control de tráfico real correspondientes a diferentes niveles de supervisión e intervención. Una sofisticada estación central de control, equipada con avanzados interfaces hombre- máquina, capaces de evaluar inmediatamente las situaciones y tomar rápidamente decisiones. Un hardware y software que soporte la red de comunicaciones de control del tráfico, incluyendo la comunicación con los vehículos, la infraestructura de información viaria y entre el mismo sistema. Un equipo de comunicaciones que permita la recepción de información transmitida por los vehículos (por ejemplo, localización y destino) y capaz de transmitir información a los mismos, datos sobre las condiciones del tráfico o la petición de repetición de sánales. También equipos y sensores que analicen y transmitan datos sobre las condiciones del tráfico y el medio ambiente, como polución, congestión, etc. Nuevos métodos de peaje y fórmulas de pago de los transportes y servicios públicos. Comunicadores de localización, radiolocalización y alarma. Centros de gestión, equipados con sistemas expertos para la dirección de flotas de vehículos, diseñados para dirigir los específicos objetivos de cada tipo. Sistemas de ¡nf o r m a c i ó n sobre d i f e r e n t e s transportes, situados en hogares privados y en la vía pública, por medio de videotex conectados a sistemas expertos. Equipos y ordenadores para los vehículos, diseñados especialmente en el caso de flotas, adaptados a las características especiales de las misiones que cumplan y equipados con sofisticados interfaces hombre- máquina. Este tipo de productos serán desarrollados conjuntamente con otro programa, Prometheus, en el marco del proyecto Eureka. Prometheus nació, tras ser presentado Európolis a Eureka, de la mano de un consorcio de grandes empresas europeas del sector del automóvil. Uno de sus principales objetivos es la creación de sistemas de anticolisión contra otros vehículos y obstáculos. Las áreas tecnológicas incluidas en Európolis son la de ios sensores, visión artificial, inteligencia artificial, modelos matemáticos avanzados, software arquitectura de procesos, redes de comunicaciones, radiocomunicaciones y comunicaciones móviles. El sistema administrará el uso de las vías con el fin de aprovecharlas para determinadas categorías de vehículos y durante determinados horarios, concediendo prioridad a los transportes públicos y colectivos. Limitará el acceso a zonas de especial interés a algunos tipos de vehículos para la mejor adaptación del tráfico a las condiciones de cada situación. Európolis también actuará sobre el cumplimiento de las normas de circulación, cuyo desconocimiento o infracción supone una de las principales causas de accidentes y problemas de tráfico. Las posibilidades en este sentido son muy amplias. Desde la instalación de zonas de aparcamiento limitado a la detección de excesos de velocidad o incumplimiento de señales comunicadas directamente por el vehículo infractor al sistema. También el sistema servirá para Los futuros sistemas de control la detección de accidentes y, una de tráfico serán capaces de regular el tráfico por medio de acciones centradas en el uso de los indicadores viarios, semáforos o paneles. Servirán para adoptar automáticamente planes de tráfico que contemplen las situaciones con dos horas de adelanto, con la posibilidad de actuar también sobre los accesos suburbanos. Otras capacidades serán el control de la velocidad y distancia entre los vehículos. También los usuarios podrán requerir al sistema como guía, localizando el automóvil y facilitando rutas hacia su destino. ción. Estos equipos constarán de sistemas de recolección de datos, tanto sensores como detectores; sistemas de transmisión, cable o radio, y sistemas de análisis en tiempo real de los datos obtenidos. La información recolectada se referirá al tráfico, la meteorología y el medio ambiente, trayectos y puntos de destino de los vehículos y estimaciones de plazas de aparcamiento según las zonas. Todo ello incluye desde la detección de accidentes a la apreciación de la categoría y uso de los veículos. El sistema de control se basará en ese caudal de información para tomar decisiones necesarias para coordinar el tráfico. Además, esta información será procesada para comunicarla a los controladores de los servicios públicos y a los ciudadanos en sus propios hogares y en los vehículos, tanto privados como públicos o colectivos. La actuación de los sistemas de Európoiisse basará en el conocimiento inmediato de la situación Los usuarios de los vehículos privados recibirán información constante en la propia consola de su automóvil Los controladores de losservicios públicos de transportes podrán adecuar sus medios José Luis FERNANDEZ- CHECA