ABC MADRID 08-04-1987 página 59

MIÉRCOLES 8- 4- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 59 Diez mil calvos holandeses quieren ser los primeros en probar un nuevo crecepelo El producto está haciendo furor en Estados Unidos Nueva York. José María Carrascal La noticia distribuida por las agencias internacionales de que diez mil calvos holandeses quieren ser los primeros en probar el nuevo crecepelo de Upjohn viene a confirmar el éxito que, de momento, parece que tiene este producto contra la alopecia androgenética. Este laboratorio, uno de los gigantes de EEUU, ha desarrollado la sustancia a partir de una medicina contra la hipertensión, comercializada con el nombre de Minoxidín Fue precisamente al comprobarse que algunos de los pacientes que tomaban este medicamento cuando vieron crecer de forma inesperada el pelo que habían perdido y entonces se pensó en este interesante efecto secundario que, incluso, podía superar al original. Pero cuando Upjohn quiso lanzarla al mercado con este nuevo destino las autoridades sanitarias norteamericanas se lo prohibieron, exigiéndole hacer todos los ensayos clínicos previstos para cualquier preparado que intente venderse aquí. Es lo que ha hecho en los dos últimos años, con resultado lo bastante satisfactorio para que la comisión de la FDA diera luz verde a la Rogaina que es el nombre comercial del nuevo crecepelo. Pero esta sustancia llevaba vendiéndose en Canadá seis meses, ya que allí las pruebas médicas que se exigen son menos fuertes. O sea, que tenemos, aparte de los resultados clínicos oficiales, los primeros prácticos de la misma. ¿Que dicen éstos? En líneas generales coinciden con los del laboratorio, presentados por Upjohn cuando anunció la próxima venta del producto. estima así: Alrededor de un tercio han logrado que durante ese tiempo no siguiera cayéndoseles el pelo, y el último tercio no obtuvo resultado alguno Este producto parece más efectivo con hombres entre los veinte y treinta años, que han perdido hace poco el pelo, esto es, que conservan todavía alguna de sus raíces, que tienden a recuperarse con el efecto del nuevo producto. Los que lo han perdido hace mucho tiempo, en cambio, tienen muy pocas posibilidades de verlo renacer. Una de las mayores incógnitas del tratamiento es si hay que seguir con él toda la vida o si el pelo recuperado se mantiene por sí solo. Al no haber experiencia de uso a largo plazo no se sabe qué deberá hacerse. Siendo éste un punto importante, pues la Rogaina es cara, pudiendo costar su tratamiento hasta 600 dólares al año (unas 70.000 pesetas) Y por la misma razón no se conocen cuáles serán sus efectos secundarios a largo plazo, si bien no se cree que serán especialmente nocivos. Aunque el mayor misterio de todo es que ni Upjohn ni nadie sabe todavía por qué exactamente el Minoxidín o Rogaina hace renacer, en algunos casos, el pelo. Trescientos mil españoles con artritis reumatoide La artritis reumatoide es una enfermedad reumática, crónica, que produce inflamación de las articulaciones y que, en numerosas ocasiones, llega a ser deformante e invalidante. Esta enfermedad, cuya causa es desconocida, ha motivado un elevado número de proyectos de investigación en diversas partes del mundo. Se calcula que aproximadamente en España la padecen más de trescientas mil personas. Pero hay otro dato estremecedor, que merece la pena resaltar: es más frecuente en mujeres a partir de los cuarenta años que en los hombres, aunque también este mal puede aparecer a cualquier edad. En su inicio, la artritis reumatoide es tratada con medicamentos que tienen como finalidad aliviar los síntomas. Entre éstos se encuentran los analgésicos y ¡os antiinflamatorios. No obstante, la enfermedad suele mostrar un curso progresivo. Y es precisamente en ese momento cuando el especialista en Reumatología evalúa la posibilidad de instaurar un tratamiento médico que se conoce con el nombre de modificador de la enfermedad Actualmente hay diversos fármacos con esta acción, y los más empleados son- e n opinión de diversos especialistas- las sales de oro inyectables. De estos trescientos mil españoles que padecen artritis reumatoide, aproximadamente unos ocho mil siguen un tratamiento modificador de la enfermedad. Esta situación viene a mostrar un grave déficit de nuestra estrutura asistencial reumatológica, ya que su causa está, principalmente, en que hacen falta más especialistas. Se ha constatado en estadísticas fiables que los enfermos son enviados en muchas ocasiones tarde al reumatólogo. Y aquí, como en otros padecimientos, el tiempo es más que fundamental. Pero es que, además, un elevado porcentaje de pacientes llega a abandonar el tratamiento que debe ser mantenido durante varios meses. Este tanto por ciento se llega a cifrar hasta en un cuarenta, según una encuesta efectuada por especialistas de la clínica Puerta de Hierro de Madrid. Está claro que estos pacientes tienen derecho, como todos los demás, a un correcto diagnóstico. Si éste llega a ser de artritis reumatoide, entonces debe saber que existen tratamientos a fondo de la enfermedad que, debidamente indicados y controlados por su reumatólogo, pueden llegar a provocar una mejoría en más de la mitad de los casos. Hay que dejar muy claro que no se trata de tratamientos definitivos, pero sí nece sarios. J. M. FERNANDEZ- RUA Un tercio con resultados positivos Según una encuesta entre los expertos canadienses, la Rogaina ha producido efectos sensibles- esto es, la reaparición de un pelo con consistencia y color- entre el 20 y el 35 por 100 de cuantos la usaron durante este periodo, con aplicaciones de dos veces por día. Otros tantos ven crecer sólo pelusilla, con el reforzamiento del pelo existente, y el resto no ha apreciado cambio alguno. El doctor Schlacter, director de la Sección de Dermatología de la Asociación Módica de Ontario, lo La muerte súbita afecta sobre todo a los fumadores Valencia. Efe El presidente de la Asociación Valenciana de Cardiología, Juan Cosín Aguilar, ha manifestado que la mayor parte de las personas afectadas por muerte súbita son fumadores impenitentes. Se consideran muertes súbitas seguras las extrahospitalarias, ocurridas en personas menores de setenta y cinco años y en un tiempo inferior a una hora. Según una encuesta realizada por el doctor Cosín en la Comunidad Valenciana, el 66 por 100 de los fallecimientos por muerte súbita eran fumadores y el 44 por 100 tenían hipertensión. Además, el 20 por 100 padecía diabetes, el 33 por 100 tenían alteraciones en los lípidos y el 78 por 100 llevaba una vida sedentaria. CURSO INTERUNIVERSITARIO PARAPOSTGRADUADOS SOBRE NEUROBIOLOGIA Madrid. 18 ai 22 de Mayo de 1987 Este Curso Interuniversitark) está reconocido como Curso del Doctorado. COORDINADOR: Dr. Fernando Vildivieso. UAM. Información y solicitud de hojas de inscripción: Fundación Ramón Areces. P Castellana. 93. 28046 MADRID. Telf. 91- 456 40 461 de 16 a 20 horas)