ABC MADRID 08-04-1987 página 41

MIÉRCOLES 8- 4- 87 CULTURA A B C 41 El premio Hemingway consagra a un aficionado escritor de setenta años Vargas Llosa destaca la sencillez narrativa de Peter Taylor Nueva York. José María Carrascal A la tercera va la vencida: el premio Hemingway ha ido a parar finalmente, como informaba ayer ABC, a un norteamericano, Peter Taylor. En sus ediciones anteriores había ido a un hispanoamericano, Mario Vargas Llosa, y a una francesa, Marguerite Duras, ambos por novelas traducidas al inglés. Taylor es el primero que escribe en esta lengua. Su novela premiada, Summons to Memphis es un drama familiar en el sur de EEUU. Si los premiados en anteriores ocasiones eran pesonalidades más que conocidas en el mundo literario internacional, el de este año sólo es conocido en el de su país, y ni siquiera mucho en él. Aún así, el jurado presidido por Pierre Saliñger y uno de cuyos miembros era Mario Vargas Llosa, no ha dudado en concederle tan prestigioso galardón, en competencia directa con las obras de la canadiense Margaret Atwood y del austríaco Peter Handke. Vargas Llosa destacó en la novela premiada el estar escrita con gran sencillez narrativa y sin dificultades formales Pese a contar ya con setenta años, Peter Taylor está considerado aquí como un escritor de novelas cortas, o relatos largos, qae ha venido publicando en distintas revistas que se dedican a ello, especialmente el New Yorker Pero nunca se había metido en el océano de la novela larga. Tampoco figuraba mucho en esos círculos, en buena parte porque no lo buscaba. El no se considera un escritor profesional ya que no vive de la pluma. E incluso tiene opiniones al respecto bastante heterodoxas: Tengo mis sospechas del profesionalismo (literario) -d i c e- Lo que estamos viendo de él está muy próximo al comercialismo. Un auténtico escritor debe escribir por presión interior. El lo ha venido haciendo al margen de otros trabajos. Nació en Nashville y ha enseñado literatura inglesa durante muchos años en la Universidad de Virginia. Como tantos otros escritores norteamericanos, se sintió atraído por París, y allí vivió algunos años durante la década de los cuarenta. Sus historias cortas alcanzaron aceptación, pero no lograron traerle suficiente fama, y han ido apareciendo, aparte dé en el New Yorker en The Partisan Review The Kenyon Review y otras revistas. Entre ellas se encuentran Los cuatro Últimos La señorita Leonora cuando se vio por última vez El distrito de Miro Una mujer dé posibilidades y otras, recogidas en hasta seis volúmenes publicados a lo largo de los últimos treinta años. Hoy se encuentra naturalmente jubilado, aunque sigue dándole a la máquina. Summons to Memphis cuenta la historia de un silencioso y erudito editor neoyorquino, que es llamado perentoriamente a su casa familiar en Memphis cuando su padre, viudo ya, está a punto de casarse con una mujer mucho más joven que él. Para el protagonista significa la vuelta no sólo a una intrincada crisis familiar, sino también al mundo de su infancia y adolescencia, que había abandonado al sentir que le resultaba insoportable, y ahora sin embargo le trae desconocidas resonancias. El Sur que ha producido buena parte de la mejor literatura norteamericana, vuelve a ofrecer el telón de fondo de esta novela, y puede que el último espíritu de la misma. Al dar el premio a Taylor- dijo Pierre Salinger, que presidía el Jurado, compuesto por nueve miembros- esperamos despertar el interés del público en este escritor de gran talento, menos conocido de lo que merece. Por lo pronto, ha permitido a Taylor dormir en el Ritz, uno de sus sueños, según cuenta, desde sus días bohemios por París, ya que el mecenas del premio es el egipcio Mohamed Al- Fayed, propietario del hotel. Exposición en Alemania de la obra escultórica de Joan Miró Colonia. Efe. Esta semana se inaugura en la ciudad alemana de Colonia una exposición de la obra escultórica de Joan Miró. Esta muestra retrospectiva, que cubre el periodo comprendido entre 1930 y 1975, se presenta en el moderno Museo Ludwig y complementa otra exposición, en Dusseldorf, de la obra pictórica del artista catalán. La muestra está constituida por un centenar de objetos, relieves y esculturas, además de unos ciento cincuenta bocetos y fotografías que permiten profundizar en el estudio de esta faceta de la obra de Joan Miró. La mayor parte de las piezas exhibidas proceden de la Fundación Miró de Barcelona, entidad que, junto al Ministerio de Cultura español, ha contribuido notablemente a hacer posible esta exposición. Hoy aniversario Un Mercedes 190 gasolina, quesera sorteado entre todos los acertantes del día. Televisor en color y vídeo para cada uno de los acertantes. Además del cuarto de millón de pesetas de cada día. También a cada ganador los diez tomos de la Antología Completa de Blanco y Negro Juegue gratis a ¡amando nuls intcrcsíintc y divertido, el