ABC MADRID 08-04-1987 página 29

MIÉRCOLES 8- 4- 87 INTERNACIONAL A B C 29 Dos enviados de Washington investigan la situación de la Embajada en Moscú Buscan un refugio seguro para alojar a George Shultz Moscú. Alberto Sotilio Seis días antes de que el secretario de Estado de la Casa Blanca, George Shultz, viaje a Moscú, dos representantes norteamericanos, Dan Mica y Olimpia Snow, revisan las alarmantes condiciones de seguridad en que se encuentra la sede diplomática de los Estados Unidos en Moscú, tras el escándalo provocado por los marines que se dejaron seducir por agentes femeninos del KGB y las diversas revelaciones de los últimos días. Revelaciones que están mostrando hasta qué punto lograron infiltrarse los servicios secretos soviéticos en la Embajada norteamericana. Mica y Snpvy. señalaron que durante estos días se e. stá buscando en la sede diplomática norteamericana un refugio seguro para Shultz, donde éste pueda trabajar fuera del alcance de los ojos y oídos del KGB. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano tendrá que utilizar su propio sistema de comunicaciones, probablemente el equipo de transmisiones de su avión, y prescindir del poco fiable de la Embajada. Esta precaución revela que la exhaustiva siembra de micrófonos realizada por los servicios secretos soviéticos en la sede norteamericana ha podido afectar al equipo utilizado para la transmisión de mensajes y telegramas diplomáticos. Sin ocultar la preocupación que les merece el esmerado trabajo realizado por el KGB, Mica y Snow visitaron por sorpresa la Embajada norteamericana a las dos de la madrugada y revisaron durante el martes el polémico edificio destinado para servir como nueva Embajada, que, después de mas de cuatro años de retraso en su construcción y 190 millones de dólares gastados, causa tal alarma por su vulnerabilidad que- se ha- llegado a proponer hasta su demolición como medida mas efectiva para garantizar su plena seguridad. Sin ir tan lejos, los dos representantes norteamericanos afirmaron que el arreglo de toda esta situación costará decenas de millones de dólares Los problemas de seguridad de la nueva sede diplomática norteamericana tienen su origen en la decisión de aceptar elementos prefabricados construidos en una fábrica soviética a la que no pudo tener acceso ningún representante norteamericano. Esta circunstancia fue aprovechada por el KGB para suministrar un material sembrado de los últimos y mas perfeccionados micrófonos. Por otra parte, la actual polémica ha servido también para poner de manifiesto otras ostensibles desventajas en las condiciones ofrecidas por la URSS para la construcción de la nueva sede diplomática norteamericana con respecto á las mantenidas por la EmbajaManama. Ap, Afp, Efe da soviética en Washington. Así; mientras Según infomó la agencia iraní Irna, las ésta se encuentra en una posición privilegiafuerzas iraníes lanzaron la anterior madruga- da, en ló alto de una colina desde la que son da una nueva ofensiva al Este de Basora, en fácilmente interceptables las comunicaciones, el sector sur del frente bélico, y causaron la nueva sede diplomática de los Estados fuertes pérdidas al enemigo, evaluadas por Unidos en Moscú se halla en una especie de Teherán en dos mil soldados iraquíes muer- gran socavón, rodeada de altos edificios, vigilada por una cadena de milicianos- una garitos u heridos. La ofensiva, denominada Kerbala- 8 es ta cada veinte metros- y marginada de las principales vías de tránsito de la capital socontinuación de la llamada Kerbala- 5 con la que los iraníes comenzaron el pasado día viética. 9 de enero su avance sobre el gran puerto iraquí en la orilla occidental del estuario del Chat al Arab. Las tropas de la República Islámica lanzaron su última ofensiva al Este del Lago de los Peces, un lago artificial que los iraquíes venían utilizando corrió línea defensiva al Este de Basora. Según la agencia Irna, los iraníes causaron al menos dos mil bajas en las filas enemigas y capturaron varios tanques y vehículos blindados. Por su parte, la agencia iraquí Irna informó de que el Ejército iraquí hizo fracasar la nueva ofensiva iraní al Este de Basora y ha infligido muy grandes pérdidas a las fuerzas iraníes. Según la citada agencia, dos brigadas iraníes de Guardianes de la Revolución fueron diezmadas Según el citado comunicado, el Ejército iraquí persigue a las tropas iraníes que se baten en retirada y millares de Serrano, 29 MADRID iraníes han sido puestos fuera de combate Telf. 275 70 12 en un tiempo record poco después de la ofensiva, lanzada el martes. Protesta oficial de USA por el espionaje ruso y sus métodos Nuava York. José María Carrascal La Administración Reagan ha protestado oficialmente ante el Gobierno soviético por la seducción de sus marines en Moscú a cargo de agentes rusas y la consiguiente entrada en su Embajada para instalar sistemas de escucha. Que todo eso ocurrió está archidemostrado. Pero la protesta es tan inútil como ingenua. Si los norteamericanos envían a Moscú personal incapaz de resitir unas faldas, la culpa es de ellos. De todas formas, la indignación norteamericana es real, hasta tal punto, que un congresista ha pedido que se cancele la visita que el secretario de Estado, Shultz, tiene prevista a la capital soviética la próxima semana como muestra de desagrado y para que pue da- prepararse cuanto se necesita en el terreno de la seguridad, cosa que hoy parece en el aire. El Departamento de Estado, sin embargo, ha dicho que el secretario viajará con sus propios sistemas de transmisión y que los temas a tratar son demasiado importantes para posponerlos. Con todo, Reagan anuncio ayer que los rusos no ocuparán su nueva Embajada en Washington, ya a. punto de terr minar, hasta- que los norteamericanos no puedan ocupar la nueva suya en Moscú. Lo que va para largo pese a que el edificio está ya completo. Pues si la vieja Embajada USA está llena de micrófonos, la nueva puede tener todavía más como les decía en crónica anterior. La causa es que en un ejercicio de incosciencia suicida, los norteamericanos han dejado contruir su nueva Embajada en Moscú a los rusos, con bloques prefabricados incluso, lo que significa que muchos de ellos deben venir con los micrófonos ya empotrados. Dos congresistas despachados allí urgentemente para examinar y evaluar la situación han declarado que ésta es aún peor de lo que nadie imaginaba. Se tardarán lo menos cinco años en hacer la nueva Embajada segura- dijo uno de ellos- aunque lo mejor tal vez sería dinamitarla y levantarla de nuevo, ya con plenas garantías. Un detalle curioso es que para comunicarse entre sí, estos dos congresistas tanto en una como en otra Embajada usan una de esas pizarras mágicas consistentes en una hoja de plástico sobre un papel entintado. Se escribe allí con un punzón. Luego, con sólo levantar el plástico, desaparece lo escrito. La nueva Embajada soviética en Washington, por el contrario, fue contruida bajo el estricto control ruso, que tenían un hombre al pie de cada hormigonera. A mayor abundamiento, eligieron un lugar elevado, desde el que se domina la capital, lo que les permite no sólo retransmitir sin problemas, sino también captar cuanto se transmite desde ella, incluidas las señales del Departamento de Estado y Pentágono. Mientras la nueva Embajada nortemericana en Mosacú está en una hondonada, donde apenas se oye nada, aunque en los alrededores pueden captar cuanto emite. En resumen, un verdadero desastre que explica por qué los rusos, empezando desde detrás en casi todo, no tardan en coger a los norteamericanos en todos los terrenos. El Oeste puede presumir de James Bond y otros agentes secretos. Pero quien se lleva el gato o los marines al agua, son los rusos. Irak afirma haber rechazado otro ataque iraní a Basora FERRÉ ALTA MODA HOMBRE Y MUJER