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Viaje alucinante al fondo de la mente Dirección: Ken Russell. Guión: Sidney Aaron. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: William Hurt, Blair Broen, Bob Balaban. CIENCIA- FICCIÓN. El día del fin del mundo Dirección: James Goldstone. Guión: C. Foreman y S. Sllipthant. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aprox. de venta: 12.000 pesetas. Princip. intérpretes: Paul Newman, Jacqueline Bisset, WnfianvHoWen. AVENTURAS. VNARNER HOME VIDEO La casa de los horrores Dirección: Tobe Hooper. Guión: Larry Block. Color. Distribución: Cic- RCA- Columbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Cooper Huckabes, Miles Chapín, Largo Woodruff. TERROR. La centinela Dirección: Míchacl Winner. Guión: M. Winner y Jeffrey Konvítz. Color. Distribución: CIC- RCA- Columbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Chris Sarandon, Cristine Raines, Martin Balsam. TERROR. WARNER HOME VIDEO El día del fin del mundo VIAJE 1 LUCIN 1 NTE Al FONDO DE VA MENTÍ AL 7 ERED STATES WIUIAM HURÍ BlAI BROWN BOB BALABAN CHAR 1 S HA 1 D 5 S B M H N 1 C K JOHN COÜIGUANO SÍDNÉY ÁMÍON PADDY CHAYÉF (Y HOWMD GOTTHHED HSN BDSS LL Viaje al abismo de la mente en sus imposibles explicaciones racionales. Un experimento arriesgado que lleva al delirio en la película del barroco, y a menudo desmedido Ken Russell. Una espiral de formas abstractas, evanescentes, incontroladas en la pretenciosa realización que abunda. En una de esas islas con reminescencias robinsonianas sobre las que gravita la aventura, discurre la acción de una película en la que un grupo de personas se muestran tal y como son ante la amenaza del volcán en erupción. El paraíso se convierte en pesadilla. Inteligente versión de terror. Un munco de horrores y actitudes sádicas. Tobe Hooper supera los límites del guión y penetra en un inquietante universo, donde los objetos y presencias adquieren ecos y dimensiones insospechadas. Las apariencias engañan perversamente en esta ocasión. Exorcismo y alienación se confunde en una atmósfera signos demoniacos. Seres fantasmagóricos, malignos pueblan un edificio en Nueva York. La influencia de fuerzas sobrenaturales, ambigua presencia del mal, en una oscura simbología sobre la vida y la muerte. Jm Música y vídeo en Vitoria La tercera edición del Festival de Vídeo Musical de Vitoria tendrá lugar del 20 al 23 de julio próximo, anticipando así la fecha en relación a los dos precedentes. De este modo, las proyecciones podrían celebrarse al aire libre posibilitando su seguimiento por una audiencia mucho mayor en orden a la popular acogida de los dos años anteriores. La plaza del Machete o de España serían sus escenarios. Además, entre las innovaciones previstas destaca la de ampliar el panorama del certamen a un ámbito europeo presentando vídeos de esos países. Se piensa celebrar simultáneamente una muestra comercial que constituiría una oferta amplia y diversificada de las obras producidas en las distintas facetas del género musical El Ayuntamiento de Vitoria, que organiza ia minifestaoión, ha aprobado para 1987 un presupuesto de cinco millones de pesetas al tiempo que ha iniciado conversaciones con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava recabando su participación en el festival. MARTES 7- 4- 87 EL EQUIVOCO DEL VIOEO COMUNITARIO Parece una insistencia macha- manifiesta en el segundo párrafo cona volver al tema del vídeo del escrito, cuando se dice algo comunitario. Y no lo es porque tan obvio como que el sistema el asunto sigue sin resolverse de vídeo comunitario requerirá pese a las controvertidas sen- igualmente la autorización de los tencias de la Sala Tercera del titulares de los derechos de auTribunal Supremo, considerando tor sobre dicha obra o de sus legal su funcionamiento. No nos cesionarios ¿Tenía el Ministeengañemos más, engañando a rio de Cultura que esperar hasta los propietarios legítimos de los el hecho consumado de las senderechos de autor e industriales. tencias del Supremo para expreCon su habitual lentitud, el Mi- sar un concepto que parecía hanisterio de Cultura, ante el eco ber postergado? Viene diferidaen la opinión pública de un tema mente ese organismo, por medio que ha trascendido intenta aho- del Instituto de la Cinematograra, tardíamente, con una con- fía y de las Artes Audiovisuales, ciencia exculpatoria, clarificar su a reparar en lo que había minioscura actitud y no lo consigue mizado, la auténtica problemátipor mucho que se empeñe. Los ca del vídeo y el conocimiento hechos se imponen con su evi- de la existencia irregular antes dencia y demuestran que la Ad- del fallo del Alto Tribunal y del ministración no supo a tiempo irreparable daño que estaba administrar lo que se estaba causando al sector videográfico produciendo. De poco sirve, y cinematográfico. No descubre para ia credibilidad del público y nada al puntualizar atgo tan ardel sector, que mande una carta chisabido como el hecho de que a los responsables de Ibervideo, toda explotación de una obra fecha 9- 2- 87, en la que se pro- del ingenio humano habrá de pone salir al paso de su inhibi- ser autorizada por quien aparezción. La primera confusión se ca como titular Balance de Ibervideo 87 Los datos estadísticos con su inmediata realidad evidencian el interés que despierta en el sector videográfico, feria organizada por Ifema (Institución Ferial de Madrid) y que en sólo dos años se ha impuesto junto con Sonimag de Barcelona, a finales de septiembre. Ibervideo, en su segunda edición celebrada el pasado mes de febrero, superó la frecuentación de 1986 con 4.015 visitantes profesionales, aparte de un público diverso. Con- currieron 82 empresas distribuidas en una superficie de ocupación de 4.343,5 metros cuadrados. No se limita Ibervideo a la presentación de las novedades en el mercado de las videopelículas, sino que alcanza a otras actividades, jornadas técnicas dedicadas a cuestiones de interés y actualidad (como vídeo- comunitaTio, piratería, panorama europeo del vídeo, videodubes, etcétera) Carlos Gonzalbo, director del certamen, subraya: Ibervideo supone una fiel constatación de la evolución del sector videográfico Vicente A. PINEDA. ABC 119