ABC MADRID 07-04-1987 página 80

au AB c ABC Empresas MARTES 7- 4- 87 cierrer American Express Empresarios alemanes con CEOE. Una delegación de empresarios alemanes, encabezada por el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y compuesta por dieciocho representantes de las principales empresas de este país, permanecerá en España durante dos días, invitada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a fin de analizar las relaciones bilaterales hispano- germanas, y estudiar formas de inversión en España. La delegación alemana participó en tres ponencias, la primera de las cuales fue expuesta por el presidente de la C E O E José María Cuevas, y replicada por su homónimo alemán, José María Cuevas Tyll Necker; a continuación se celebró un almuerzo de trabajo en el que participaron sesenta empresarios españoles. Por la tarde se desarolló la tercera exposición: panel mixto hispano- germano, en la que participaron las siguientes empresas: Siemens, Sercobe, Sernauto, Volkswagen y Schlafhorst C. La compañía American Express España implantará un nuevo servicio de cajeros automáticos, el express cash, en los principales aereopuertos. Las Automatic Teller Machines (ATM) están conectadas a una red mundial de 1.400 cajeros y proporcionan al instante dinero en efectivo y cheques de viaje. Ruiz- Mateos Madrid. A. García Moreno No se trata de crear un partido para recuperar Rumasa, que es la lectura maliciosa que se puede hacer de este proyecto. No es verdad, sería mezquino y pequeño Quien hablaba así era José María Ruiz- Mateos. Fue ayer. Acababa de anunciar oficialmente su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, primer paso de lo que quiere que sea su carrera política. Una encuesta encargada a Gallup dice que el 11,2 por 100 de los españoles- considerarían la posibilidad de votarle -L a presunta es obligada: Si José María Ruiz- Mateos llegara a presidente del Gobierno ¿se devolvería Rumasa? -No me la doy de modelo de nada, pero me mueve la honestidad. Procuraré diferenciar los intereses de España y los de mi familia y de miles de accionistas que tenía Rumasa. Y dicho esto, tengo que añadir que con política o sin política seguiré la línea, la guerrilla que mantengo hasta conseguir que se me devuelva lo que me robaron de mala manera. Yo no quería meterme en política, pero en el contacto directo que he tenido y estoy teniendo con miles de españoles, me piden que me dedique a la política, que tendría su voto. Me lo medité. Hice un sondeo a través de Gallup y tomé la decisión. No se trata de una revancha por lo de Rumasa. No, en el asunto jurídico no nos damos por vencidos, queda mucha tarea por hacer Interviene su abogado Ramón Peláyo: En los próximos quince o veinte días presentaremos una demanda por violación de derechos fundamentales contra la decisión del Tribunal Constitucional sobre Rumasa y otra desde Gran Bretaña. Mientras tanto continuamos en todos los frentes de la Justicia. Los pleitos llegarán a mil cuatrocientos. Vuelve a hablar el empresario- político: Contemplo España como una empresa grande. En la política, como en la empresa, hay que saber rodearse de buenos técnicos, personas capaces. Hay que estimular la inversión, defender la propiedad privada. Ahora es el político: Soy partidario de la democracia, de la Constitución. Mi concepción es a la europea tremendamente moderna. De centro- derecha. El empresario: Simultanearé mi actividad política con la nueva vida empresarial. Empezará una campaña publicitaria y espero miles de millones de los españoles. El procesado: No se me juzga. Su abogado: Nos duele la boca de pedir que se cierre el sumario. Llevamos diez meses sin que se practique ninguna diligencia. El hombre: Voy de corredor de fondo en la vida, de cruzada personal. Seguiré luchando una y mil veces. Minas Ponferrada. La Compañía Minera Ponferrada obtuvo unas pérdidas de 646 millones de pesetas durante 1986, frente a los 204 millones perdidos en 1985. Por su parte, las ventas pasaron de 13.880 millones de pesetas en 1985 a 15.801 millones en 1986. Ponferrada tuvo durante el pasado ejercicio unas subvenciones a la explotación de 1.012 millones de pesetas y unas subvenciones en capital de 199 millones de pesetas. La empresa minera Ponferrada, que produce carbón y mineral de hierro, cuenta con cuatro filiales y empresas participadas. Banco de Santander El Banco de Santander, que preside Emilio Botín Ríos, ofrece desde el día 3 de abril una nueva modalidad de servicio derivada de El banco en casa A partir de ahora, El banco en casa facilita a sus clientes la posición analítica y sintética de los valores depositados en pesetas efectivas al cambio del día realizado por la Bolsa de Madrid. A t r a v é s de este nuevo servicio se podrá ordenar la compra y venta de valores mobiliarios que coticen en Bolsa. El banco en casa de carácter universal, permitirá obte- Emilio Botín Ríos ner información desde cualquier lugar, en España o en el extranjero, a través de un monitor u ordenador personal conectado al teléfono. El coste que este nuevo servicio supondrá al usuario equivale ai de una llamada telefónica de ámbito urbano, ya que existen concentradores telefónicos locales en la mayoría de las provincias. Basf Basf Corporation empezará a mediados de este año la construcción de una fábrica de non- wovens en Carolina del Norte, EE. UU. Basf ha adquirido una licencia a la compañía holandesa Enka B. V. Arnhem, para la fabricación de colback. Se trata de un material no tejido y pegado térmicamente a base de poliéster y poliamída. Este producto se utiliza en la industria del automóvil y de la construcción. Por otra parte, Basf Japan Ltd y Takeda Chemical Industries Ltd. fundarán una empresa común en Japón para la distribución y comercialización de elastómeros de poliuretano termoplásticos (tpu) con un 50 por 100 de participación cada una. Amper Amper, la empresa del grupo Telefónica que preside Antonio López, celebrará mañana su Junta general de accionistas. Amper ha registrado en 1986 unos beneficios de 1.285 millones de pesetas, frente a 391 m i l l o n e s en 1985. La facturación ascendió a 12.067 millones, mientras que en el ejercicio precedente fue de 10.575 millones. El Consejo de Administración de Amper propondrá a la Junta de accionistas la distribución de un dividendo por valor de 360 millones de pesetas. Otros 128 millones de pese- Antonio López tas se destinarán a reserva legal y los 796 restantes a reserva voluntaria. Amper dispone de unos recursos propios de 3.371 millones. Auói Avenida de América, 80 Gasolinera Santa Marta (LAVADO Y ENGRASE) Mavilsa DONDE SIGUE LA OPERACIÓN DESGUACE