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50 A B C CULTURA MARTES 7- 4- 87 Intercambio artístico entre el barón Thyssen y la URSS Madrid. S. C. El barón Hans H e i n r i c h T h y s s e n Bornemisza, propietario de una de las más importantes colecciones pictóricas particulares del mundo, y las autoridades de la Unión Soviética han anunciado un acuerdo de intercambio que tendrá lugar el próximo mes dé agosto. Cuarenta obras clásicas pertenecientes a la colección Thyssen se exhibirán en los museos Pushkin, de Moscú, y Hermitage, de Leningrado, mientras que otros cuarenta cuadros provenientes de estos museos se expondrán en Villa Favorita residencia del barón en Lugano, Suiza. La colección Thyssen estará representada por obras de Cranach, Colantonío, Van Eyck, Holbein, Rubens y Tiépolo, entre otros maestros; es de destacar la excelente representación de la pintura flamenca. En cuanto a los cuadros procedentes de los museos Pushkin y Hermitage, se trata de una muestra de lienzos impresionistas y postimpresionistas de Cézanne, Claude Monet, Pierre- Auguste Renoir, Matisse y Picasso. Este acuerdo es la segunda fase de un proyecto que se inició en 1983, con un intercambio entre las obras del barón y las de los museos rusos, y también con creaciones impresionistas y postimpresionistas. El éxito de esta exposición fue muy notable, mostrándose más tarde en Washington, Los Angeles y Nueva York. Exposición antológica de Cecil Beatón, fotógrafo de reinas y de estrellas Coincide en Madrid con la de su sucesor Irving Penn Madrid. J. M. C. La exposición que sobre la obra del fotógrafo inglés Cecil Beatón se abrió ayer en la sede madrileña de la Caja de Ahorros de Barcelona se complementa con la del americano Irving Penn, presente en la Fundación Juan March. De hecho, Beatón fue el antecesor de Penn como figura estelar de Vogue y sus respectivos trabajos representan mejor que ningún otro el significado de la fotografía antes y después de la segunda guerra mundial. Aquí, y excepto las fotos documentales sobre esa misma guerra, que hicieron ver las inéditas posibilidades como reportero de este apóstol del glamour, casi todo lo expuesto son retratos de moda o de personajes. Son cerca de doscientas fotografías y algunos dibujos junto a los figurines (y tos trajes) de la película My Fair Lady por los que ganó un Osear, como también por los de Gigi La exposición, que estará en Madrid hasta el 30 de este mismo mes, continuará luego viaje a Lisboa. En realidad Gecil Beatón (1904- 1980) que realizaría su gran obra en los años veinte y treinta, es un perfecto representante de aquella época, más que su testigo imparcial. Elegante entre los elegantes, su concepto fotográfico no podía ser más teatral. Las modelos, los políticos, los artistas o incluso la familia real británica, suelen aparecer inmersos en una tramoya dentro de la cual deben representar algún papel establecido por el fotógrafo. Tampoco es nada extraño, pues sus comienzos, con apenas veintiún años, fueron diseños para, la exposición internacional de teatro que tuvo lugar en Wembley (1925) Poco después, en I927, realiza su primera exposición individual y la edición inglesa de Vogue empieza a contarle entre sus colaboradores habituales. Bueno será apuntar aquí que el Vogue de aquella época no era la institución solidísima que hoy parece, y gran parte de su ascensión se debió al fichaje de elementos creativos como el mismo Beatón. Al año siguiente viaja a Nueva York y comienza a publicar en la edición americana de la revista, fundamentalmente retratos de actores como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Buster Keaton. Encantado quedó todo el mundo de la charme europea con que dotó a los héroes de Hollywood. El principio de una carrera de éxitos y de relaciones que andando el tiempo le conducirían a obtener el título de sir en 1972. Durante la guerra trabaja como documentalista del Ejército e incluso viaja al frente de Oriente Próximo y más tarde a China y la India. Sus fotos poseen aquí una crudeza naturalista que apenas revela al dandy frivolo de sus anteriores trabajos. En realidad, a partir de este momento, y más aún tras su ruptura con Vogue en 1955 (a la que volvería en 1967) las historiadas imágenes de Beatón habían sido completamente superadas, y aunque seguiría publicando, el grueso de sus actividades se centra en diseños para ballet obras de teatro y películas. Posiblemente sus trabajos más famosos sean las sesiones oficiales con motivo de la coronación de Isabel II (1953) y las posteriores de la boda de la princesa Margarita (1960) A partir de 1974, una enfermedad le impide cualquier actividad, que sería continuada muy moderadamente en 1978. Apenas pudo hacer nada. En 1980 moría en Reddish. Semana aniversario Peter Taylor obtiene el premio Ritz- París- Hemingway París El escritor estadounidense Peter Taylor obtuvo ayer el premio de literatura Ritz- ParísHemingway, que, dotado con cincuenta mil dólares, se concede al mejor libro en inglés, original o traducido a esa lengua, publicado a lo largo del año. La obra ganadora en esta convocatoria se titula A summons to Menphis. Según Mario Vargas Llosa, miembro del Jurado y ganador del premio en su primera edición (1985) con La guerra del fin del mundo, Peter Taylor con una gran sencillez narrativa y sin dificultades formales, cuenta la historia de una familia en el sur de Estados Unidos Aunque el libro ganador es el segundo escrito por Peter Taylor, el premio lo consiguió tras superar en la recta final obras tales como The hansmaid s tale, de la canadiense Margaret Atwood, y Across, del austríaco Peter Handke. Este premio fue creado en 1985 por iniciativa del propietario del Ritz, Al- Fayed, en recuerdo de los lazos que unían a Hemingway con el hotel parisiense. Todos los acertantes de hoy tienen regalo. Además del cuarto de millón de pesetas de cada dia También a cada ganador los diez lomos de la Antología Completa de Blanco y Negro Juegue giráis al amando mísbiteresante y divertido 3 dfc fio Volando oorla tarde, ganará la mañana. üA El último vuelo de la tarde Madrid- Milán ahora a las 19,40 con Eurobusiness. DESDE EL 29 DE MARZO ESTILO ITALIANO. IIA llitalia illeüiia HUÍ